Home

Mundo

Artículo

Birmania
Birmania | Foto: AP

Birmania

ONU teme una posible catástrofe en derechos humanos en Birmania

Este viernes, la ONU manifestó su preocupación porque teme una posible catástrofe en términos de derechos humanos en Birmania.

23 de octubre de 2021

Luego de informes de miles de tropas concentradas en el norte del país, que continúa en caos desde el golpe de febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por una posible catástrofe de derechos humanos en Birmania.

“Deberíamos estar preparados, como está preparada la gente en esta parte de Birmania, para aún más crímenes atroces masivos. Confío desesperadamente estar equivocado”, advirtió el relator especial de la ONU sobre Birmania, Tom Andrews.

“Estas tácticas son una siniestra reminiscencia de las empleadas por las fuerzas armadas antes de sus ataques genocidas contra los rohingya en el estado de Rakhine, en 2016 y 2017″, aseguró, y agregó que recibió información sobre un gran número de tropas que se movía en áreas remotas del norte y noroeste de Birmania.

De acuerdo con los hallazgos de Andrews, la junta ha estado involucrada en posibles crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Se destacaron crímenes como asesinato de detenidos e informes creíbles de torturas a niños.

El vocero instó a los países a negar a la junta militar de Birmania el dinero, las armas y la legitimidad. Además, puso a la liberación de 5.000 opositores, a principios de semana, como evidencia de que la presión estaba funcionando.

De acuerdo con lo informado, aproximadamente 740.000 rohingya huyeron de Rakhine en Birmania, en 2017, después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una represión tan brutal que de acuerdo con la ONU equivaldría a un genocidio.

Más de 700 civiles han muerto desde el golpe de Estado en Birmania
Más de 700 civiles han muerto desde el golpe de Estado en Birmania | Foto: AP

Golpe de estado

El ejército birmano dio un golpe de Estado el pasado 1 de febrero, detuvo a la jefa de hecho del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, que pidió “no aceptarlo”, y proclamó el estado de emergencia por un año.

El golpe, sin violencia, es necesario para preservar la “estabilidad”, afirmaron los militares, que prometieron en un comunicado en Facebook celebrar elecciones “libres y justas” al término del estado de emergencia.

Los militares acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las “enormes irregularidades” que se produjeron, según ellos, durante las legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015.

Aung San Suu Kyi, así como el presidente de la república, Win Myint, y otros responsables del partido fueron detenidos en Naypyidaw, la capital, dijo Myo Nyunt, portavoz de la formación, horas antes de que el Parlamento formado tras las últimas elecciones iniciara su primera sesión.

Los militares acordonaron las carreteras alrededor de la capital con tropas armadas, camiones y vehículos blindados de transporte, mientras los helicópteros militares sobrevolaban la ciudad.

El ejército declaró, a través de su propio canal de televisión, el estado de emergencia durante un año y anunció que el exgeneral Myint Swe sería el presidente en funciones durante el próximo año.

Los militares justificaron el golpe alegando “enormes irregularidades” en los comicios de noviembre que la comisión electoral no había resuelto.

Estados Unidos incluirá en Estatuto de Protección Temporal a birmanos por el golpe de Estado
Estados Unidos incluirá en Estatuto de Protección Temporal a birmanos por el golpe de Estado | Foto: AP

Los militares acordonaron las carreteras alrededor de la capital con tropas armadas, camiones y vehículos blindados de transporte mientras los helicópteros militares sobrevolaban la ciudad.

Cabe señalar que la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes prodemocracia en Birmania ha matado a más de 700 civiles desde el golpe de Estado militar.

Con información de la AFP.