Home

Mundo

Artículo

La reina Isabel II también canceló una recepción diplomática el pasado 2 de marzo. Foto: Samir Hussein/WireImage Getty images.
Las dudas que ponen la lupa sobre la salud de la reina Isabel de Inglaterra. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Samir Hussein/WireImage Getty images.

Inglaterra

¿Romperá la tradición? Reina Isabel podría no participar de discurso ante el Parlamento

Los quebrantos de salud de la monarca podrían llevarla a delegar la asistencia a un acto al que solo se ha ausentado dos veces en 70 años en el poder.

25 de marzo de 2022

Incertidumbre ha generado en Inglaterra la posibilidad de que este año la reina Isabel II no asista a un evento tradicional de la Corona, correspondiente a su discurso real ante el Parlamento, un acto que marca el inicio de la legislatura de dicha institución y que para este año está previsto para el jueves 10 de mayo.

Dicho evento consiste en un discurso escrito por el representante del Poder Ejecutivo, y que es leído, en medio de un pomposo acto por un representante de la Corona, generalmente por la reina, en el que se presenta el programa legislativo previsto por el Gobierno para la correspondiente vigencia.

Según advierten los medios internacionales, este evento es una de las citas más importantes del calendario político de británico, destacando que en los 70 años que lleva la reina en el trono, solamente se ha ausentado en dos ocasiones, correspondientes a su etapa de embarazo de los príncipes Andrés y Eduardo, en 1959 y 1963, correspondientemente.

Así, la posible ausencia de la reina en el evento previsto para este año sería por tercera ocasión, y estaría derivada del difícil momento que atraviesa la monarca por cuenta del evidente deterioro de su salud, más aún si se tiene en cuenta que, producto de este, la cabeza de la casa real ha venido, continuamente, absteniéndose de participar de eventos públicos, siento el previsto para mayo, un espacio que puede ser considerado “largo y pesado”.

¿Quién podría reemplazarla?

En virtud de lo anterior, y sin que aún se hubiese confirmado la ausencia de la reina de 96 años, los reflectores apuntan a que el príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión, pueda asumir el lugar de su madre en el referido discurso.

Actualmente, el príncipe Carlos tiene 73 años y ha comenzado a asumir varios escenarios de representación de su madre, más aún desde que ella decidió abandonar, con el objetivo de reducir su agenda, el palacio de Buckingham, para residenciarse en el castillo de Windsor.

Sobre la salud de la reina, las señales del deterioro acelerado de su salud comienzan a ser más evidentes, más aún desde que la monarca comenzó a verse públicamente usando bastón, debido a las dificultades para desplazarse.

La confirmación ‘pendiente’ que siembra la duda

La intriga frente a la eventual ausencia de la reina Isabel en el discurso ante el Parlamento comenzó a rondar luego de que la oficina del primer ministro hiciera el anuncio formal de la fecha del acto, programado para el 10 de mayo, ante lo cual la respuesta del Palacio de Buckinham fue aparentemente sosa, al haber afirmado que la confirmación de la participación de la reina se hará “a su debido tiempo”.

El camino reciente de la reina y su maltrecha salud

Las dificultades de salud de la reina comenzaron a ser más evidentes en el periodo en el que el país comenzó a regresar a la normalidad tras las temporadas de encierro y cuarentena implementadas en el marco del covid-19, a través de hechos puntuales.

El pasado mes de octubre, el mundo prendió las alertas sobre la salud de la monarca, luego de que esta se internara en un hospital para someterse a pruebas, sin que de momento se hubiera confirmado las dolencias o motivaciones que la impulsaron a ello.

De igual modo, un nuevo escenario de ausencia en actos públicos se hizo real, cuando la casa real excusara a la reina de privarse de acudir a una ceremonia, advirtiendo un dolor de espalda.

En ese mismo sentido, la reina debió ausentarse del a escena pública en el mes de febrero, al revelarse que la reina había contraído covid-19.

Más recientemente, el pasado 14 de marzo, un nuevo episodio de cancelación marcó los rumores del deterioro de salud, cuando la reina delegó a su hijo Carlos para representarla en las celebraciones del Día de la Mancomunidad Británica.

De momento, la atención se centra en la posibilidad de que la reina acuda o no a la misa con la que el próximo martes se conmemora el fallecimiento del príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la monarca fallecido en abril de 2021.

La casa real no ha revelado qué miembros de la corona asistirán a la Abadía de Westminster, lugar previsto para este evento.

*Con información de la AFP.