Home

Mundo

Artículo

Esta foto muestra la vista de la fachada norte del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 28 de junio de 2001. (Foto: EMilie Sommer / AFP)
Esta foto muestra la vista de la fachada norte del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 28 de junio de 2001. (Foto: EMilie Sommer / AFP) | Foto: AFP

Ucrania

Congreso de EE. UU. define plan de ayuda a Ucrania por 14.000 millones de dólares

Estos fondos, que incluyen más de 2.600 millones en asistencia humanitaria, deberían permitir a Kiev proteger su red eléctrica, luchar contra los ataques cibernéticos y equiparse con armas defensivas.

9 de marzo de 2022

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decide este miércoles sobre un paquete para Ucrania por 14.000 millones de dólares que incluye ayuda económica y humanitaria, pero también armas y municiones.

Estos fondos, que incluyen más de 2.600 millones en asistencia humanitaria, deberían permitir a Kiev proteger su red eléctrica, luchar contra los ataques cibernéticos y equiparse con armas defensivas.

El paquete cuenta con el apoyo tanto del oficialismo demócrata como de la oposición republicana, algo raro en el marco de la división política que vive Estados Unidos.

“Los ucranianos carecen de alimentos, ropa, vivienda, electricidad y medicinas”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

“Estados Unidos y sus aliados atraviesan un período peligroso”, aseguró el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien vio en este acuerdo un “paso decisivo que necesita nuestra seguridad nacional”.

Estos 14.000 millones de dólares se adjuntaron al presupuesto federal estadounidense para el año 2022, sobre el que los legisladores deben pronunciarse antes de que termine esta semana.

Dentro del presupuesto federal estadounidense de 1,5 billones de dólares, también se disponen más de 15.000 millones para combatir la pandemia, en particular para que el gobierno se prepare para enfrentar nuevas variantes y financiar la distribución de vacunas en el extranjero.

Reino Unido entregará más misiles antitanques a Ucrania

Entre tanto, el Gobierno británico anunció el miércoles que seguirá suministrando misiles antitanques a Ucrania como parte de su apoyo defensivo al país a raíz de la invasión por el ejército ruso de Vladimir Putin.

“En respuesta a la agresión continuada de Rusia, hemos aumentado nuestro suministro” de armas antitanques, afirmó el ministro de Defensa, Ben Wallace, en la Cámara de los Comunes.

Reino Unido ha entregado hasta ahora 3.615 NLAW (misiles antitanques portátiles) y agregará “más”, anunció. También tiene previsto un “pequeño envío” de misiles antitanques Javelin, agregó.

Asimismo, “respondiendo a las peticiones ucranianas, el Gobierno también ha decidido explorar la posibilidad de donar misiles portátiles de alta velocidad Starstreak”, subrayó Wallace.

Los países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania
El Reino Unido ha entregado hasta ahora 3.615 NLAW (misiles antitanques portátiles) y agregará “más”. | Foto: Getty Images / Anton Petrus

El ministro aseguró que estos proyectiles, que pueden contrarrestar la amenaza de los aviones o helicópteros de combate, se mantienen dentro del ámbito de las armas “defensivas” al tiempo que permiten a los “ucranianos defender mejor el aire”.

“Quiero asegurar a la cámara que todo lo que hacemos está ligado a la decisión de proporcionar sistemas defensivos” a Ucrania, que están “calibrados para no escalar a un nivel estratégico”.

Reino Unido también aumentará sus suministros de raciones de alimentos, suministros médicos y otros equipos militares “no letales”, precisó

Polonia quiere que Otan envíe aviones de combate a Ucrania

Polonia está dispuesta a entregar a Ucrania sus cazas Mig-29, como insiste Kiev, pero pide que la decisión la tome la Otan, mientras que Moscú advierte que esta situación crearía un “escenario potencialmente peligroso”.

“Polonia no es parte de esta guerra y la Otan tampoco. Una decisión tan seria como el traslado de los aviones debe ser tomada por unanimidad por toda la Otan”, reiteró el miércoles el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki durante una visita a Viena.

“Esta decisión está hoy en manos de la Otan (...). Solo entregamos armas defensivas”, agregó.

El martes, Polonia dijo que estaba lista “para entregar sin dilación y gratuitamente todos sus aviones Mig-29 en la base [alemana] de Ramstein al gobierno de Estados Unidos”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco.

Jet de combate
Rusia advirtió a los países vecinos de Ucrania del riesgo que supone acoger aviones de guerra ucranianos | Foto: Getty Images

El anuncio provocó un embrollo diplomático con Washington, que rechazó la oferta, diciendo que podría provocar una fuente de “grave preocupación” para la Otan, mientras que prosiguen las negociaciones en la alianza militar y la UE sobre el envío de aviones a Ucrania.

El 27 de febrero, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había mencionado el tema por primera vez.

“El jefe de la diplomacia ucraniana Dmytro Kuleba dijo que necesitaba aviones que los ucranianos pueden pilotar. Algunos Estados miembros disponen de este tipo de aviones y vamos a entregarlos con otros armamentos necesarios para una guerra”, declaró en ese entonces.

Solo unos pocos países de Europa del Este, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, tienen oficialmente Mig-29 en sus flotas.

Los Mig-29, antiguos aparatos de fabricación soviética, podrían ser utilizados por pilotos ucranianos sin necesidad de entrenamiento.

Polonia posee una treintena de Mig, pero solamente 23 estarían en condiciones de operar, según los medios.

“No creemos que la propuesta de Polonia sea factible”, reaccionó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Arriesgado

La decisión de transferir o no aviones polacos a Ucrania “es del Gobierno polaco”, agregó.

Dos días antes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que el país “trabajaba activamente” con Varsovia para alcanzar un acuerdo sobre el tema.

Según la prensa estadounidense, la idea era proporcionar a Polonia F-16 estadounidenses a cambio de Migs que se entregarían a Ucrania.

En Reino Unido, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, indicó que la decisión de Polonia sería “algo bueno”, pero que podría poner al país “en la línea de fuego directa” de Rusia y Bielorrusia.

El miércoles, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó la situación como “un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”.

La pregunta es “cómo”

“Enviar Mig-29 polacos a Ramstein es una decisión inteligente”, opina el politólogo Marcin Zaborowski.

“Polonia no puede esperar a que su seguridad dependa de un semáforo verde de Washington o Londres. Puede ayudar, pero es occidente el que tiene que tomar esa decisión”, agregó.

Según el diario Gazeta Wyborcza, la gran pregunta “no es saber si Ucrania recibirá los Mig-29 polacos, sino cómo entregarlos a las autoridades de Kiev” sin provocar una reacción de Moscú.

Según el derecho internacional, el país del cual despega un avión armado podría ser considerado como un país que se une a la guerra, explica el diario, lo que Varsovia quiere evitar a toda costa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles a los países occidentales una respuesta rápida.

“Tomen una decisión lo más rápido posible, ¡envíennos sus aviones!”, dijo en un video publicado en Telegram.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.