Home

Mundo

Artículo

Panamá
El Darién es uno de los puntos más mortíferos que utilizan los migrantes para cruzar hacia el norte del continente. | Foto: AFP

Mundo

Panamá despliega más de mil agentes en el ‘Tapón del Darién’ para proteger a los migrantes

En las últimas semanas se han recuperado más de diez cadáveres de personas migrantes en la selva del Darién.

3 de junio de 2023

Uno de los puntos más críticos en las rutas migratorias desde Latinoamérica es el conocido como “Tapón del Darién”, un paso de selva tropical espesa en la que centenares de personas han muerto intentado llegar a Panamá, pasar por Centroamérica y llegar al otro punto crítico, la frontera de México con Estados Unidos.

Pues bien, este viernes -2 de junio- el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, ha anunciado el despliegue de 1.200 agentes fronterizos en la región del Darién, en la frontera con Colombia, con el objetivo de parar la delincuencia de la zona, que aumenta el peligro de los migrantes que transitan las trochas.

Archivo. Migrante venezolana viaja con sus cuatro hijos, esposo y otras familias venezolanas a través del Tapón del Darién (27 de julio de 2022).
Archivo. Migrante venezolana viaja con sus cuatro hijos, esposo y otras familias venezolanas a través del Tapón del Darién (27 de julio de 2022). | Foto: Reuters / Autor: Fabio Cuttica

La ‘Campaña Escudo’ será ejecutada por nuestros estamentos de seguridad, con el objetivo de neutralizar e interrumpir todas las actividades de la delincuencia organizada transnacional, llevando a cabo operaciones de defensa territorial y represión del delito”, informó el Ministerio de Seguridad en su perfil de Twitter.

La llamada operación ‘Chocó’, parte de la campaña ‘Escudo’, supondrá por tanto el “control territorial de la frontera”. Pino aprovechó para recalcar que, el Darién va más allá de la migración, ya que “no es una ruta”, y que la situación actual “afecta a la seguridad nacional”, según recoge el medio local La Estrella de Panamá.

Es de recordar que tres personas murieron el jueves tras un enfrentamiento con agentes de la Policía panameña en la región del Darién después de que las autoridades recibieran un aviso sobre un grupo de personas que estaban asaltando a los migrantes que cruzan la selva.

El Darién es uno de los puntos más mortíferos que utilizan los migrantes para cruzar hacia el norte del continente. Según la directora del Servicio Nacional de Migraciones de Panamá, Samira Gozaine, en las últimas semanas se han recuperado más de diez cadáveres de personas migrantes, que se cree que se vieron sorprendidas por las fuertes crecidas de los ríos de la región.

Atravesando esta zona se registraron en 2022 casi el doble de migrantes que en 2021, según ha calculado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con datos de las autoridades de Panamá, que a su vez lamentan la falta de colaboración con el Gobierno de Colombia para llevar un conteo conjunto.

 Miles de personas, especialmente de Haití y de Cuba, cruzan el país desde Nariño hasta el Tapón del Darién, en Chocó, buscando llegar a Estados Unidos.
Miles de personas, especialmente de Haití y de Cuba, cruzan el país desde Nariño hasta el Tapón del Darién, en Chocó, buscando llegar a Estados Unidos. | Foto: AFP

Un nuevo programa de deportación exprés

El gobierno del presidente Joe Biden limitará el acceso al asilo en la frontera de Estados Unidos con México cuando se levante la norma sanitaria que permitía expulsar a casi todos los migrantes que intentan entrar en el país.

El jueves 11 de mayo, a la medianoche, expira el llamado Título 42, una norma activada durante la pandemia por el nuevo coronavirus que hacía casi imposible pedir asilo, pero la administración del presidente demócrata, en previsión de un aumento del número de llegadas de migrantes, ha intervenido para garantizar “una migración ordenada”.

“Aquellos que no usan vías legales para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo”, explicó este miércoles en rueda de prensa el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al dar cuenta de una nueva regla que entrará en vigor en cuanto se levante el Título 42.

Fotos de la semana 28 abril
Migrantes, detenidos durante meses en el sur de México, continúan su viaje en una caravana que se dirige a la Ciudad de México para acelerar sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, en Álvaro Obregón, en el estado de Chiapas, México, 24 de abril de 2023. | Foto: REUTERS

A medida que se acerca la hora, aumenta la tensión del lado mexicano de la frontera. En el río Bravo se han multiplicado los cruces de personas en colchones inflables convertidos en improvisadas lanchas, constataron periodistas de la AFP.

Y una vez en territorio estadounidense, cientos de personas acampan con la esperanza de sortear la valla metálica por miedo de que a partir del viernes sea más difícil. Por ejemplo, Jimmy Muñoz, un ecuatoriano de 29 años, logró entrar, pero tiene frente a él un alambrado de púas y la valla de unos 4 metros de alto.

*Con información de AFP y Europa Press.