Home

Mundo

Artículo

Pope Francis appears on a balcony of the Agostino Gemelli Polyclinic in Rome, Sunday, July 11, 2021, where he is recovering from intestinal surgery, for the traditional Sunday blessing and Angelus prayer. Pope Francis is 84 and had a part of his colon removed a week ago. (AP Photo/Alessandra Tarantino)
El papa rezó el Angelus desde el hospital donde permanece durante su recuperación. | Foto: AP

Mundo

Papa Francisco retomará en agosto parte de su agenda pública tras su operación

El pasado miércoles 14 de julio el sumo pontífice fue dado de alta tras su operación de colon.

31 de julio de 2021

El papa Francisco, de 84 años, se sometió el pasado 4 de julio a una “colectomía izquierda” (extirpación de una parte del colon) debido a una diverticulitis grave, de acuerdo con lo que informó la jefatura de prensa del Vaticano.

En consecuencia, mientras el pontífice se recuperaba, su agenda pública fue suspendida, pero en agosto retomará parte de esta, pues volverá a presidir las audiencias generales de los miércoles, según reveló la agencia Europa Press.

Estos encuentros se desarrollan normalmente en la plaza de San Pedro del Vaticano o en el Aula De Pablo VI pero, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, se trasladaron al patio de San Dámaso, de mucha menor capacidad.

Además, según el diario Il Corriere della Sera, el papa quiso someterse a esta operación a principios de verano, momento en el que tenía menos obligaciones, para poder recuperarse con calma.

Sin embargo, pese a su cirugía, el papa hizo su primera aparición con el rezo del Ángelus desde el balcón donde se recuperaba en la Policlínica Gemelli y en su mensaje agradeció a los fieles, manifestando que sintió “mucho su cercanía y el apoyo de sus oraciones”.

Así, agradeció de corazón por estar pendiente de él y resaltó que este proceso médico ha sido la oportunidad para comprender “lo importante que es un buen servicio de salud, accesible a todos, tanto en Italia como en otros países”. Desde el décimo piso del Policlínico agregó que “no debemos perder algo tan precioso”.

Colectomía, la cirugía del papa

De acuerdo con Mayo Clinic, existen varios tipos de operaciones de colectomía:

- La colectomía total implica la extirpación de todo el colon.

- La colectomía parcial implica la extirpación de parte del colon; también se la puede llamar colectomía subtotal.

- La hemicolectomía implica la extirpación de la parte derecha o izquierda del colon.

- La proctocolectomía implica la extirpación tanto del colon como del recto.

Además, la entidad sin ánimo de lucro explicó en su página web que la colectomía se utiliza para tratar y prevenir enfermedades y afecciones del colon, como los siguientes:

- Sangrado incontrolable. El sangrado intenso del colon puede necesitar cirugía para extirpar la parte afectada del colon.

- Obstrucción intestinal. Un colon obstruido es una emergencia que puede requerir una colectomía total o parcial, según la situación.

- Cáncer de colon. El cáncer en etapa temprana puede requerir que se extirpe solo una parte pequeña del colon durante la colectomía. El cáncer en etapa avanzada puede requerir que se extirpe una mayor parte del colon.

- Enfermedad de Crohn. Si los medicamentos no le ayudan, extirpar la parte afectada del colon puede ofrecer un alivio temporal de los signos y los síntomas. La colectomía también puede ser una opción si se detectan cambios precancerosos durante una prueba para examinar el colon (colonoscopia).

- Colitis ulcerosa. Su médico podría recomendarle una colectomía o proctocolectomía total si los medicamentos no ayudan a controlar los signos y los síntomas que padece. La proctocolectomía también puede recomendarse si se detectan cambios precancerosos durante una colonoscopia.

- Diverticulitis. Su médico podría recomendarle cirugía a fin de extirpar la parte afectada del colon si la diverticulitis aparece reiteradamente o si experimenta complicaciones relacionadas con la diverticulitis.

- Cirugía preventiva. Si tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer de colon debido a la formación de múltiples pólipos precancerosos en el colon, podrá elegir someterse a una colectomía total para prevenir el cáncer en el futuro. La colectomía puede ser una opción para las personas con afecciones genéticas heredadas que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon, como poliposis adenomatosa familiar o síndrome de Lynch.