Home

Mundo

Artículo

En Colombia ya hay 21,8 millones de esquemas de vacunación contra la covid-19 completos
Vacuna contra el coronavirus/Imagen de referencia - Foto: AP

mundo

OMS advirtió que volver obligatoria la inmunización contra el coronavirus podría violar los derechos humanos

En el mundo han fallecido hasta el momento por coronavirus al menos 5.133.880 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se volvió a referir a las medidas que se están tomando en algunos países respecto a la inmunización obligatoria contra el coronavirus por algunos ciudadanos que aún se resisten a ser inoculados.

El organismo internacional consideró que el hecho de que algunos gobiernos obliguen a las personas a vacunarse contra la covid-19 para poder laborar, entrar a establecimientos, eventos masivos o movilizarse, podría violar sus derechos humanos o libertades civiles.

Por lo tanto, Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, advirtió que exigir la vacunación obligatoria o pedir una prueba de vacunación a los ciudadanos es algo que esa organización internacional no apoya, a pesar de los riesgos que corren quienes se niegan a inocularse contra el mortal virus que deja hasta el momento en el mundo aproximadamente 5.133.880 fallecidos.

“Esto plantea problemas reales en torno a las libertades civiles. Esto plantea problemas reales en torno a los derechos humanos y es algo que los gobiernos deben considerar con mucho cuidado (...). Si este tipo de mandatos se implementan, deben implementarse durante el período más breve posible y deben ser consistentes con las leyes nacionales de salud pública y derechos humanos”, dijo Mike Ryan.

Por otra parte, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió este martes a la pandemia del coronavirus y el avance que se ha logrado con las vacunas, pero también lanzó una advertencia sobre el acceso a los biológicos.

La pandemia de la covid-19 ha demostrado que es mucho más que una crisis de salud. Afecta a sociedades, economías, política y seguridad nacional, y ha matado oficialmente a más de cinco millones de personas. Son solo las muertes reportadas. Sabemos que el número real es mucho mayor”, dijo el jefe del organismo internacional.

Por tal motivo, resaltó que la inequidad global en el acceso a las vacunas, combinada con el uso desigual e inconsistente de las medidas de salud pública está prolongando la pandemia, dando al virus más espacio para moverse y mutar.

Un número desconocido de personas viven ahora con covid-19 prolongado, una enfermedad que no entendemos. Los sistemas de salud se han visto desbordados. Millones de personas se han perdido los servicios de salud esenciales que salvan vidas. El progreso contra el VIH, la tuberculosis, la malaria y muchas otras enfermedades se ha estancado o ha retrocedido”, puntualizó.

Así mismo, dijo que millones de niños en el mundo se han perdido las vacunas de rutina y meses de educación, más personas se han quedado sin trabajo o se han sumido en la pobreza, puesto que la economía mundial todavía está saliendo de la recesión.

Resaltó que las divisiones políticas se han profundizado, a nivel nacional y mundial; las desigualdades se han ampliado; la ciencia se ha visto socavada. Ha abundado la desinformación, y todo volverá a suceder a menos que las naciones del mundo se unan para decir con una sola voz: nunca más.

“En el fondo, la pandemia es una crisis de solidaridad que ha sido expuesta y exacerbada por debilidades fundamentales en la arquitectura de la salud mundial”, declaró.

A comienzos de noviembre, Tedros Adhanom también indicó que con el coronavirus aún activo existe “certeza biológica” del hecho de que “en algún momento surgirá otro virus que, simplemente, no podremos contener”.

Desde la Cumbre del G20 en Roma, el director de la OMS agregó que “incluso si luchamos por acabar con esta pandemia, debemos aprender las lecciones que nos está enseñando y prepararnos para la siguiente”. Una enseñanza que según Tedros Adhanomnos debe servir para “detectar y responder rápidamente cuando llegue”.