Home

Mundo

Artículo

Un automovilista conduce un scooter a lo largo de un puente en la ciudad de Nasiriyah, en la provincia de Dhi Qar, en el sur de Irak, el 16 de mayo de 2022 en medio de una fuerte tormenta de polvo. (Foto de Asaad NIAZI / AFP)
Un motociclista conduce un scooter a lo largo de un puente en la ciudad de Nasiriyah, en la provincia de Dhi Qar, en el sur de Irak, el 16 de mayo de 2022, en medio de una fuerte tormenta de polvo. (Foto de Asaad NIAZI / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Se agrava situación en Irak: Nueva tormenta de arena deja miles de hospitalizados

Debido a una “visibilidad de 300 metros”, la autoridad aeroportuaria de Bagdad anunció “el cierre del espacio aéreo y la interrupción del tráfico en el aeropuerto” durante todo el día.

16 de mayo de 2022

Una nueva tormenta de arena que azota Irak llevó este lunes a más de 4.000 personas a los hospitales por problemas respiratorios y obligó a cerrar aeropuertos, administraciones públicas, escuelas y universidades.

A primera hora del lunes, los techos de Bagdad, los autos estacionados en las calles e incluso los muebles de las casas estaban cubiertos por una capa de fina arena color ocre, según comprobaron periodistas de la AFP.

La espesa nube de polvo impedía a los residentes ver a pocos metros y en los hospitales se registraron al menos “4.000 casos de asfixia”, indicó en un comunicado el portavoz del ministerio de Salud, Seif al Badr.

Debido a una “visibilidad de 300 metros”, la autoridad aeroportuaria de Bagdad anunció “el cierre del espacio aéreo y la interrupción del tráfico en el aeropuerto” durante todo el día, según la agencia oficial de noticias INA.

El aeropuerto de Nayaf (sur), y el de Suleimaniya (norte) también fueron cerrados durante el día, dijo la misma fuente.

También cerraron todas las escuelas del país y se pospusieron los exámenes hasta el martes, indicó el ministerio de Educación.

La última tormenta de este tipo el 5 de mayo causó problemas respiratorios en una parte de la población, provocó un muerto y más de 5.000 personas tuvieron que recibir atención médica en hospitales.

La tormenta se disipará gradualmente a partir del lunes por la noche, según el servicio meteorológico.

Desde mediados de abril, Irak ha sufrido ocho tormentas. Irak es considerado como uno de los cinco países del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático y la desertificación.

Para luchar contra este fenómeno, las autoridades proponen plantar bosques que actúen como cortavientos.

Un peatón cruza una calle en la ciudad de Nasiriyah, en la provincia de Dhi Qar, en el sur de Irak, el 16 de mayo de 2022 en medio de una fuerte tormenta de polvo. (Foto de Asaad NIAZI / AFP)
Un peatón cruza una calle en la ciudad de Nasiriyah, en la provincia de Dhi Qar, en el sur de Irak, el 16 de mayo de 2022 en medio de una fuerte tormenta de polvo. (Foto de Asaad NIAZI / AFP) uire.� | Foto: AFP

Mueren siete personas a causa de las tormentas de arena en Siria

De otra parte, al menos siete personas murieron a causa de las tormentas de arena que afectan la provincia siria de Deir Ezzor, situada en el este del país, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, señaló que entre las víctimas mortales hay dos niños, tras señalar que otras 200 personas han resultado heridas por estas tormentas, que han afectado además al vecino Irak.

La situación provocó el ingreso de decenas de personas en hospitales de esta provincia a causa de problemas respiratorios por la inhalación de arena, una situación similar a la vivida en Irak.

Argelia también se ha visto afectado por tormentas de arena desde finales de abril: “Espectaculares imágenes de una tormenta de arena que cubre una localidad en el desierto de Argelia”, informó ECSaharaui.

Doce personas murieron este año en Irak debido a la fiebre del Congo

De otra parte, al menos 12 personas murieron este año en Irak por la fiebre del Congo, según un nuevo balance entregado por las autoridades, que intentan frenar la propagación de esta enfermedad viral transmitida por el ganado.

Según la Organización Mundial de la Salud (Oms), la transmisión de esta fiebre hemorrágica al ser humano se produce “por picaduras de garrapatas o por contacto con sangre o tejidos de animales infectados, durante o inmediatamente después del sacrificio”.

“El número total de casos de fiebre hemorrágica es de 55, de los cuales 12 fallecieron”, indicó el portavoz del ministerio de Sanidad, Seif al Badr.

Se registraron 29 casos, 6 de ellos mortales, en Dhi Qar, una provincia pobre y rural del sur del país, donde se crían bueyes, ovejas, cabras e incluso búfalos, potenciales huéspedes intermedios de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC).

“No hemos alcanzado la etapa de la epidemia, pero las contaminaciones son más elevadas que el año anterior”, indicó a la AFP Badr. “Los procedimientos adoptados por las diferentes autoridades competentes no están a la altura, sobre todo en lo que se refiere al sacrificio no regulado”, reconoció.

Las autoridades persiguen a los mataderos que no respetan los protocolos de higiene. Varias provincias prohibieron la entrada y salida de ganado de la zona y lanzaron campañas de desinfección entre los animales.

Según el ministerio de Sanidad iraquí, las personas más afectadas por la fiebre hemorrágica son los ganaderos y los empleados de los mataderos.

Con información de AFP y Europa Press