Home

Mundo

Artículo

El embajador Sergiy Kyslytsya de Ucrania habla mientras sostiene una fotografía de los restos del misil X-1 que impactó en el hospital infantil de Kiev durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en la Sede de la ONU.
El embajador Sergiy Kyslytsya de Ucrania habla mientras sostiene una fotografía de los restos del misil X-1 que impactó en el hospital infantil de Kiev durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en la Sede de la ONU. | Foto: Pacific Press/LightRocket via Ge

MUNDO

¿Qué es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al que asistirá el presidente Petro y por qué es importante su pronunciamiento?

Se espera que el mandatario asista a una serie de reuniones en la sede principal de la Organización de Naciones Unidas en el país norteamericano.

Redacción Mundo
10 de julio de 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene previsto viajar a la ciudad de Nueva York los días 11 y 12 de julio para asistir a la Organización de Naciones Unidas y dar un pronunciamiento sobre el balance del Acuerdo de Paz firmado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.

“Tiene que ver con cómo hemos cumplido con el acuerdo de paz en el 2016, el balance es agridulce, unas cosas sí y unas cosas no”, dijo el mandatario colombiano asegurando también que se tratarán temas como la selva amazónica, por ejemplo, o temas como la cocaína, que, según el jefe de Estado, “tienen un amarre internacional”.

En ese contexto, quien recibirá al mandatario junto con su comitiva será el muy conocido Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una sección especial de la entidad internacional que se encarga de mantener la paz y la seguridad internacional en conformidad de los principios de los diferentes países.

El 2 de julio de 2024 se celebra en la sede de la ONU en Nueva York una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.
El 2 de julio de 2024 se celebra en la sede de la ONU en Nueva York una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

El Consejo opera investigando diferentes controversias o situaciones que pueden dar lugar a fricciones internacionales, así como también busca recomendar métodos a los países para resolver dichas disputas y llegar a una solución pacífica. Es importante mencionar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también se encarga de formular planes para el establecimiento de un sistema de regulación de armamentos y emprender incluso acciones militares contra un agresor.

En el caso de las recientes guerras que se han presentado en diferentes lugares del mundo, el Consejo ha sido una pieza clave para la discusión de la problemática con ambas partes, que son representadas por embajadores permanentes ante las Naciones Unidas, quienes exponen con datos vigentes la situación actual del conflicto en busca de una solución rápida a la problemática.

Actualmente, Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad, algo que sorprendió a la opinión pública, que se preguntó cómo un país que está en pleno conflicto asume el liderazgo del grupo de seguridad de las Naciones Unidas; sin embargo, los expertos aseguran que hace parte de la rotación de países que forman el organismo. Los 15 países miembros tienen derecho a un voto por nación y todos tienen la obligación de acatar las decisiones que allí se tomen.

Es importante aclarar que no todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) hacen parte del Consejo de Seguridad, de hecho, hay más de 50 estados que nunca han hecho parte de esta sección; sin embargo, un Estado que es miembro de las Naciones Unidas, pero no del Consejo de Seguridad, podrá participar sin derecho a voto en sus deliberaciones cuando el Consejo considere que los intereses de ese país se ven afectados.

La Embajadora Linda Thomas-Greenfield de los Estados Unidos habla durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en la Sede de la ONU.
La embajadora Linda Thomas-Greenfield de Estados Unidos habla durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en la Sede de la ONU. | Foto: Pacific Press/LightRocket via Ge

En ocasiones anteriores, Colombia ha hecho parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente, incluso, nuestro país ha sido uno de los que más veces ha participado con esta figura antes de Brasil, Japón y Argentina. Según la Cancillería, dado que Colombia no cuenta con muchas representaciones diplomáticas, la participación en foros multilaterales adquiere una mayor relevancia como instrumento de política exterior.

Por su amplia experiencia en temas de seguridad, de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, Colombia tiene la posibilidad de compartir experiencias en procesos de desarme, desmovilización y reinserción, “el Consejo de Seguridad es un escenario ideal para ofrecerle al mundo ese conocimiento”, dice la Cancillería.

Finalmente, el Consejo de Seguridad es el principal órgano encargado de determinar la existencia de una amenaza a la paz o un acto de agresión, una posición importante para el informe que será expuesto por el mandatario colombiano.

Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. FOTO: Cortesía Presidencia
Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. FOTO: Cortesía Presidencia | Foto: Cortesía