ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/6/2020 6:10:00 AM

Región de China declara alerta preventiva por un caso de peste bubónica

Las autoridades de la región autónoma de Mongolia Interior emitieron una alerta de nivel 3 tras confirmarse un caso de la enfermedad. El paciente está en cuarentena y estable.

Región de China declara alerta preventiva por un caso de peste bubónica La peste bubónica se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos. Foto: Getty Imagenes

Las autoridades en China han intensificado las precauciones después de que se confirmara un caso de peste bubónica en una ciudad en la región autónoma de Mongolia Interior.

Según reportes del gobierno local, el paciente, un pastor de Bayannur, está en cuarentena y en condición estable.

Los funcionarios emitieron una alerta de nivel 3 -la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles-, que implica la prohibición de la caza y el consumo de animales que puedan transmitir la peste, y llama a la población a informar sobre casos sospechosos.

La peste bubónica, causada por una infección bacteriana, puede ser mortal, pero puede tratarse con antibióticos comúnmente disponibles.

Todavía no está claro cómo o por qué el paciente pudo haberse infectado.

Fatal pero tratable

Periódicamente en el mundo se reportan casos de peste bubónica.

Madagascar registró más de 300 durante un brote en 2017.

Y en mayo del año pasado, dos personas murieron en Mongolia a causa de la peste, que contrajeron después de comer la carne cruda de una marmota.

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud en Ulán Bator, la capital de Mongolia, le había dicho a la BBC que la carne cruda y el riñón de marmota se consideraban un remedio popular para la buena salud.

El roedor es un portador conocido de la bacteria de la peste, y se asocia comúnmente con los casos que se registran en el país. Cazar marmotas es ilegal.

La peste bubónica se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos.

Puede ser difícil de identificar en sus primeras etapas porque los síntomas, que generalmente se desarrollan después de tres a siete días, son similares a los de la gripe.

Plaga en LondresDerechos de autor de la imagen: GETTY IMAGES / La peste negra acabó con la vida de unos 50 millones de personas en el siglo XIV en el mundo.

Pero es poco probable que la peste bubónica, infamemente conocida como la Peste Negra, provoque una epidemia.

"A diferencia del siglo XIV, ahora entendemos cómo se transmite esta enfermedad", dijo el doctor Shanti Kappagoda, médico de enfermedades infecciosas en Stanford Health Care, al sitio de noticias Heathline.

"Sabemos cómo prevenirlo. También podemos tratar a pacientes infectados con antibióticos efectivos".

La Peste Negra causó alrededor de 50 millones de muertes en África, Asia y Europa en el siglo XIV.

Su último brote en Londres fue la Gran Peste de 1665, que mató a aproximadamente una quinta parte de los habitantes de la ciudad. En el siglo XIX hubo un brote en China e India, que mató a más de 12 millones.

{code:java} {code} ;
Con información de: BBC
TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall