Home

Mundo

Artículo

Toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
El presidente Pedro Castillo dijo que el dinero que recaude por la venta de la aeronave se destinará a salud y educación. | Foto: via REUTERS

perú

Pedro Castillo pone en venta el avión presidencial de Perú

No es la primera vez que un presidente peruano trata de vender la aeronave: en 2007, Alan García fracasó en dos ocasiones.

11 de noviembre de 2021

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que ordenó vender el avión presidencial como medida de austeridad y destinará el dinero que se recaude a salud y educación, sectores muy golpeados por la pandemia.

“Anuncio que venderemos el avión presidencial, recursos que serán utilizados en la salud y educación de los niños y niñas”, dijo el gobernante izquierdista en Ayacucho, sureste de Perú, al entregar un informe público sobre sus primeros 100 días de gobierno.

Castillo anunció, además, que ordenará “que ningún funcionario viaje vía aérea en primera clase” para acabar con los “privilegios de muchos funcionarios públicos”.

“En un gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como un ciudadano de a pie”, expresó el mandatario.

El avión presidencial es un Boeing 737-528 con matrícula FAP-356 operado por la Fuerza Aérea del Perú, con capacidad para 70 pasajeros.

No es la primera vez que un presidente peruano trata de vender este avión: en 2007, Alan García fracasó en dos ocasiones cuando convocó a subastas públicas a las que no se presentó ningún postor.

La razón, se adujo, era el alto precio que se solicitaba, que ascendía a 18,5 millones de dólares.

Como Castillo ahora, García había dicho que destinaría el dinero de la venta a la salud pública.

El avión presidencial peruano fue comprado por 27,6 millones en 1995 durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Galería de la semana
Pedro Castillo, presidente de Perú. | Foto: AP

Este Boeing 737-528 también ha sido empleado en puentes aéreos para transporte de bienes de primera necesidad a la población tras desastres naturales.

La celebración de los 100 días de gobierno sirvió también para que Castillo anunciara un aumento del sueldo mínimo de 930 a 1.000 soles (232 a 250 dólares) a partir del 1 de diciembre.

El mandatario también anunció que los estudiantes retornarán a clases presenciales en marzo, coincidiendo con el inicio del año escolar 2022.

Las clases presenciales están suspendidas en Perú por la pandemia desde marzo de 2020. Desde entonces, las clases son virtuales y en una minoría de escuelas semipresenciales.

Renunció el ministro de Defensa

Por otra parte, esta semana, el ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, le presentó su renuncia a Castillo tras ser cuestionado por supuestas presiones para ascender a oficiales militares afines al nuevo gobierno izquierdista.

“Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FFAA (...) No usen pretextos contra la democracia”, escribió Ayala en Twitter, tras una reunión con el mandatario en el palacio de gobierno.

Castillo removió hace cuatro días al comandante del Ejército, el general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, el general Jorge Chaparro. Ambos afirmaron este lunes que sus salidas se debieron a roces con el ministro Ayala y con el secretario de Castillo, Bruno Pacheco, quienes les pidieron ascender irregularmente a oficiales afines al gobierno.

“Yo recibí unos pedidos [...] a través del secretario Bruno Pacheco, a través del ministro de Defensa y del edecán del ministro de Defensa”, declaró Vizcarra a la emisora RPP.

“Le dije que de ninguna manera [...], que se iba a respetar la meritocracia y los procedimientos que estaban establecidos en la ley de ascenso”, le dijo Chaparro al diario El Comercio.

Tras las declaraciones de los comandantes removidos, varios legisladores opositores -incluidos unos militares retirados- anunciaron su propósito de interpelar a Ayala, lo que probablemente conduciría a que el ministro fuera censurado por la mayoría opositora del Congreso y derivando en su salida del cargo.

La semana pasada renunció el ministro del Interior, Luis Barranzuela, cuestionado por haber realizado una fiesta en su casa en Lima infringiendo una prohibición destinada a prevenir contagios de covid-19. Hace un mes, Castillo había despedido a siete ministros, incluido el entonces jefe de gabinete, Guido Bellido, y en agosto había cambiado de canciller.

En lugar de Vizcarra asumió este lunes el general Walter Córdova, mientras que el general Alfonso Ardati sustituyó a Chaparro. Los dos jefes removidos habían sido designados por Castillo hace tres meses.

Con información de AFP