Home

Mundo

Artículo

| Foto: DW

MUNDO

Derrota de Piñera lo obliga a promulgar ley de retiro de fondos pensionales

El presidente Sebastián Piñera accedió a no someter a revisión la iniciativa ante el Tribunal Constitucional.

23 de julio de 2020

Hace una semana la Cámara de Diputados en Chile respaldó la iniciativa del retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos privados, con 95 votos a favor, en pro de salir de la crisis económica que hunde al país, tras la llegada del coronavirus. En consecuencia, este 23 de julio, Sebastián Piñera no tuvo más remedio que ponerle fecha a la promulgación de la ley  para atender la emergencia social, pese a que la catalogó como "un mal proyecto".

El presidente chileno decidió no vetar la iniciativa ni someterla a revisión del Tribunal Constitucional, ante la dura derrota política que tuvo en el Congreso. El día viernes quedará en firme la ley -impulsada por la bancada opositora- que logró una rápida escalada en el legislativo debido a las fuertes protestas que hubo en distintas ciudades del país; donde las personas clamaban por ayudas para sobrevivir. 

Según los sondeos, la ley cuenta con el 80 por ciento de respaldo de la ciudadanía y busca garantizar una estabilidad económica a aquellos que perdieron sus empleos, luego de cuatro meses de cuarentena.

"Me parece que el presidente Piñera no tenía otra opción que promulgar esta ley, que ha sido un tsunami ciudadano", estimó el presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, a la Televisión Nacional de Chile.

El respaldo ha sido tal que juntando los votos de ambas cámaras, el Congreso la aprobó con 116 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

Desplegando banderas y entonando el himno nacional, varios diputados celebraron en el Congreso una votación impensada antes de la pandemia, menos aún con el apoyo de parlamentarios de la derecha chilena, a quienes Piñera intentó sin éxito convencer, mejorando su propuesta de medidas para la clase media con un bono de 630 dólares y un crédito blando de 1.900 dólares que se discute todavía en el Congreso.

"No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree es mejor para Chile y los chilenos", dijo más temprano el mandatario, consultado por la prensa.

Así funciona

El sistema de capitalización que instauró Augusto Pinochet  sufrirá su primera reforma. La ley aprobada permite a los 10,9 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), creadas durante el mandato del dictador, retirar hasta un máximo de 4,3 millones de pesos (5.400 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de sus fondos de pensión. Quienes tengan ahorrado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de su fondo. El retiro será libre de impuestos y la entrega del dinero se hará en un plazo máximo de 30 días, en dos contados. 

*Con información de AFP