Home

Mundo

Artículo

El presidente Vladímir Putin sigue buscando aliados con el fin de conquistar Ucrania
La mayoría de países del sistema internacional que han decidido expulsar a diplomáticos rusos de su territorito, los señalan de espionaje. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Rusia

¿Paria internacional? Los países que han expulsado a diplomáticos rusos de su territorio

Al listado se sumaron este 29 de marzo nuevos Estados europeos, incluidos Países Bajos e Irlanda. Rusia también ha anunciado algunas acciones de ‘reciprocidad’.

29 de marzo de 2022

Con el estallido de la guerra en Ucrania, luego de la invasión de tropas rusas a ese territorio, son muchos los países que han comenzado, en el marco de las represalias tomadas por occidente, a expulsar a los miembros de las representaciones diplomáticas de Moscú ante sus respectivos gobiernos, en un hecho que también ha estado marcado por el principio de reciprocidad; es decir, que diplomáticos de diferentes gobiernos, también han sido expulsados de Rusia.

En muchos casos, las expulsiones de diplomáticos rusos han estado argumentadas en sospechas de actos de espionaje, por lo cual, la solicitud de su retiro ha estado fundamentada en la defensa de las respectivas seguridades nacionales.

Precisamente, en el marco de este contexto, este martes se ha conocido de nuevos países que han presentado, ante las respectivas delegaciones de Moscú, el retiro de algunos diplomáticos. Entre estos países se destacan los casos de Bélgica, Países Bajos, e Irlanda, que se suman a escenarios similares ocurridos en días previos.

Bélgica

En el caso de Bélgica, el número de diplomáticos rusos expulsados este martes es 21, todos ellos trabajadores de sus embajadas y consulados.

La decisión en el caso belga, se derivó de sospechas de la participación de estos en operaciones de espionaje que podrían atentar contra la estabilidad de ese país europeo, donde recientemente se llevaron a cabo las cumbres de la Otan, la UE y el G7, con la participación de algunos de los más importantes líderes mundiales.

La noticia de la expulsión de los 21 diplomáticos fue dada a conocer por la ministra de Exteriores de ese país, Sophie Wilmès, quien dio el anuncio a través de un post en su cuenta de Twitter.

Países Bajos

En el caso de la decisión por parte del Gobierno de los Países Bajos, la providencia contempla la expulsión de 17 miembros de las representaciones diplomáticas rusas, la cual, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue informada directamente en una reunión presencial al embajador de Moscú acreditado en La Haya.

Tras ser comunicada al embajador ruso, la decisión también fue dada a conocer por el referido órgano gubernamental, a través de un comunicado en el que se precisa que “el motivo es que hay información (...) que demuestra que las personas en cuestión, acreditadas como diplomáticos, actúan secretamente como agentes de inteligencia”.

Irlanda:

En el caso del Gobierno de Dublín, la decisión versa sobre cuatro de los miembros de la representación diplomática rusa, y la providencia fue dada a conocer directamente al embajador, aduciendo que esas personas, “no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático”.

Pese a que la acción de expulsión de diplomáticos podría ser tomada como un hecho hostil, los funcionarios encargados de las Relaciones Exteriores de Irlanda advirtieron que “desean mantener abiertos los canales diplomáticos con el Kremlin”.

Seguidilla de acciones

Una ruta similar en sus relaciones diplomáticas con Rusia había emprendido también el pasado lunes, 28 de marzo, el gobierno de Macedonia del Norte, uno de los países que más recientemente se adhirió a la Otan, cuyos responsables de la cartera de Relaciones Exteriores anunciaron este lunes su decisión de expulsar a cinco diplomáticos representantes del gobierno de Moscú.

En su argumentación se señaló que los referidos funcionarios “estaban realizando actividades contrarias a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

En el caso de Macedonia del Norte, el gobierno de ese país estableció cinco días para que los diplomáticos referidos salieran de su territorio.

Sobre este país, medios internacionales precisan que “no es la primera vez que expulsa a diplomáticos rusos de su territorio”, advirtiendo que una acción similar se tomó con ocasión del envenenamiento de un espía ruso conocido como Serguei Skripal, hecho del que se responsabilizó en su momento a Moscú.

El gobierno de ese país, ubicado en el báltico, ha rechazado tajantemente las acciones de Rusia en Ucrania y ha catalogado al Gobierno de Moscú como “hostil”.

Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos, podría ser considerado uno de los primeros países que, en el marco de la guerra de Ucrania, decidió expulsar a diplomáticos rusos de su territorio, la decisión fue revelada el 28 de febrero.

En aquel entonces, según reveló el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, la providencia establecía la expulsión de doce miembros de la misión ante la ONU, quienes tenían plazo de salir de Estados Unidos hasta el 7 de marzo.

En un acto de reciprocidad, el pasado 23 de marzo, el régimen de Moscú también anunció la publicación de una lista de diplomáticos estadounidenses que Rusia consideraba “personas no gratas”.

La expulsión del grupo de diplomáticos estadounidenses de Moscú fue revelada al líder de su representación diplomática, en un momento en el que este llamó a Rusia a no adelantar “expulsiones diplomáticas injustificadas”.

Sobre representaciones diplomáticas rusas en América, Estados Unidos también había señalado que un importante número de miembros de los cuerpos de espionaje ruso estaban en México.

Polonia

El caso polaco es uno de los cualitativamente más fuertes, en tanto la expulsión de miembros de la representación diplomática rusa incluyó a 45 funcionarios, quienes al igual que en los casos anteriores, fueron señalados de espionaje.

El anuncio hecho por el gobierno de Varsovia, ocurrió el pasado 23 de marzo, y despertó la indignación del máximo representante del Gobierno ruso en Polonia, Serguei Andreev, quien, pese a reconocer que las relaciones diplomáticas se mantienen, explicó que el hecho podría estar expuesto a una represalia por parte del Kremlin, advirtiendo eventuales actos de reciprocidad.

Los diplomáticos rusos salieron de Polonia 5 días después del anuncio de su expulsión.

Bulgaria

Otro de los casos que ha representado la salida de un importante número de diplomáticos rusos de sus respectivas representaciones es el de Bulgaria, país que el pasado 19 de marzo expulsó a diez funcionarios diplomáticos rusos, señalándoles, de igual modo, de incurrir en labores de espionaje.

En el caso de ese país, el plazo dado para abandonar su territorio fue de 72 horas, se sumó a la expulsión de dos diplomáticos más, cuyo retiro se había solicitado dos semanas antes por parte del gobierno búlgaro, acusados de filtración de información de la OTAN.

Según recoge El Mundo de España, “Bulgaria ha expulsado desde octubre de 2019 a diecinueve diplomáticos rusos por espionaje”.

Letonia, Estonia y Lituania: ¿Ley del talión?

Este martes, desde el Gobierno ruso también se conoció una decisión tomada con base al principio de la reciprocidad, en el que se solicitó la salida de diez diplomáticos de Letonia, Estonia y Lituania, respondiendo a una decisión similar tomada recientemente por esos tres países bálticos.

Según detallan medios internacionales, esta expulsión comprende a cuatro empleados de la Embajada lituana en el, tres diplomáticos letones y otros tres estonios, basado en información emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.