Home

Mundo

Artículo

El mandatario venezolano se alista para comenzar otro período presidencial este 10 de enero. | Foto: Twitter Nicolás Maduro

VENEZUELA

¿Qué piensa la comunidad internacional de Nicolás Maduro?

Presidentes, ministros y personajes públicos han hecho un análisis de la situación del país en manos de Nicolás Maduro. Franqueza y calificativos negativos abundan en las declaraciones.

9 de enero de 2019

Desde que Maduro se reafirmó en el poder por segunda vez, luego de ganar las elecciones presidenciales el 20 de mayo, los pronunciamientos de varias personalidades no se han hecho esperar para cuestionar cómo lleva las riendas del país y qué efectos trajo, para el pueblo venezolano, cada una de las decisiones que ha tomado.

SEMANA recogió una lista de las diez declaraciones más polémicas que se han hecho en desaprobación a la labor del mandatario.

1. “El histórico paso que seis países dieron ayer es sólo el primero; no podemos ser cómplices de la dictadura de Venezuela. Debemos actuar ya, estamos llegando tarde”, Luis Almagro.

AFP

El secretario general de la OEA advirtió desde su cuenta de Twitter que la crisis en Venezuela debía ser atendida urgentemente para evitar consecuencias catastróficas en el futuro. Su mensaje se dio en respuesta a la decisión que tomó Colombia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Canadá sobre remitir a la  Corte Penal Internacional (CPI) la investigación sobre la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

"Venezuela es un desastre y hay que limpiarlo y  ocuparse de lo que le pasa a la gente", Donald Trump.


El presidente de Estados Unidos arremetió contra el país suramericano durante un pronunciamiento que hizo en septiembre del año pasado cuando recibió al mandatario chileno Sebastián Piñera en la Casa Blanca. A pesar de su apreciación, el estadounidense se mostró “abierto” a encontrarse con Nicolás Maduro si coincidían en la Asamblea General de la ONU, oportunidad que no se dió.

  1. "Maduro tiene la oportunidad de abandonar el poder con un mínimo de dignidad", Ernesto Araújo, canciller de Brasil.

AFP

Ernesto Araújo como canciller de Brasil fue el encargado de tomar la palabra cuando el Grupo de Lima le pidió a Nicolás Maduro hacerse a un lado y no asumir la presidencia de Venezuela. Araújo ha instado a todos lo países del mundo a unirse "para liberar" a la nación caribeña. "Todos los países del mundo deben dejar de apoyarlo (a Maduro) y unirse para liberar a Venezuela", dijo Araújo en sus redes sociales, horas antes de posesionarse en el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

  1. “Por los abusos del régimen de Maduro contra su pueblo y los ataques a la democracia, Canadá ha tomado graves acciones punitivas”, Chystia Freeland.

Foto tomada de Twitter

A nueve días de la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá afirmó que su país estaba “consternado aunque no sorprendido” con la aseveración hecha por los expertos de la OEA sobre que el gobierno de Maduro ha cometido delitos de lesa humanidad. Y por eso, anunció que tomaría medidas para contrarrestar los abusos cometidos por el mandatario. Canadá fue el único país que prohibió la instalación de mesas de votación para los comicios en Venezuela.

  1. “El régimen de Maduro caerá por sí solo”, Hamilton Mourao.

Foto tomada de Twitter

El vicepresidente electo de Brasil dijo en una entrevista para el diario Folha de Sao Paulo, realizada en noviembre, que la corrupción de las Fuerzas Armadas venezolanas y la falta de sentido sobre lo que realmente debían hacer para defender a su país, serían  las razones por las cuales caería el régimen de Maduro. Declaración que el presidente no tomó de buena forma y por eso intentó hablar portugués para retar a Mourao a derrocarlo.

  1. “Trabajar incansablemente para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, y la restitución de la democracia en Venezuela”, Mauricio Macri.



AP

Fue el llamado hecho por el presidente argentino en su intervención durante la cumbre del Mercosur que se realizó en Uruguay, Montevideo. Macri se refirió a la crisis humanitaria del país vecino y pidió actuar de inmediato contra la represión, el hambre y la miseria que acompañan el mandato de Nicolás Maduro.  Además, calificó como “proceso electoral fraudulento”, las pasadas elecciones que lo dieron como ganador.

  1. “Venezuela es una urgencia”, Federica Mogherini.

Foto tomada de Twitter

La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, dijo en un discurso (ante los trabajadores del Servicio Europeo de Acción Exterior) que Venezuela era uno de los temas que debería abordar el organismos internacional debido a la ola de migrantes que a diario se desplazan por el continente americano huyendo la situación crítica en su país.  En el discurso, Mogherini comparó la crisis de Venezuela con las realidades vividas en Oriente Medio y Siria.

Su preocupación se justifica porque de acuerdo con cifras, no oficiales, se estima que más de dos millones de personas han salido de Venezuela a países como Colombia, Perú y Ecuador.

  1. "Francia está vivamente preocupada por los últimos acontecimientos vinculados a la crisis en Venezuela, en particular el deterioro de la situación económica, que empuja a cientos de miles de ciudadanos venezolanos a exiliarse”, Emmanuel Macron.

Foto tomada de Twitter

Esta vez, el presidente francés se dirigió a las autoridades venezolanas para referirse sobre los graves problemas económicos que agobian al país con las reservas petroleras más grandes del mundo. Sin embargo, Nicolás Maduro no recibió su intervención como algo positivo; para él esto fue un intento por mejorar “la desprestigiada imagen del presidente Macron y su Gobierno".

Hay que recordar que Venezuela cerró el 2018 con una inflación de 1.698.844,2% según cifras de la Asamblea Nacional. Y la implementación de la nueva moneda, el bolívar soberano, tampoco mejoró los pronósticos económicos para el 2019.

  1. “El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad”, Grupo de Lima.

Cancillería de Perú

Uno de los más recientes pronunciamientos tuvo lugar el pasado 4 de enero cuando el organismo multilateral, conformado por catorce países latinoamericanos, ratificó su rechazo al nuevo gobierno que comienza, hoy, Nicolás Maduro. El Grupo argumenta que la elección no contó con “estándares internacionales” ni   “con la participación de todos los actores políticos venezolanos”, haciendo alusión a que la oposición de ese país tuvo fuertes limitaciones para ejercer su derecho al voto.

  1.  “La protección internacional de los derechos humanos es una obligación (...) Recibimos gratuitamente injurias, vertidas por una autoridad oficial, que nos llevaron a retirar a nuestro embajador en Caracas", Lenín Moreno.


Cancillería de Perú

Horas antes de la posesión de Maduro, el mandatario ecuatoriano afirmó que no enviará un delegación oficial para la ceremonia de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela al considerar que el buen trato que ha dado Ecuador, a los hermanos venezolanos, no fue correspondido de la misma manera. Hizo alusión al congelamiento diplomático entre ambos países, desde octubre de 2018, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores expulsó de Ecuador a la embajadora venezolana Carol Delgado. Esto, en respuesta a la declaración de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, quien llamó ‘mentiroso’ al presidente Moreno.