Home

Mundo

Artículo

La falta de intervención de Occidente llevó a Volodímir Zelenski,  presidente de Ucrania, a asegurar que el mundo dejó solo a su país.Zelensky visitó las tropas fronterizas en Donetsk, el 17 de febrero de 2022.
La falta de intervención de Occidente llevó a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, a asegurar que el mundo dejó solo a su país | Foto: Presidencia de Ucrania / Agencia Anadolu a través de Getty Images

Conflicto en Ucrania

Presidente de Ucrania agradece al pueblo por el “amor” con que luchan contra Rusia

Volodímir Zelenski se mostró feliz de que los ucranianos se hayan unido para defender la libertad de su país.

1 de marzo de 2022

Se vive el sexto día de la invasión desarrollada por Rusia en territorio ucraniano, en la que ya han muerto más de 352 personas, según explicó el Ministerio de Sanidad de ese país. En cuanto al número de heridos, esta misma cartera asegura que son más de dos mil.

Entre estas pérdidas humanas estarían 16 menores de edad, de acuerdo con la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Por su parte, las fuerzas rusas no han publicado ningún balance de lo que califican como “operación militar especial”, pero reconocieron que sufrieron bajas, mientras que la ONU estima que más de 660.000 personas han huido de Ucrania. La situación “parece camino a convertirse en la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo”, afirmó la portavoz de la agencia para los refugiados (ACNUR).

Ante esta realidad, el presidente Volodímir Zelenski decidió manifestarse a su pueblo, agradeciendo y alabando la reacción de sus compatriotas para intentar defender las arremetidas del ejército ruso en su territorio.

“No he podido dar las gracias a todo el mundo. Me dirijo a los ciudadanos de Ucrania que están defendiendo la libertad. Estoy feliz y contento de que todos ustedes estén unidos”, expresó el primer mandatario de los ucranianos.

Sin embargo, lo que parecía un mero discurso esperanzador, se fue tornando en uno un poco más real, cuando Zelenski aseguró que “la situación nos ha superado” y que, por esto, no es una sorpresa que “para muchos es el último día”, en clara referencia a los fallecidos que se reportan a diario.

Llamado de atención a la Unión Europea

El primer mandatario ucraniano formuló un dramático pedido de apoyo a los líderes europeos, quienes acusaron a Rusia de “terrorismo geopolítico” y advirtieron que el destino de Europa estaba “en juego” por la invasión a Ucrania.

Zelenski se conectó mediante videoconferencia con una plenaria del Parlamento Europeo para reforzar su pedido de adhesión inmediata a la Unión Europea (UE), una demanda que encuentra entusiasta apoyo político, aunque enfrenta dificultades de procedimiento.

“Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (...), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán”, dijo Zelenski.

Igualmente, el presidente, que vestía una camiseta verde, agradeció el apoyo recibido hasta ahora de la UE y los países del bloque, y sostuvo que los ucranianos “estamos luchando por nuestra supervivencia, y esa es la mayor de las motivaciones”.

En su pedido de apoyo, Zelenski añadió que con el apoyo europeo “la vida vencerá, y la luz se impondrá sobre las tinieblas”.

¿Ucrania se unirá a la Unión Europea?

Ante la insistencia del presidente ucraniano y la necesidad de contrarrestar también desde la diplomacia el ataque ruso en este país, los legisladores del Parlamento Europeo, por medio de un “procedimiento especial de admisión”, expresaron su apoyo a la concesión a Ucrania del estatus de “país candidato” a la adhesión.

En su discurso ante esta corporación europea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que era responsabilidad de los europeos “estar a la altura del momento. Y sabemos que es un asunto difícil, porque tiene que ver con la ampliación (de la UE) y sabemos que hay diferentes opiniones”.

La Comisión Europea, dijo Michel, debería estudiar la situación y ofrecer una opinión, siendo el Consejo que deberá analizar “seriamente el pedido simbólico, político, fuerte y legítimo”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.