mundo
¿Qué son los misiles hipersónicos con que Rusia atacó a Ucrania y atemoriza al mundo?
Lo especial del ataque de este jueves es que Rusia disparó seis misiles Kinzhal a la vez, de acuerdo con el portavoz de la fuerza aérea ucraniana.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este jueves Rusia lanzó bombardeos masivos contra Ucrania, los más fuertes desde hace varias semanas. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que disparó misiles hipersónicos durante estos bombardeos, realizados “en represalia” por una la incursión en su territorio el pasado 2 de marzo, que según algunas fuentes ha sido atribuida a saboteadores a favor de Ucrania.
Tendencias
Los bombardeos dejaron decenas de muertos y provocaron cortes de electricidad en varias regiones. En una zona del país la falta de energía ha provocado el riesgo de accidente nuclear, pues interrumpieron el funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia.
¿Qué son los misiles hipersónicos?
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que ha utilizado misiles misiles Kinzhal. Se estima que son cerca de seis los misiles hipersónicos que fueron lanzados en la fuerte ofensiva en la mañana del jueves 9 de marzo. Este tipo de misiles no son fácilmente detectables, de parte de las defensas aéreas ucranianas.
Los misiles hipersónicos pueden viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido. De acuerdo con el gobierno de Rusia, los Kinzhal pueden volar a más de 6.000 kilómetros por hora y alcanzar objetivos a una distancia de hasta 2.000 kilómetros de distancia.
El pasado 21 de marzo días después del inicio de la invasión, cuando Rusia lanzó el primero de estos misiles, el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo: “es un arma consecuente... es casi imposible detenerla. Hay una razón por la que la están usando”.
De acuerdo con declaraciones recogidas por el Washington Post, la particularidad del ataque del jueves fueron justamente estos misiles: “Lo especial del ataque de anoche es que dispararon seis misiles Kinzhal a la vez”, dijo por teléfono el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.
Sin embargo, según información recogida por la cadena estadounidense CNN, los misiles hipersónicos Kinzhal con los que cuenta Rusia, no son los misiles hipersónicos más peligrosos o más potentes, porque no son vehículos de planeo hipersónico, que es el tipo de misil hipersónico ideal, pues son armas casi imposibles de detener.
Lo cierto es que la gran velocidad a la que se mueven estos misiles, su baja capacidad de intercepción y su capacidad de maniobrar para cambiar el rumbo, hacen de los misiles hipersónicos una poderosa arma de guerra.
Los ataques
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció las “tácticas miserables” rusas, tras estos bombardeos que alcanzaron 10 de las 27 regiones del país, entre ellas Kiev, y afectaron a las infraestructuras energéticas.
De acuerdo con la defensa antiaérea de Ucrania, han logrado derribar 34 de 81 misiles lanzados por las fuerzas rusas, por supuesto no todos correspondientes a los veloces misiles hipersónicos.
En la región de Leópolis, al oeste del país, un disparo de “misil” en un barrio residencial mató al menos a cinco personas, según el gobernador regional.
Tres personas murieron en la ciudad de Jersón, al sur del país, en bombardeos que alcanzaron un estación de transporte público, según informó el jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak.
El gobernador de la región de Dnipró, al centro-este del país, indicó que un hombre de 34 años había fallecido, y que una mujer y un joven había resultado heridos.
En Járkov, al este, toda la ciudad se quedó sin electricidad, agua ni calefacción, según su alcalde.
Inicialmente la central nuclear de Zaporiyia tampoco contaba con suministro eléctrico, esta central es la más grande de Europa y está ocupada desde hace meses por las tropas rusas.
“La última línea de comunicación entre la planta ocupada de Zaporiyia y el sistema eléctrico ucraniano fue cortado como resultado de un ataque con cohetes”, dijo el operador Energoatom.
Estados Unidos califica de brutales los ataques
Es “devastador ver estos ataques brutales e injustificados contra infraestructuras civiles en toda Ucrania”, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One la vicesecretaria de prensa Olivia Dalton