Home

Nación

Artículo

En Amazonas hay cuatro personas contagiadas por coronavirus/Foto: Guillermo Torres/SEMANA

NACIÓN

Renuncian médicos en el único hospital público de Amazonas

La situación de algunos médicos en Colombia para hacerle frente al coronavirus sigue siendo complicada, debido a que varios no cuentan con los elementos necesarios para poder adelantar su trabajo.

20 de abril de 2020

Desde meses atrás, varios médicos en Colombia vienen denunciando que no cuentan con los elementos necesarios para ejercer su profesión en los centros hospitalarios, sin poner en riesgo sus vidas, ahora que deben atender a pacientes con coronavirus.

Ello ha llevado a que un gran número de galenos renuncien a sus trabajos en medio de la emergencia que enfrenta el mundo por la covid-19, terminando por agravar aún más la situación sanitaria en el país donde ya hay 3.792 contagiados y 179 fallecidos.

Por lo tanto, alrededor de 30 profesionales de la salud, entre quienes se encuentran médicos generales y especialistas, renunciaron este lunes al hospital público departamental San Rafael de Leticia.

En la carta de renuncia que presentaron al gerente encargado de ese hospital, Roberto Sierra del Castillo, los profesionales de la salud argumentan que la decisión la tomaron teniendo en cuenta que no existen garantías de bioseguridad para la prestación de servicios de la salud, lo que los pone en alto riesgo de contagio.

Además, el personal médico que renunció señala en la carta que no existen insumos ni equipos necesarios para la correcta y eficiente prestación de servicios, pues los actuales no cuentan con mantenimiento o se encuentran en malas condiciones y son insuficientes para la demanda. “No existe consenso a nivel interno frente a las rutas de prestación de servicios para pacientes con la covid-19, lo cual ha generado caos interno y contaminación a áreas que no atienden a este tipo de pacientes, exponiendo la seguridad de funcionarios y usuarios”, indican en uno de los puntos de la comunicación.

Renuncian médicos en el úni... by Semana on Scribd

Por otra parte, el personal médico afirmó que la renuncia también obedeció a la falta de garantías de pago por la prestación de los servicios.

Así mismo, indicaron que no hay una dirección administrativa en la institución que lidere los procesos, tome decisiones y encare la situación, la cual afecta de manera directa el correcto funcionamiento del hospital San Rafael de Leticia.

No podemos ser partícipes de las decisiones arbitrarias y las no garantías al personal; en cambio sí debemos procurar proteger nuestra vida y la de los demás. Por lo expuesto y como compromiso a nuestra profesión se atenderán urgencias vitales, no covid-19 (por no garantías), concebidas como triage 1 (no incluye otros servicios)”, concluyó el personal médico en la comunicación en la que presentaron su renuncia.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ha confirmado el contagio de cuatro personas por coronavirus en el departamento de Amazonas.