Home

Mundo

Artículo

El primer ministro británico, Boris Johnson instará a Vladimir Putin, a "dar marcha atrás" en su presunta intención de invadir Ucrania. (Carl Recine/Pool Foto vía AP)
El primer ministro británico, Boris Johnson instará a Vladimir Putin, a "dar marcha atrás" en su presunta intención de invadir Ucrania. (Carl Recine/Pool Foto vía AP) | Foto: Foto vía AP Carl Recine

Mundo

Primer ministro británico le pedirá a Putin evitar “baño de sangre” en Ucrania

Boris Johnson buscará un “compromiso diplomático” del mandatario ruso para evitar el conflicto.

29 de enero de 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, instará al presidente ruso, Vladimir Putin, a “dar marcha atrás” en su presunta intención de invadir Ucrania, con el fin de “evitar un baño de sangre”, indicó este viernes una portavoz del Gobierno británico.

En una próxima conversación telefónica, cuya fecha exacta no fue precisada, Johnson abogará igualmente por un “compromiso diplomático” del mandatario ruso con la solución de las tensiones entre Moscú y Kiev.

“Cuando hable con el presidente Putin en la semana, instará a Rusia a dar marcha atrás y a un compromiso diplomático”, señala la portavoz en un comunicado. El dirigente británico tiene, además, previsto trasladarse a la región los próximos días.

Más de 100.000 soldados rusos están concentrados en la frontera con Ucrania y los países occidentales ven en esa presencia un indicio de que la invasión de la exrepública soviética podría ser inminente.

Rusia niega cualquier intención bélica, pero pide garantías por escrito en cuanto a su seguridad y que Ucrania no ingrese en la Otan.

El lunes, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores tiene previsto anunciar en el Parlamento un endurecimiento de su régimen de sanciones hacia Rusia para que Londres pueda apuntar a los intereses estratégicos y financieros de Moscú.

El Gobierno está acusado de hacer la vista gorda ante el flujo de fondos rusos en su territorio.

En una tribuna, el diputado conservador Tom Tugendhat, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento, subrayó que la amenaza rusa no provenía solo de “tanques”, sino de “dinero líquido”.

“El dinero oculto en cuentas y propiedades se utiliza para socavar la seguridad del Reino Unido y del pueblo británico”, dijo.

La víspera, el primer ministro se reunió virtualmente con los dirigentes de Estados Unidos, Polonia, Francia, Italia, Alemania, la UE y la Otan.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ya había advertido hace unos días que la invasión de Rusia a Ucrania sería “doloroso, violento y sangriento”, y alertó que la situación podría convertirse “en una nueva Chechenia”.

Un militar de las Fuerzas Militares de Ucrania revisa su arma mientras está de pie en una trinchera en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia cerca de la aldea de Zolote, en la región oriental de Lugansk. (AFP /Anatolii Stepanov)
Un militar de las fuerzas militares de Ucrania revisa su arma mientras está de pie en una trinchera en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia cerca de la aldea de Zolote, en la región oriental de Lugansk. (AFP /Anatolii Stepanov ) | Foto: AFP /Anatolii Stepanov

Hace unos días, Johnson, quien ha defendido la decisión de sacar a personal británico de la Embajada de Reino Unido en Ucrania, indicó que es “prudente” llevar a cabo este tipo de “cambios” mientras la inteligencia tiene “claro” el despliegue militar ruso en la frontera con su país vecino, que ha hecho saltar las alarmas ante una posible invasión. En respuesta, países de la Otan han desplegado medios adicionales.

Según el premier británico, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está planeando “una guerra relámpago”, pero ha avisado que este sería “un paso desastroso”, según ha recogido Sky News. “Creo que es muy importante que la gente en Rusia entienda que esto puede ser una nueva Chechenia”, ha incidido, antes de asegurar que ha visitado Ucrania y “conoce” a los ucranianos. “Mi opinión es que van a luchar”, indicó.

Cuestionado sobre si cree que una potencial invasión es inminente, Johnson explicó que la inteligencia “es bastante pesimista” al respecto en estos momentos y ha reconocido que “hay un conjunto muy, muy grande de fuerzas rusas” y es necesario “tomar las medidas necesarias”. No obstante, ha considerado que este escenario es “evitable” y, a su juicio, “el sentido común aún puede prevalecer”.

Las autoridades de Reino Unido poseen informaciones fidedignas sobre maniobras de Rusia para “instalar un dirigente prorruso en Kiev”, en momentos en que crecen los temores de que Moscú lance una invasión a Ucrania.

Según un comunicado del Foreign Office, los servicios de inteligencia rusos mantuvieron contactos con varios políticos ucranianos y “el exdiputado Yevhen Murayev es considerado como un dirigente potencial” de esta exrepública soviética, “aunque no el único”.

Rusia rechazó la versión y acusó a Londres de propagar “desinformación”. “Desinformación que circuló (el gobierno británico) es otra muestra de que los países de la Otan, encabezados por naciones anglosajonas, son los que están provocando tensiones sobre Ucrania”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en Twitter.

*Con información Europa Press y AFP.