Home

Mundo

Artículo

La opinión se da después de la toma de Rusia a las centrales nucleares de Ucrania.
La opinión se da después de la toma de Rusia a las centrales nucleares de Ucrania. | Foto: AP

Mundo

¿Posibilidad de guerra nuclear? Esto dice el Organismo Internacional de Energía Atómica

La opinión se da después de la toma de Rusia a las centrales nucleares de Ucrania.

10 de marzo de 2022

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se refirió al conflicto que se vive actualmente entre Rusia y Ucrania, la toma de por lo menos tres centrales de energía atómica, y sobre la posibilidad de una guerra nuclear, derivado de esto.

En entrevista con Blu Radio, el jefe del organismo explicó que es diferente el uso de este tipo de energía con una finalidad pacífica y otra muy diferente para la guerra, en lo que advirtió que podría haber consecuencias catastróficas.

Estamos en medio de una situación inédita. Ucrania es un país que tiene un fortísimo componente nuclear en su matriz energética. Tiene 15 centrales nucleares en operación. El 55 % de la energía que se crea en Ucrania es nuclear. Una cosa es una guerra nuclear, la utilización de armas nucleares es un conflicto bélico. Otra, completamente diferente, son los usos pacíficos de la energía nuclear. Hay en el mundo casi 500 reactores que dan mucha energía nuclear limpia. En Argentina, México y Brasil”, señaló Grossi.

“Con relación a un conflicto armado nuclear, mi impresión es que hay muy pocas posibilidades de que ocurra, simplemente por el hecho de que Rusia es su país con arma nucleares, pero Ucrania no lo es. Creo muy dificultoso que la Federación de Rusia utilice armas nucleares en este conflicto. No lo creo personalmente. Segundo, con relación a la situación de seguridad de esas instalaciones nucleares, por supuesto que nos preocupa, esto sí es lo que nos preocupa porque un accidente nuclear sí es posible”, sostuvo el director de la OIEA.

Comandante ruso capturado en Ucrania pidió “misericordia”

Durante el conflicto bélico que se ha desarrollado entre Ucrania y Rusia, siguen saliendo a la luz confesiones inimaginables por parte de los militares rusos que son capturados por las fuerzas ucranianas.

Esta vez se trata de la historia del teniente coronel de la Guardia Nacional, Astakhov Dmitry Mikhailovich, quien dio una rueda de prensa confirmando la poca información que brindan desde Moscú hacia sus uniformados.

A través de la reunión, este alto mando del Ejército ruso confirmó que estaba dispuesto a ir a la cárcel por sus acciones en la invasión a Ucrania; incluso, condenó el hecho ante las cámaras y afirmó que estaba hablando libremente, sin ningún tipo de amenaza o presión por parte de los ucranianos.

En medio de su confesión, Astakhov Dmitry afirmó que había ido a Ucrania, luego que le llegaran órdenes del Gobierno ruso en el que le decían que debía “ayudar” al vecino país luego de que este fuera “dominado por un régimen fascista”, por lo que, según dijo, le habrían asegurado que los ucranianos estaban bajo el dominio de “nacionalistas y los nazis habían tomado el poder”.

Este militar confirmó que empezó a cuestionar las órdenes cuando vio alzados en armas a dos de sus boxeadores favoritos, Oleksandr Usyk y Vasyl Lomachenko, quienes se vieron obligados a defender a su país de los rusos. “Siempre me ha encantado verles boxear, son mis boxeadores favoritos, cuando les vi tomar las armas y decir que se veían obligados a ello, fue cuando me avergoncé de haber venido a Ucrania”, afirmó el comandante, quien fue capturado con otros dos soldados.

Con respecto a las órdenes recibidas, afirmó que estas habían sido unilaterales, es decir, que solamente habrían provenido de su país, sin ningún otro tipo de respaldo. Entre tanto, afirmó que se sentía avergonzado de haber invadido Ucrania, calificando los actos de sus colegas como un “genocidio”.

“Siento vergüenza de haber venido a este país. No sé por qué lo estábamos haciendo. Sabíamos muy poco. Trajimos tristeza a esta tierra... No puedo encontrar las palabras para pedir perdón al pueblo ucraniano”, continuó diciendo el alto mando del Ejército enemigo, agregando que él sabía que era difícil que se perdonara a su país; sin embargo, pidió a los ucranianos que dejaran vivir a los soldados rusos, quienes “no querrían la guerra” y también se sentían avergonzados.

Incluso, continuó pidiendo misericordia por todos aquellos uniformados que preferían rendirse a morir en una batalla engañados; insistió en que se debía “sembrar vida”, en lugar de continuar con las ansias de muerte.

Solo espero, sinceramente, tu misericordia hacia aquellas personas que vienen a ti con las manos en alto, o aquellos que están heridos. No debemos sembrar muerte, es mejor sembrar vida”, expresó Astakhov Dmitry, en un acto de intercesión por sus propios nacionales inmersos en la guerra.

Y finalizando en su intervención hizo un llamado a los soldados rusos que están luchando en Ucrania, pidiéndoles que sean valientes, afirmando que Rusia no podía ganar el conflicto aunque dieran hasta lo último que tenía.

Sean valientes. Estás en una situación tensa, yendo en contra de tu propio comandante. Pero esto es un genocidio. Rusia no puede ganar aquí. Incluso si vamos hasta el final. Podemos invadir el territorio, pero no podemos invadir a la gente”, concluyó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.