Home

Mundo

Artículo

Canadá es uno de los países más apetecidos por los inmigrantes.
Canadá es uno de los países más apetecidos por los inmigrantes. | Foto: Getty Images

Mundo

Residencia permanente: Canadá anuncia programa de reunificación familiar; así pueden aplicar los colombianos

Para 2025, Canadá espera acoger a más de 500.000 nuevos inmigrantes y, para el año en curso, 465.000.

Redacción Mundo
18 de octubre de 2023

Canadá le apuesta a la recepción de migrantes que puedan aportarle a la economía nacional y, con ese fin, tiene a disposición de los interesados varios programas para establecerse. Cabe subrayar que como sucede en Estados Unidos (y con sus respectivas diferencias) allí también se aplican ‘cuidadosos’ filtros por seguridad.

RCI, tras aludir a estadísticas oficiales, informó que a comienzos de 2023 el país había registrado un récord de migración y la población se acercaba a los 40 millones de habitantes. En el lapso de doce meses, la cantidad de personas aumentó en más de un millón, lo que representa a un 2,7 % en la tasa de incremento.

Tenga en cuenta los requisitos para trabajar legalmente en Canadá.
Tenga en cuenta los requisitos para migrar legalmente en Canadá. | Foto: Reuters / Stephane Mahe/Foto de archivo

Según ese medio, las principales razones para que ese territorio busque acoger a más migrantes es el envejecimiento de sus propios connacionales y la necesidad de ocupar ciertas vacantes en sectores clave para la economía. En el transcurso del año pasado, se reportó un arribo de 437.180 inmigrantes y el número de residentes no permanentes superó los 600.000.

A finales del año pasado, el gobierno de Justin Trudeau informó sobre sus proyecciones de recepción de cara a 2025. En estas, llama la atención que para el año en curso el estimado es acoger a 465.000 personas, mientras se aumenta progresivamente hasta alcanzar la meta de 500.000.

Programa de reunificación familiar

En los últimos días, el Ministerio de Inmigración emitió un comunicado orientado a los colombianos, venezolanos y haitianos. Según explica esa oficina, el propósito es demostrar su compromiso para ayudar a cientos de personas que guardan la esperanza de ser aceptadas allí y poner en práctica su nuevo plan de vida.

La iniciativa se basa en la reunificación familiar entre extranjeros y canadienses o quienes cuenten con la residencia permanente. Los aspirantes necesitan demostrar que hay una ‘conexión extensa’ con alguien del país norteamericano para posiblemente ser uno de los beneficiarios.

Tal cual precisó el ministro de Inmigración, Marc Miller, el país busca contrarrestar las consecuencias del desplazamiento y, en esa línea, recordó que hace algunos meses se prometió recibir a 15.000 personas con fines humanitarios. Esto también cuando la región enfrenta una crisis por los tránsitos irregulares.

“Este año daremos la bienvenida a 4.000 trabajadores extranjeros temporales adicionales de la región, muchos de los cuales ya han llegado a Canadá. Según las tendencias actuales, estamos en camino de alcanzar este objetivo”, dijo Miller, recogió su oficina. “Nos estamos conectando con organizaciones no gubernamentales de la región para aprovechar el nuevo programa piloto”.

Según el relato de la mujer, en un vuelo de Nueva York a Nueva Delhi, un pasajero se acercó y la orinó.
Son varias alternativas las que ofrece Canadá para migrar. | Foto: Getty Images / (c) by Cristóbal Alvarado Minic

En total, este anuncio beneficiará a unos 11.000 extranjeros tanto de Colombia como Venezuela y Haití, siendo una nueva vía para que alcancen la residencia permanente. ”Además de nuestro compromiso de dar la bienvenida (...), seguimos participando en las Américas en cuestiones de migración y protección. Estamos en camino de cumplir nuestro objetivo de aumentar el reasentamiento de refugiados”, precisó Miller.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

Para aplicar a la residencia permanente por reunificación familiar es necesario cumplir con ciertos requisitos, en caso de no aplicar por alguna de las condiciones, habrá que revisar otras alternativas.

  • El aspirante deberá ser hijo, nieto, cónyuge, papá, abuelo, hermano o pareja de hecho de un residente permanente en Canadá o ciudadano allí.
Canadá
Aparte de Estados Unidos, Canadá es otro de los sitios más atractivos para visitar en Norteamérica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Previo a este anuncio, el Gobierno ya daba cuenta de algunas generalidades cuando se va a patrocinar familiares. Estas son las personas que no pueden ‘apadrinar’:

  • Aquellos que se hayan declarado en quiebra y esa condición esté vigente.
  • Quienes tienen mora en pensión o manutención infantil.
  • Los que están en prisión.
  • Aquellos que en el pasado patrocinaron a otro familiar, pero incumplieron los términos del acuerdo.