Home

Mundo

Artículo

La votación solamente tuvo el voto negativo d3e cinco estados miembro.
La votación solamente tuvo el voto negativo d3e cinco estados miembro. | Foto: Foto: @UN (Twitter)

Mundo

ONU dice que hay violación de derechos humanos en Ucrania por la invasión rusa

Las cifras de víctimas mortales y heridos asciende cada vez más en el marco del conflicto entre ambos países.

30 de marzo de 2022

La tensión en Ucrania es cada vez mayor y la cifra de muertos también. La ONU advierte que ya son 1.119 los civiles que han perdido la vida por la guerra en ese país, pero se advierte que la cifra podría ser mayor.

El martes 29 de marzo, los negociadores de Rusia y Ucrania se reunieron en Estambul, dado que el presidente de Turquía abrió las puertas al diálogo. Por su parte, Rusia había anunciado que habría una relativa calma temporalmente, sin embargo, se han seguido presentando diferentes ataques.

Al respecto del conflicto y las víctimas que deja la invasión, la ONU se refirió mediante su secretario general, Antonio Guterres, a la violación de derechos humanos en medio de ese conflicto: “En el ejercicio de mis buenos oficios, le he pedido a Martin Griffiths, el coordinador de nuestro trabajo humanitario a nivel mundial, que explore de inmediato con las partes involucradas los posibles acuerdos y arreglos para un alto el fuego humanitario en Ucrania”.

Desde la sede de la ONU en Nueva York, Guterres añadió que Griffiths ya ha hecho algunos contactos y espera viajar a Moscú y a Kiev cuanto antes. “Es muy importante establecer un diálogo serio con ambas partes sobre la posibilidad de este alto el fuego humanitario”, dijo.

Mencionó también que en conversaciones con varios países han discutido con las partes el más alto nivel para explorar las diferentes formas de mediación que pudieran llevar a una solución política.

Entre esos interlocutores mencionó a Catar, Israel, India, China, Francia y Alemania. La ONU aseguró, además, que el desplazamiento de personas va en diez millones y a la destrucción de infraestructura esencial en Ucrania debido a la guerra es casi incalculable.

Citó también la escalada inflacionaria mundial, sobre todo en los rubros alimentario y energético, impulsada por esa conflagración, ya que directa o indirectamente todos los países del mundo, han terminado pagando los platos rotos de un conflicto que no provocaron.

Guterres habló también sobre el trabajo humanitario que realizan las agencias de la ONU que, con más de mil empleados en el terreno, distribuyen suministros básicos para ayudar a las personas afectadas por la guerra.

Por otro lado, Matilda Bogner, líder de la Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania ―en una conferencia de prensa en Ginebra―, hizo un llamado “a todas las partes a garantizar corredores seguros para la evacuación de civiles de áreas peligrosas y para permitir la entrega oportuna de asistencia humanitaria a la población civil en todo el país”.

Bogner informó que la Misión también está investigando las denuncias de bombardeos indiscriminados por parte de las fuerzas armadas ucranianas en Donetsk y en otros territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas. Y dijo además: “Estos ataques causan un sufrimiento humano inconmensurable y pueden constituir crímenes de guerra”.

Sumado a esto, según Soziable, se ha registrado la detención arbitraria y la desaparición forzada de 15 periodistas y activistas de la sociedad civil que se opusieron a la invasión en las regiones de Kyiv, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia. La Misión de la ONU está en proceso de verificar la liberación de cinco de esos periodistas y de tres activistas, respectivamente.

El jefe de Acnur, Filippo Grandi, expresó a través de su cuenta de Twitter que lamenta que se haya alcanzado el umbral de los cuatro millones, en un mensaje en el que también confirmó que ha llegado a Ucrania para hablar en la ciudad de Leópolis con autoridades locales y distintos socios cómo aumentar la ayuda a las personas afectadas “por esta guerra sin sentido”.

Más de 2,3 millones de refugiados han ido hacia Polonia, el país que más llegadas ha registrado hasta el momento. Acnur tiene confirmados también 608.000 refugiados que han cruzado hacia Rumanía, 387.000 hacia Moldavia, 364.000 hacia Hungría y 281.000 hacia Eslovaquia.

* *Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.