Home

Mundo

Artículo

La red social, Instagram, será bloqueada en Rusia.
La red social, Instagram, será bloqueada en Rusia, en conjunto con otras redes. - Foto: Getty Images / picture alliance / Colaborador

mundo

Rusia podría desconectarse de la internet global, ¿qué consecuencias tiene?

Las restricciones económicas estaría empujando al Kremlin a actuar sobre la independencia del internet en el territorio nacional.

Tras las sanciones que se han emitido en contra de Rusia como consecuencia a la invasión a Ucrania, desde Moscú han empezado a tomar decisiones para fortalecer desde adentro el país y poder continuar de forma independiente, con el menor porcentaje posible de afecciones por las restricciones.

En medio de estas estrategias, el Kremlin estaría preparando el proyecto para tener su propio sistema de internet llamado RuNet, es de recalcar que este fue habilitado desde 2019, y se ha ido modificando desde ese entonces, con el objetivo de tener su propio “ciberespacio” y no depender el sistema internacional.

Claramente, este sistema de internet permitiría que a pesar de las sanciones, o de las intenciones del gobierno, se continúe prestando e servicio en Rusia. Entre tanto, se ha informado que la RuNet estaría controlada por entes gubernamentales, todo el tráfico estaría en servidores nacionales y, se tendrían restricciones para entrar a páginas que no sean del país.

Es de resaltar que, en todo el territorio ruso se ha prohibido el acceso a Facebook, Twitter e Instagram, además de esto, hay restricciones en el uso de Netflix y Tik Tok, y una sanción a medios nacionales en Google, esto como resultado de decisiones desde el Kremlin y restricciones por la invasión a Ucrania.

Entre tanto, uno de los frentes activos de Rusia, ha demostrado ser los ciberataques, mismos que también han sido utilizados en medio de la guerra contra Ucrania. Sin embargo, ahora este país se estaría direccionando a las restricciones y controles de internet en su territorio.

Incluso, Mykhailo Fedorov, actual viceprimer ministro de Ucrania, ya ha dado un paso en contra de la desconexión de Rusia del internet internacional. Días antes, este hombre pidió que se elimine el dominio .ru, el cual es usado en páginas nacionales del gigante euroasiático, aunque este tipo de medidas fue rechazada por parte de grupos de defensores de derechos humanos, ya que este promovería las intenciones rusas de desconectarse del mundo.

Moscú debe tener una visión estratégica para pensar si RuNet puede hacer que la gente se altere y eleve más todavía la presión de la opinión pública y las protestas”, expresó Raquel Jorge al medio El País, quien es analista de política tecnológica del Real Instituto Elcano, haciendo referencia a una de las consecuencias sociales que podría presentarse por las restricciones y la salida del internet global.

“RuNet no se ha puesto en marcha porque supondría un problema para todas las empresas que hacen negocios fuera del país. El objetivo del proyecto era de hecho tener un camino alternativo cuando Rusia se sintiera amenazada a nivel ciber. Si de repente recibieran muchos ciberataques potentes a la vez que afecten a infraestructuras críticas y sitios gubernamentales, tendría sentido darle al botón rojo”, fueron las palabras de Andrea G. Rodríguez, investigadora principal en tecnologías emergentes en el centro de estudios European Policy Centre de Bruselas para el mismo medio, haciendo referencia que desde Moscú se estaría todavía trabajando en la funcionalidad y otros detalles de la web.

La agencia Bloomberg informó que el Ministerio de Economía de Rusia emitió un comunicado en el que indica que preparará nuevas medidas para poder tomar el control temporal de las compañías que dejen Rusia, tras sanciones por la invasión a Ucrania, en las que el capital extranjero sea superior al 25 %.

Además, el Gobierno de Rusia amenazó con congelar los activos de aquellas compañías extranjeras que han salido de ese país. El presidente Vladimir Putin advirtió sobre la decisión de varias marcas de suspender operaciones en Rusia como consecuencia al conflicto con Minsk.

“Respecto a las empresas que planean cerrar sus plantas de producción, debemos actuar de forma firme”, señaló Putin en una reunión por videoconferencia con miembros del Gobierno.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.