Home

Mundo

Artículo

Rescate, Turquía
El balance del terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria superó los 41.000 muertos este jueves, según los recuentos oficiales actualizados. | Foto: Twitter: @EmniyetGM

MUNDO

Rescatan vivo de los escombros a un niño de 12 años once días después del Terremoto en Turquía

El balance del terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria superó los 41.000 muertos este jueves.

16 de febrero de 2023

Los equipos de emergencia rescataron este jueves con vida a un niño de 12 años que permanecía atrapado entre los escombros de un edificio en la provincia turca de Hatay 260 horas después de los terremotos del 6 de febrero, según informó la agencia de noticias Anatolia.

Esta noticia se produce horas después de que una joven de 17 años, identificada como Aleyna Olmez, haya sido hallada con vida este jueves entre los restos de un edificio de apartamentos en el distrito de Kabayasi, en la provincia de Kahramanmara.

El balance del terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria superó los 41.000 muertos este jueves, según los recuentos oficiales actualizados.

Según las autoridades y fuentes médicas de ambos países, 38.044 personas fallecieron en Turquía y 3.688 en Siria, lo que eleva el total a 41.732 fallecidos.

Turquía suspendió las operaciones de rescate en algunas regiones y el gobierno sirio hizo lo mismo en zonas bajo su control.

En imágenes : Las ciudades en ruinas tras terremoto Turquía-Siria
Se ve un automóvil destruido después de un terremoto mortal en Elbistan, Turquía, 14 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

El llamado de la ONU

Naciones Unidas lanzó el jueves un llamamiento para reunir mil millones de dólares de ayuda para las víctimas en Turquía del desvastador terremoto que golpeó ese país y Siria la semana pasada, dejando alrededor de 40.000 muertos.

La financiación, que cubre un período de tres meses, ayudará a 5,2 millones de personas y permitirá a las organizaciones de asistencia aumentar rápidamente el apoyo vital a los esfuerzos liderados por el gobierno (de Turquía) por el terremoto más devastador del país en un siglo”, escribió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

“Las necesidades son enormes, la gente está sufriendo y no hay tiempo que perder. Insto a la comunidad internacional a intensificar y financiar completamente este esfuerzo crítico en respuesta a uno de los mayores desastres naturales de nuestro tiempo”, imploró Guterres.

Bandera de las Naciones Unidas.
Naciones Unidas lanzó el jueves un llamamiento para reunir mil millones de dólares de ayuda para las víctimas en Turquía | Foto: Getty Images

El temblor de magnitud 7,8 del 6 de febrero mató a más de 35.000 personas en el sureste de Turquía, y varios miles más perdieron la vida al otro lado de la frontera, en Siria.

Más de 9 millones de personas en Turquía se han visto directamente afectadas por el desastre, según Ankara.

El pueblo de Turquía experimenta un dolor “indescriptible” por la tragedia, dijo el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, en una declaración separada anunciando el llamamiento para la asistencia humanitaria.

Debemos estar con ellos en su hora más oscura y asegurarnos de que reciban el apoyo que necesitan”, agregó Griffiths, quien dirige la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Cientos de miles de personas, incluidos niños pequeños y ancianos, no tienen acceso a refugios, alimentos, agua, calentadores y atención médica en un contexto de temperaturas bajo cero. Además, unos 47.000 edificios han sido destruidos o dañados en Turquía, lo que obligó a miles a ser alojados en refugios temporales.

Turquía es el hogar del mayor número de refugiados del mundo y ha mostrado una inmensa generosidad con su vecina Siria durante años”, insistió el jefe de la ONU, utilizando la designación “Türkiye” en lugar de “Turquía”, como Ankara reclama desde 2022 y que Naciones Unidas y su aliado Estados Unidos han aceptado.

En imágenes : Las ciudades en ruinas tras terremoto Turquía-Siria
Miembros de un equipo de rescate trabajan en el sitio de un edificio derrumbado, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes, después de un terremoto mortal, en Iskenderun, Turquía, el 11 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

La Cruz Roja informó este jueves que ha recaudado más de siete millones de euros (unos 35.000 millones de pesos colombianos aproximadamente) en la primera fase de respuesta para el terremoto de Turquía y Siria.

De acuerdo con el organismo humanitario, estos recursos se recolectaron tras el llamamiento realizado la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para la atención inmediata y recuperación de las zonas afectadas de los próximos diez meses.

*Con información de AFP y Europa Press.