Home

Mundo

Artículo

La insólita suma de dinero por la que se vende la primera edición de Wikipedia en la blockchain.
La Fundación Wikimedia anunció que los artículos no serán removidos. | Foto: Getty Images

MUNDO

Rusia multa a Wikipedia por dos artículos sobre la invasión a Ucrania que califican como “engañosos”

La multa es de cerca de 30.000 dólares, por no haber retirado información que Rusia califica como falsa, relacionada principalmente con las bajas del ejército ruso y la muerte de niños en Ucrania.

1 de noviembre de 2022

Según las agencias de prensa rusas, la Fundación Wikimedia tendrá que pagar una multa de 2 millones de rublos, es decir unos 30.000 dólares, por no haber retirado los artículos que contenían, según la corte rusa, “informaciones falsas”. Wikimedia es la fundación Matriz de Wikipedia.

El dirigente de la asociación Wikimedia RU, que apoya los proyectos de la Fundación Wikimedia en Rusia, confirmó que la condena se debía a “dos artículos relacionados con los acontecimientos en Ucrania”.

“Nadie eliminará” las dos páginas en cuestión y el falló del tribunal “será recurrido ante la justicia”, declaró Vladimir Medeiko a AFP.

Guerra en Ucrania
Una pareja llegó corriendo al hospital de la ciudad ucraniana Mariupol, para que los médicos atendieran a su niño herido por un bombardeo. | Foto: Evgeniy Maloletka/AP

La sanción es una muestra de la represión ejercida por las autoridades rusas contra las entidades y personas a las que acusan de publicar “informaciones falsas” sobre la intervención militar en Ucrania.

Se trata de la tercera multa impuesta a la Fundación Wikimedia en Rusia desde que empezó el conflicto.

Otros conflictos con portales desde Rusia tras la invasión

Las principales redes sociales extranjeras, como Facebook, Twitter e Instagram, fueron bloqueadas en Rusia y el gigante estadounidense Google fue condenado en julio a pagar cerca de 360 millones de dólares, por no haber suprimido unos contenidos que criticaban la ofensiva en Ucrania y que habían sido publicados en YouTube.

Fotos de la semana 14 octubre
Hombre herido habla por su teléfono móvil en el sitio de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania, 10 de octubre de 2022. | Foto: REUTERS

Internet es uno de los últimos espacios de libre expresión en Rusia, pero las autoridades han acentuado la presión sobre la red en los últimos años, y aún más desde que comenzó la campaña en Ucrania.

En 2015, Moscú colocó de forma breve a Wikipedia en la lista de sitios que debían ser bloqueados, por un artículo que trataba sobre el charas, una variedad del cannabis. La ley rusa prohíbe publicar en línea información sobre el uso de estupefacientes.

Foto compartida en redes por el usuario @AKurkov
De acuerdo con Europapress y diarios locales, los rusos mataron al director de la orquesta filarmónica de Jerson, Juriy Kerpatenko, en su casa, por negarse a trabajar bajo la ocupación. Foto compartida en redes por el usuario @AKurkov | Foto: Foto compartida en redes por el usuario @AKurkov

En 2019, el presidente Vladimir Putin llamó a crear una alternativa rusa a Wikipedia.

Artículos censurados

De acuerdo con la propia Wikipedia, el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de Información y Medios de Comunicación Rusa, pidió a Wikipedia retirar el artículo denominado “La invasión de Rusia a Ucrania (2022)”, en la Wikipedia Rusa, alojada en Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia el artículo contenía “información distribuida ilegalmente”, incluidos “informes sobre numerosas bajas entre el personal de servicio de la Federación Rusa y también entre la población civil de Ucrania, incluidos niños”.

La viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, hizo un llamado a los ciudadanos ucranianos para que no regresen al país durante el invierno ante los posibles ataques rusos.
La viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, hizo un llamado a los ciudadanos ucranianos para que no regresen al país durante el invierno ante los posibles ataques rusos. | Foto: AFP

Más adelante en mayo, la agencia rusa también exigió eliminar el término " Rashism” de la Wikipedia en inglés, este término, que se puede traducir como rusismo, es una combinación entre las palabras rusia y fascismo. Es un término utilizado por expertos y analistas para describir la ideología política y las prácticas sociales de las autoridades rusas, que se han implantado durante el gobierno de Vladimir Putin.

Censura a la prensa del régimen ruso

La decisión del presidente Vladimir Putin de invasor Ucrania, operación que inició el pasado 24 de febrero ha profundizado la represión de la libertad de expresión y de los medios de comunicación rusos, además de haber provocado un éxodo de periodistas rusos independientes.

El propio The Moscow Times, que era muy popular entre los extranjeros que residían en Rusia, se tuvo que trasladar a Amsterdam en Holanda, en respuesta a las restrictivas leyes de medios, decretadas desde la invasión.

Con información de AFP