Home

Mundo

Artículo

Cargador iPhone
Decomiso de un celular. Las razones que motivaron a adolescente ap render fuego a su escuela. La tragedia dejó 20 muertos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Guyana

Porque le decomisaron un celular: la causa por la que una niña desencadenó mortal incendio en Guyana

Avanzan las investigaciones para esclarecer el origen de las llamas en la tragedia que dejó al menos 20 personas muertas en un internado escolar.

24 de mayo de 2023

En medio del luto que atraviesa Guyana, un pequeño país al norte de Brasil, por un mortal incendio en un internado escolar que dejó al menos 20 personas muertas, en su mayoría menores de edad, las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar las causas de la conflagración.

Si bien sobre el incendio, originado el pasado fin de semana, se había dado a conocer que la principal hipótesis se refería a que este había sido originado intencionalmente por personas desconocidas, este martes 23 de mayo se dieron nuevas informaciones, que han centrado la atención en una de las estudiantes del plantel como la determinadora del surgimiento del incendio.

De acuerdo con la información divulgada por las autoridades, la principal sospechosa es una adolescente que habría decidido ‘tomar venganza’ luego de que, en medio de la prohibición del uso de celulares, le fuera decomisado el suyo.

Según la reseña policial recogida por medios internacionales, las investigaciones policiales hasta el momento “revelan que se sospecha de que una estudiante provocó el devastador incendio porque la supervisora del dormitorio y un maestro le quitaron su teléfono celular”.

Esta versión concuerda con las afirmaciones recogidas por la agencia internacional AFP, que afirmó que este mismo martes un alto funcionario de ese país le reveló que se conoció el testimonio de una menor afectada por el incendio. Tal persona admitió ser la responsable de la conflagración, en medio de una declaración que aboga por mantener en secreto la identidad de la confesa determinadora.

Al menos 20 personas muertas por incendio en internado escolar en Guyana.
Al menos 20 personas muertas por incendio en internado escolar en Guyana. | Foto: Departamento de Información Pública de Guyana via AP

No obstante, y pese a que se ha cuidado la identidad de la menor, otras mujeres presentes en el internado y sobrevivientes al incendio que consumió la totalidad de la planta física el colegio, han advertido que la joven había adelantado la amenaza.

Habría hablado de prender fuego al colegio desde el pasado sábado en horas de la noche, en señal de rebeldía por el hecho de decomiso que advertía como ‘injusto’.

Frente al particular, un funcionario le advirtió a la agencia AFP que en el internado “no se les permite tener ningún teléfono celular y le encontraron a esta chica con un teléfono; aparentemente estaba enviando fotos, así que le quitaron el teléfono a la niña, que amenazó esa misma noche con quemar el edificio, y todos la escucharon”.

El voraz incendio causó importantes pérdidas humanas y acabó casi que con la estructura total del colegio.
El voraz incendio causó importantes pérdidas humanas y acabó casi que con la estructura total del colegio. | Foto: Departamento de Información Pública de Guyana via AP

Sobre la forma en la que la mujer logró tal nivel de daño, se señala que esto se consiguió debido a que la joven pirómana acudió al baño del colegio. Allí roció insecticida en una cortina de tela, logrando que las llamas generadas por el lanzamiento de un fósforo carecieran con celeridad pese al esfuerzo de estudiantes y funcionarios por contener la conflagración.

Otro de los factores que también fue determinante en la tragedia fue el hecho de que el techo de la institución fuera una estructura en madera que fácilmente se consumió con la fuerza de las llamas.

Si bien los cuerpos de emergencias acudieron al lugar, la presencia de las autoridades bomberiles solo se dio transcurridos 25 minutos desde el inicio de la conflagración, lo que significó que el incendio avanzara significativamente.

La tragedia también estuvo agravada por el hecho de que las ventanas del edificio estuvieran recubiertas por rejas, lo que impidió que pudieran ser usadas para la salida autónoma de las menores afectadas, o para agilizar el ingreso de los cuerpos de rescate, quienes antes que romper las rejas, optaron por hacer un hueco en la pared.

En el sitio, se hospedaban 57 estudiantes, de las cuales 14 murieron calcinadas por las llamas.

El hombre resultó arrestado por las autoridades y señalado de intento de feminicidio.
La menor roció insecticida en el baño y se apoyó de las cortinas de las duchas para generar un incendio incontrolable. | Foto: Getty Images/ bee32

Sobre la responsable del incendio, esta logró salir de la edificación tras la llegada de los bomberos.

También ha trascendido que las puertas de la edificación se encontraban bajo llave como una medida de la institución para evitar que los menores allí internados intentarán escapar.

En ese sentido, la persona responsable de las llaves señaló que, debido al pánico generado en el lugar, no logró encontrar oportunamente cómo abrir la puerta, lo que agravó la situación.

Dicha funcionaria hoy está de luto, pues uno de los muertos es su hijo, quien estudiaba en el sitio.

Getty Creativo
En medio de la tragedia y el pánico suscitado, la persona encargada de las llaves del colegio no pudo encontrarlas. Su hijo murió en la tragedia. | Foto: Getty Images

Sobre la estudiante responsable también se conoce que si bien actualmente está hospitalizada, se encuentra bajo custodia policial, y cuando se recupere se espera sea sometida a la justicia juvenil.

En medio de la tragedia, una de las labores más difíciles se refiere a la del reconocimiento de los cuerpos, por lo que se ha requerido la presencia de peritos internacionales que apoyarán las labores debido al grado de afectación que sufrieron los cuerpos por las llamas.

Desde países como Cuba, se han extendido ofrecimientos especiales a Guayana para el tratamiento médico de los menores.

esposas
La menor responsable está internada en un hospital pero se espera que pueda ser judicializada. | Foto: Getty Images/Image Source

*Con información de AFP