ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/8/2020 8:40:00 AM

Presidente iraquí se niega a que su país se convierta en el escenario de guerra entre Irán y EE.UU.

El Gobierno iraquí indicó este miércoles que recibió "un mensaje oficial verbal" de Irán anunciándole un ataque con misiles a las fuerzas estadounidenses desplegadas en su territorio. Por su parte, Trump respondió al bombardeo iraní con un tuit en el que declaró que "¡Todo está bien!".

Presidente iraquí se niega a que su país se convierta en el escenario de guerra entre Irán y EE.UU. Hace cinco días, un dron estadounidense mató, por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, al general iraní Qasem Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad.

La confrontación entre Estados Unidos e Irán escala rápidamente. En plena noche y en tan solo media hora, un total de 22 misiles balísticos cayeron sobre las bases de Ain al Asad (oeste) y Erbil (norte) que albergan a militares extranjeros, la mayoría estadounidenses. Casi cinco horas después del ataque, el presidente Donald Trump se reunió con varios de sus máximos asesores. Por ahora la única reacción de la Casa Blanca es un escueto tuit en la que el primer mandatario asegura que "¡Todo está bien!".

Ante el escenario, el presidente de Irak, Barham Saleh, denunció este miércoles un ataque de Irán contra bases militares iraquíes donde hay soldados estadounidenses y dijo estar preocupado por los "desarrollos peligrosos" en la región. "Condenamos el bombardeo con misiles iraníes que golpeó instalaciones militares en territorio iraquí y repetimos nuestro rechazo a la violación reiterada de la soberanía estatal, y a que Irak se convierta en un campo de batalla para los bandos en guerra", dijo su oficina en un comunicado.

A demás, el Gobierno iraquí indicó que recibió "un mensaje oficial verbal" de Irán informándole de que era inminente un ataque con misiles a las fuerzas estadounidenses desplegadas en su territorio. "Recibimos un mensaje verbal oficial de la República Islámica de Irán de que la respuesta iraní al asesinato de Qasem Soleimani había empezado o iba a empezar muy pronto, y que el ataque sería limitado al lugar donde están desplegadas las fuerzas de Estados Unidos en Irak sin precisiones sobre lugares", anunció la oficina del primer ministro, el dimisionario Adel Abdel Mahdi.

"Al tiempo, recibimos una llamada de los estadounidenses mientras que los misiles impactaban en las secciones estadounidenses de las bases de Ain al Asad, en la provincia de Anbar (oeste) y de Harir, en Erbil (norte)", agregaba el comunicado.

Hace cinco días, un dron estadounidense mató, por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, al general iraní Qasem Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad, y también a Abu Mehdi al Muhandis, número dos de los paramilitares pro-Irán que forman parte del ejército iraquí.

"Inmediatamente, avisamos al comandante militar iraquí para que tomara las medidas necesarias", añadía el texto. Siete horas después, el ejército iraquí anunció que no registró víctimas entre sus soldados. Abdel Mahdi, por su parte, "habló con [personalidades] del país y del extranjero para reiterar su rechazo a una guerra abierta".

Once horas después de que los misiles iraquíes alcanzaran su territorio, Irak afirmó que "rechaza cualquier violación de su soberanía y agresión contra su suelo". Aún así, en ningún momento se mencionó a Irán, mientras que las acusaciones contra Estados Unidos no tardaron en llegar tras el ataque contra Soleimani y Muhandis.

"Cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda"

El mundo vive horas de mucha tensión y la antesala del escalamiento de un conflicto que ya tiene muchas consecuencias. El ataque con misiles contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak fue "una bofetada en la cara" de Estados Unidos, afirmó el miércoles el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. 

"La noche pasada, se dio una bofetada en la cara" de los estadounidenses, dijo el líder en un discurso difundido por la televisión. Jamenei pidió que se vengue la muerte de Qasem Soleimani, general muerto el 3 de enero en un ataque estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad. Sus declaraciones llegan después de que hubiera pedido una "severa venganza" por la muerte del general. "Lo que importa que la presencia corrupta de Estados Unidos en esta región tiene que terminar", añadió.

Ante el escalamiento del enfrentamiento, Francia condenó los disparos de misiles de Irán contra bases militares iraquíes utilizadas por tropas de Estados Unidos y exhorta a una desescalada. "Francia condena los ataques conducidos esta noche por Irán en Irak contra bases de la Coalición contra Dáesh", declaró el miércoles su ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. "La prioridad es más que nunca la desescalada. El ciclo de violencia debe detenerse", urgió el ministro francés.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el miércoles a Irán de una respuesta "rotunda" en caso de que su país sea atacado. "Cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda", dijo Netanyahu, tras los disparos de misiles contra bases usadas por el ejército estadounidense en Irak.

El domingo, un responsable iraní amenazó con convertir "en polvo" las ciudades israelíes "si Estados Unidos reaccionaba a la respuesta militar" iraní tras la muerte de Soleimani. Netanyahu calificó este miércoles a Qasem Soleimani de "jefe terrorista" y de "arquitecto" de la "campaña de terror" en Oriente Medio.

El primer ministro israelí, que considera a Irán el principal enemigo de Israel, expresó su solidaridad con Estados Unidos, en una conferencia de prensa en Jerusalén en presencia del embajador estadounidense en Israel, David Friedman.

El ataque con misiles por parte de Irán contra bases utilizadas por Estados Unidos en Irak es "un nuevo ejemplo de escalada", aseguró este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. "El último ataque (...) es un ejemplo más de la escalada y del aumento de la confrontación", aseguró en una breve declaración a la prensa Borrell, que llamó a poner fin a la "espiral de violencia".

Alemania y Reino Unido condenaron los ataques contra las bases utilizadas por la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos. Para el jefe de la diplomacia europea, los "recientes acontecimientos" son "muy preocupantes" ya que "ponen en riesgo los esfuerzos de los últimos años" y el "trabajo" de la coalición contra el EI.

"La crisis actual no afecta solo a la región, sino a todos nosotros. El uso de las armas debe cesar para dar espacio al diálogo", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los cancilleres europeos tienen previsto discutir el recrudecimiento de la tensión entre Washington y Teherán en una reunión extraordinaria el viernes en Bruselas, que también abordará el acuerdo nuclear iraní.

Ante la reducción por parte de Teherán de sus compromisos dentro del acuerdo tras la salida de Estados Unidos del mismo, Borrell reiteró la importancia del mismo "ahora más que nunca". El responsable europeo invitó a su par iraní Mohammad Javad Zarif a la reunión, aunque todavía se desconoce si acudirá.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall