Home

Mundo

Artículo

Nueva York
Nueva York | Foto: AP

SALUD

Restaurantes y gimnasios de Nueva York exigirán tener vacunas para poder ingresar

La ciudad y el país se mantienen en alerta por la propagación de la variante delta.

3 de agosto de 2021

Aunque buena parte de la población de Estados Unidos ya se encuentra vacunada y el objetivo del presidente Joe Biden, en cuanto a inmunización ya se cumplió, hay muchas personas que se resisten a aplicarse el fármaco contra el coronavirus, por lo que algunos comercios empezarán a exigir que quienes deseen ingresar ya tengan puestas las dosis contra la enfermedad.

“Si no está vacunado, desafortunadamente, no podrá participar en muchas cosas”, dijo de Blasio. “Si quieres participar plenamente en nuestra sociedad, tienes que vacunarte”.

En un anuncio hecho el martes, el mandatario informó que todos los restaurantes, gimnasios y lugares de entretenimiento bajo techo empezarán a exigir el carné de vacunación a quienes quieran ingresar, en caso de no tenerlo, no se les permitirá el ingreso.

Aunque aún no se puso en marcha esta restricción, el alcalde espera que la medida entre en vigor en las próximas semanas, aunque, por ejemplo, los teatros de Broadway ya han anunciado que requerirán vacunas tanto para el público como para el personal, al menos hasta octubre.

Se espera que otras empresas empiecen a exigir a sus empleados y clientes el certificado de vacunación, con el fin de incentivar que más personas se apliquen el medicamento contra la covid-19, pues diferentes expertos y organizaciones han alertado sobre los riesgos que supone para la sociedad en general que unas cuantas personas no accedan a la vacuna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre más tiempo pase antes de que lleguemos a la inmunidad de rebaño, más probable es que aparezcan nuevas variante de la covid-19, mucho más mortales, contagiosas y resistentes a las vacunas actuales, por lo que insisten en la importancia de vacunarse.

EE. UU. alcanza el objetivo de Joe Biden frente a vacunación

Estados Unidos alcanzó el lunes el objetivo fijado por el presidente demócrata Joe Biden de administrar al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus al 70 % de la población adulta, casi un mes después de la fecha límite anunciada del 4 de julio.

La administración Biden inicialmente apuntó al festivo del Día de la Independencia del país para alcanzar el ambicioso objetivo y declarar la victoria sobre lo peor de la pandemia de covid-19.

El presidente Joe Biden habla sobre los requisitos de la vacuna COVID-19 para los trabajadores federales en el East Room de la Casa Blanca en Washington, el jueves 29 de julio de 2021 (AP Photo / Susan Walsh).
El presidente Joe Biden | Foto: AP

Pero la caída de las tasas de vacunación, particularmente en las regiones políticamente conservadoras del sur y el centro oeste, así como entre grupos como los más jóvenes, aquellos con ingresos más bajos y minorías raciales, llevó a que no se lograra el objetivo.

Este retraso, combinado con la propagación de la variante delta, mucho más contagiosa que el resto, ha provocado que el número medio de casos diarios se dispare hasta superar los 70.000.

Una media de 6.200 pacientes es hospitalizada diariamente por covid-19 y más de 300 personas mueren por esta enfermedad.

“Estos casos se concentran en las comunidades con menores tasas de vacunación”, le dijo a la prensa Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la pandemia.

“Uno de cada tres casos en todo el país se ha registrado en Florida y Texas en la última semana”, dijo el funcionario.

Cabe destacar que durante el fin de semana se presentaron cerca de 21.000 casos diarios de covid en el estado de la Florida, por lo que ahora esa zona es el epicentro del nuevo pico en el país.