Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski afirmó que sus unidades militares han respondido ante el ataque de Rusia. Foto: Omar Marques/Getty Images.
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski afirmó que sus unidades militares han respondido ante el ataque de Rusia. Foto: Omar Marques/Getty Images. | Foto: Foto: Omar Marques/Getty Images.

Mundo

Zelenski asegura que Ucrania se prepara para negociaciones con Rusia “por la paz”

Delegados de Ucrania y Rusia han celebrado tres rondas de negociaciones.

9 de marzo de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles 9 de marzo que Ucrania se está preparando para las próximas negociaciones con Rusia y ha defendido que el objetivo es “alcanzar la paz”.

“Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania. Por la paz”, aseveró en un mensaje a la nación.

Las partes han realizado tres rondas de conversaciones que han abordado aspectos políticos, humanitarios y militares del conflicto armado; Zelenski matizó que la situación no es un “juego de ping-pong”, sino una cuestión de “vidas humanas”.

Zelenski indicó que se han defendido gracias a la unidad de su pueblo. “La invasión ha traído hasta nuestro país a prácticamente todo el contingente que ha sido reunido para ello, pero la escala de nuestra respuesta es máxima también”, aseveró.

“Ellos solo tienen órdenes: atacar, matar, abusar. Nosotros tenemos un deseo de ganar, de defendernos”, insistió el mandatario de los ucranianos, quien destacó la fuerza que ha tenido su pueblo ante la invasión de Rusia.

“Ucranianos, todo está en nuestras manos. Inspiramos a todo el mundo con nuestra determinación. No hay un lugar en la tierra en el que no sean conscientes del heroísmo del pueblo ucraniano, con el que se defiende el pueblo ucraniano”, indicó antes de instar a mantener la unidad.

“Si seguimos respondiendo con inteligencia a la actividad del enemigo (...) nunca podrán alcanzar nuestro corazón, nuestra habilidad para vivir libremente y seguir luchando”, señaló Zelenski.

El líder ucraniano insistió en que sus unidades militares están logrando reponer el arsenal y cuentan con “numerosos trofeos”, desde “tanques enemigos, a vehículos blindados”. “¿Qué podría ser más humillante para los invasores? (...) Venceremos al enemigo con sus propias armas”, dijo.

“Esta guerra debe terminar. Debemos volver a la paz. Abandonen nuestro país, vuelvan al suyo”, señaló antes de asegurar que “desde el primer día de la invasión Ucrania ha estado repitiendo a sus socios que si no cierran el espacio aéreo, serán responsables de esta catástrofe”.

En este sentido, aclaró que “Rusia utiliza misiles, aeronaves, helicópteros contra civiles, ciudades e infraestructuras”, por lo que es su “responsabilidad humanitaria responder” ante la agresión.

“Ayer por fin logramos organizar un corredor humanitario. Desde la ciudad de Sumy hasta Poltava, 1.600 estudiantes y 3.500 residentes han sido rescatados. La evacuación continúa. Más de 18.000 personas han sido evacuadas de otras ciudades y seguiremos haciendo lo posible para que estos corredores sigan funcionando”, explicó. “Si hay aunque sea un solo disparo, la culpa será de los invasores”, añadió.

Ataques rusos contra hospitales y ambulancias en Ucrania dejan 10 muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que al menos 10 personas han muerto y 16 han resultado heridas durante 18 ataques en Ucrania contra centros sanitarios y ambulancias.

“Estos ataques privan a comunidades enteras de atención sanitaria”, advirtió el director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa desde la sede del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

Por ello, ha vuelto a pedirle a Rusia que resuelva “esta crisis pacíficamente” y que “permita el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria a quienes la necesitan”. “Una resolución pacífica es posible”, insistió.

Entre tanto, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que hasta “1.000 centros de salud de diferente tamaño están en primera línea de la guerra o a menos de 10 kilómetros”.

“Así que, en efecto, el sistema sanitario se está viendo envuelto en este conflicto”, precisó.

De hecho, alertó que algunos hospitales están siendo abandonados por las autoridades ucranianas porque sencillamente no pueden funcionar y se intenta trasladar el equipo hospitalario y trasladar a los médicos y a las enfermeras”.

“Esto se está convirtiendo en una respuesta sanitaria extremadamente compleja. Enviar suministros a los hospitales está muy bien, pero los hospitales necesitan energía. Necesitan agua limpia. Necesitan ingenieros para poder ayudar. Necesitan combustible”, resaltó.

*Con información Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.