Lisboa, Portugal
La capital, Lisboa, es una de las ciudades más antiguas de Europa. Allí se puede conseguir trabajo en el área de la tecnología. | Foto: Getty Images

Migración

¿Por qué Portugal es el mejor país para emigrar?

El país de la península ibérica se ha convertido en el favorito de muchos latinoamericanos para emprender una nueva vida. Estas son las razones de ese auge.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2023

En el extremo occidental de la Europa continental se encuentra este país que quizá no es tan popular como sus vecinos España y Francia, pero que empieza a destacarse como uno de los destinos favoritos para emigrar por parte de los latinoamericanos.

El país es una verdadera joya escondida dada su rica cultura, bellos paisajes, escenarios históricos y un carácter muy particular, que lo hace muy diferente a los demás de la zona, debido justamente a que su ubicación lo ha mantenido un poco aislado, pero no desconectado.

No hay que olvidar que Portugal fue dueño de un gran imperio y que sus grandes navegantes fueron los autores de los descubrimientos más importantes de la geografía.

Mujer joven extendiendo la bandera portuguesa al aire libre, mientras el sol se pone.
Un turista puede conseguir trabajo y luego solicitar el permiso para quedarse sin tener que salir del país. | Foto: Getty Images

Muchos turistas que van la primera vez vuelven maravillados con la luz del lugar, la amabilidad de la gente y la deliciosa comida, y muchos otros deciden llevar la experiencia más allá y escogen el país como su nuevo hogar.

Al respecto, Portugal se está volviendo el favorito, precisamente por las facilidades que ofrece para establecerse.

Una persona que llegue como turista, para lo cual tiene permiso de quedarse 90 días, puede buscar trabajo en ese tiempo sin necesidad de un permiso especial, solo con el pasaporte vigente.

Una vez que ha conseguido trabajo, el aspirante puede iniciar el trámite para convertirse en residente.

De acuerdo con la publicación argentina Ámbito, estos papeles se demoran, pero mientras se tramitan, la persona puede permanecer en el país de forma legal, con garantías laborales y con cobertura en salud.

La reciente ola de inmigración a Portugal se explica por ello, pero también por otras facilidades que ofrece la nación ibérica.

creativo
La tecnología y las startups ofrecen buenas oportunidades de trabajo en Lisboa y Oporto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para los hispanoparlantes, por ejemplo, es más fácil aprender portugués que otros idiomas, debido a que, al igual que el español, se trata de una lengua romance, de modo que las dos lenguas comparten muchas raíces y similitud de vocablos.

Como se recuerda, el país está pegado a España, por lo cual muchos ciudadanos de allí lo visitan, lo cual hace que los portugueses estén muy familiarizados con la lengua de Cervantes.

En cuanto a los campos de acción, en sus dos principales ciudades, las históricas Lisboa y Oporto, la industria tecnológica y las startups experimentan un notable auge, de modo que es un terreno ideal para aquellos inclinados por la innovación.

De todas maneras, las personas interesadas deben siempre consultar las páginas oficiales en aras de cerciorarse si algo ha cambiado o saber que detalles es necesario tener en cuenta.

Países europeos en los que es más fácil conseguir la residencia

Europa siempre estará dentro de las opciones tenidas en cuenta por latinos para buscar un país destino. El Viejo Mundo es reconocido a nivel mundial por sus altos estándares de calidad de vida, sistema laboral, de salud y educación.

Alemania

Alemania se caracteriza por sus excelentes garantías laborales, allí existe una amplia oferta laboral para personal calificado externo de la Unión Europea.

En caso de que la labor realizada esté dentro de la Ley de Inmigración Calificada, tras haber permanecido cuatro años en territorio alemán, hay luz verde para solicitar la residencia permanente.

España

España es el país predilecto de los latinos a la hora de ingresar a la Unión Europea, el idioma es una las principales ventajas con las que cuenta la comunidad radicada en ese país.

The Spanish flag flying on top of building roof, Spain.
Los latinoamericanos prefieren España por la facilidad del idioma castellano. | Foto: Getty Images

En caso de querer obtener una residencia permanente, lo primero es solicitar una residencia temporal, esta le permitirá al migrante establecerse en el país durante un periodo mínimo de 90 días y máximo de cinco años.

Si la idea es solicitar la ciudadanía, los latinos que lleven más de dos años viviendo en España de forma continua pueden solicitarla.

República Checa

Este se ha convertido en uno de los destinos utilizados por la comunidad latina, para lograr obtener la ciudadanía, el aspirante debe tener un tiempo previo de estadía de cinco años, además debe aprobar el examen de idioma checo.

También se debe sustentar ante las autoridades la autosuficiencia económica para estar en ese país. Tras cumplir con los requisitos descritos se puede proceder a solicitar la ciudadanía.

Bélgica

Francia

Una de las formas de lograr la residencia en Francia es adquirir inicialmente una visa denominada “de larga duración”, esta es necesaria en caso de que se quiera establecer en el país por un tiempo mayor a tres meses. Tras pasar los cinco años, legalmente se puede solicitar la residencia.