Home

Mundo

Artículo

Otto Sonnenholzner renunció a la Vicepresidencia de Ecuador | Foto: Otto Sonnenholzner / Twitter

MUNDO

Otto Sonnenholzner renunció a la Vicepresidencia de Ecuador

Al economista le faltaba menos de un año para completar su mandato junto al primer mandatario Lenín Moreno, quien ha tenido tres vicepresidentes.

7 de julio de 2020

"No es una decisión fácil, lo más cómodo sería quedarme aquí, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir. Gracias a todos ustedes por permitirme servirlos", escribió en Twitter Otto Sonnenholzner, quien hasta este 7 julio ejercía como vicepresidente de Ecuador.

Sonnenholzner llevaba diecinueve meses en el cargo tras obtener el respaldo del 68 por ciento de la Asamblea Nacional el 11 de diciembre de 2018. Aunque no es del todo claro el motivo de su dimisión, el economista dijo a medios locales que "Ecuador necesita nuevas soluciones para afrontar los problemas" y, aunque sirvió con "lealtad y convicción" a Lenín Moreno, señaló que el cargo se había vuelto un impedimento para servir a su país.

En días pasados, sonaba la versión de que el vicepresidente se postularía a las elecciones generales de 2021 y que, por tanto, debía renunciar en el plazo establecido para no tener inconvenientes en su posible candidatura, pero tras apartarse del cargo no habló de esta opción. 

Los tres vicepresidentes de Moreno

Sonnenholzner figuraba como el tercer vicepresidente en la era Moreno, luego de que Jorge Glas fuera condenado a seis años de cárcel por el delito de asociación ilícita dentro del caso Odebrecht, tras recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de la constructora brasileña.

A su vez, María Alejandra Vicuña, quien ejerció como vicepresidenta desde el 6 de enero de 2018, terminó renunciando al cargo por el escándalo de los "diezmos" que cobraba ella y algunos miembros de la Asamblea Nacional a cambio de mantener en la corporación a políticos ecuatorianos. Vicuña cumplió un año de prisión por el delito de concusión en este 2020.

Finalmente, Otto Sonnenholzner fue elegido de la terna con 94 votos a favor, pero parece que otros ideales políticos pesaron más para que nuevamente Lenín Moreno se quedara sin coequipero en su mandato.

Falta esperar que la Asamblea Nacional acepte o no la renuncia del vicepresidente y postule a los candidatos para reemplazarlo de cara a completar el periodo presidencial que va hasta mayo de 2021.