Home

Mundo

Artículo

Descubren un nuevo síntoma del coronavirus

MUNDO

Revelan un nuevo síntoma del coronavirus en pacientes jóvenes

Aunque no es exclusivo de personas jóvenes, la mayoría de los examinados tenían en común esta afección.

20 de abril de 2020

Los síntomas del coronavirus fueron descubiertos desde que la pandemia tuvo su primer brote en Wuhan, China, país que en estos momentos se encuentra en una controversia mundial, luego de que Estados Unidos advirtiera abiertamente que, de comprobarse su responsabilidad voluntaria en la creación de la covid-19, podría haber consecuencias. ‘‘Podría haber sido detenido en China antes de empezar y no lo fue (...) Ahora todo el mundo está sufriendo por ello", dijo el presidente en la Casa Blanca durante su rueda de prensa el pasado 18 de abril.

Ahora, un estudio reciente en Italia reveló que hay otra forma de identificar si un paciente podría ser portador de covid-19 o no, y todo gracias a la apariencia de su piel. Así lo afirmaron dermatólogos del hospital italiano Alessandro Manzoni, de Lombardía, quienes dijeron que hay manifestaciones cutáneas en las personas con casos positivos de coronavirus, en su mayoría jóvenes.

Según el diario The Hospitalist, en el centro médico italiano Alessandro Manzoni observaron manifestaciones cutáneas en aproximadamente la quinta parte de un grupo de pacientes con covid-19, razón por la cual los dermatólogos encargados en el hospital decidieron analizar lo que estaba pasando con la piel de 148 pacientes hospitalizados. Excluyeron a 60 que habían comenzado nuevos medicamentos dentro de los 15 días de cuarentena, para descartar reacciones farmacológicas agudas y así tener un diagnóstico más claro.

Sebastiano Recalcati, dermatólogo del hospital Alessandro Manzoni, aseguró que estas erupciones en la piel "son similares a la afectación cutánea que ocurre durante las infecciones virales comunes". Asimismo, los médicos lograron analizar que de los 88 pacientes diagnosticados con covid-19, un 20,5 % desarrolló un tipo de sarpullido. El otro 44 % de los pacientes tuvieron erupciones cutáneas al inicio de los síntomas, y el resto de personas analizadas tuvieron este mismo síntoma después de la hospitalización.

La zona que se vio comúnmente afectada fue el área del tronco, y la picazón fue leve o incluso ausente. Por otro lado, Beuy Joob, PhD del Centro Académico Médico Sanitation en Bangkok aseguró que: ‘‘Existe la posibilidad de que un paciente con covid-19 presente inicialmente una erupción cutánea, que puede diagnosticarse erróneamente como otra enfermedad común. (...) El profesional debe reconocer la posibilidad de que el paciente solo tenga una erupción cutánea al principio‘‘.

Otro informe similar del profesor Randy Jacobs, MD, clínico asistente de dermatología en la Universidad de California, Estados Unidos, dijo que: “Muchos se han preguntado si covid-19 se asocia con algún cambio en la piel en particular. La respuesta es sí".