Home

Mundo

Artículo

| Foto: Gobierno Nicaragua

MUNDO

Reaparece presidente de Nicaragua tras 34 días de ausencia

Daniel Ortega defendió este miércoles su cuestionada estrategia frente a la pandemia de covid-19.

15 de abril de 2020

Luego de que se especulara por su estado de salud, este miércoles reapareció en público el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Luego de 34 días, en plena crisis por el coronavirus, el mandatario de 74 años dio un mensaje a su pueblo a través de la televisión, en el que no explicó su larga ausencia. Ortega habló durante 30 minutos sentado junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, para defender su cuestionada estrategia frente a la pandemia.

El líder político destacó que su país tiene “el menor número de casos de la región”, pues según reportes de su Gobierno por el momento hay nueve contagios y un muerto en todo el territorio, pese a que Nicaragua no ha cerrado fronteras ni dictado cuarentenas obligatorias.

Los eventos masivos y las clases en colegios siguen vigentes, lo que ha causado la preocupación de organismos internacionales como la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

De hecho, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo la semana pasada que la organización “ha estado preocupada por la respuesta a la covid-19 que se ve en Nicaragua. Nos preocupa la falta de distanciamiento social y la convocatoria de reuniones masivas".

Ortega explicó en su mensaje de este miércoles que en Nicaragua se han puesto en marcha medidas de manera paulatina. “No salimos en estampida, sino que de manera ordenada hemos venido adoptando una serie de medidas y guiándonos por las normas internacionales, pero aplicándolas de acuerdo con nuestra realidad, con nuestras posibilidades", dijo.

En su alocución, el presidente descartó la posibilidad de un aislamiento, diciendo que si la Policía, el Ejército y los campesinos entran en cuarentena, “desaparece el país. Sencillamente desaparece. Así que hay que hacer una combinación de cuidado para poder ir lidiando con esta peste”.

Finalmente, Ortega envió un mensaje de tranquilidad a sus compatriotas diciendo que “prácticamente el 90 % de los hospitales en el ámbito del Estado están dotados de todos los recursos básicos para atender y hay suficientes respiraderos”, por lo que su país tendría la capacidad de atender a la población afectada.

Ortega no había tenido presencia pública desde el 12 de marzo, cuando participó en una reunión virtual con otros mandatarios de la región para discutir estrategias frente a la pandemia.