Home

Mundo

Artículo

Alisson Mack se declaró culpable de ser cómplice de la secta NXIVM
Alisson Mack se declaró culpable de ser cómplice de la secta NXIVM | Foto: Getty Images

SECTA

Qué es NXIVM: la secta sexual por la que fue condenada actriz de ‘Smallville’ Allison Mack

Su fundador, Keith Raniere, fue condenado a 120 años de cárcel por esclavitud y violencia sexual.

1 de julio de 2021

El miércoles 29 de junio se conoció que la actriz de la serie de televisión Smallvile, Allison Mack, fue condenada a tres años de cárcel y a pagar una multa de 20.000 dólares por haber aceptado reclutar y participar de la secta sexual NXIVM.

La secta nació aproximadamente en 1998, en Albany, Estados Unidos, y fue creada por Keith Raniere, un hombre que promovía un programa de apoyo y autoayuda para mujeres que tenían conflictos personales y emocionales.

Raniere realizaba talleres de cinco días por los que cobraba hasta 5.000 dólares a estas mujeres que eran convencidas de entrar a la secta.

Sin embargo, una vez ingresaban al grupo, eran sometidas a todo tipo de violencia psicológica y sexual, así como a realizar trabajos domésticos.

Según contó Europa Press, las víctimas eran marcadas con las iniciales del líder de la secta y debían jurar ser fieles a Raniere, por lo que no se les permitía tener relaciones con ninguna otra persona.

En las declaraciones entregadas por las victimas en el juicio contra el líder de la secta, las jóvenes eran marcadas con las iniciales de Raniere, usando hierro hirviendo y debían alejarse de su entorno, familias y cambiar por completo su estilo de vida.

Luego, debían tomarse fotos desnudas para enviárselas al líder y con estas mismas eran extorsionadas y presionadas en caso de que pensaran abandonar el grupo.

Por años, eran retenidas en contra de su voluntad y se les infringían castigos emocionales, físicos y sexuales si trataban de desafiar la voluntad de su líder.

Se dice que el líder podía tener relaciones hasta con 15 a 20 parejas sexuales, sin que ellas pudieran opinar lo contario.

Sin embargo, según relató Europa Press, algunas de sus víctimas se mantenían fieles a Rainere y negaban ser obligadas a pertenecer a la secta. De hecho, dos miembros clave para la investigación fueron su hermana y el padre de una de las víctimas que participaban como cómplices de sus delitos.

Igualmente, según la agencia de noticias, en la secta también estarían participando famosos y personajes conocidos. como la actriz Allison Mack.

Según la información de Europa Press, publicada en 20 Minutos de España, a la secta pertenecerían ““uno de los hijos del expresidente mexicano Carlos Salinas, la hija del dueño del periódico mexicano ‘Reforma’, entre otras actrices de Hollywood y ricos herederos”.

La actriz Allison Mack se declaró culpable de ser cómplice de Rainere y de haber reclutado a mujeres prometiéndoles que harían parte de un grupo femenino de orientación para terminar en una red de esclavas sexuales.

En los últimos años, Mack había salido de la escena del espectáculo y pocos sabían a qué se había dedicado. La actriz volvió hace unos años a ser foco de atención luego de ser arrestada bajo cargos de tráfico sexual por reclutar mujeres para este grupo de autoayuda, que servía como fachada del culto en el que eran forzadas a tener sexo con su líder.

Se dice además que NXIVM tenía una especie de grupo secreto y paralelo dentro de la misma organización llamado DOS.

Este grupo estaba conformado únicamente por mujeres a las que se les preparaba de una forma más estricta, obligadas a jurar obediencia de por vida a Rainere, que decía que era su propio harén de esclavas.