Home

Mundo

Artículo

Así luce Mariúpol luego de algunos bombardeos rusos sobre la ciudad ucraniana
Bombardeos rusos sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol. | Foto: AFP / SATELLITE IMAGE ©2022 MAXAR TECHNOLOGIES

Ucrania

Se cierra el cerco a Rusia por denuncias de crímenes de guerra de ese país en Ucrania

Estados Unidos apoya la creación de un tribunal especial para investigar estos hechos propuesto por la Unión Europea.

28 de marzo de 2023

Estados Unidos se pronunció este martes 28 de marzo a favor de la creación de un tribunal especial para juzgar la “agresión” de Rusia contra Ucrania, una idea ya planteada por la Unión Europea y en la cual se investigarían denuncias sobre crímenes de guerra.

El Gobierno señaló que “apoya el establecimiento de un tribunal especial para el crimen de agresión contra Ucrania en la forma de un tribunal arraigado en el sistema judicial ucraniano, pero que también incluya elementos internacionales”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El funcionario dijo que “prevemos que un tribunal de este tipo cuente con un importante apoyo internacional, en particular de nuestros socios europeos, y que lo ideal sería que estuviera situado en algún país de Europa”.

Previamente, la enviada de Estados Unidos para la Justicia Internacional, Beth Van Schaack, dijo que Estados Unidos quiere que el tribunal tuviera fondos y personal de varios países del mundo.

“Creemos que un tribunal internacionalizado arraigado en el sistema judicial ucraniano, pero que también incluya elementos internacionales (...) ofrecerá la mejor oportunidad” de que se haga justicia, dijo en un discurso en la Universidad Católica de Estados Unidos.

Aseguró que “existen argumentos convincentes” para apoyar la iniciativa, que había sido previamente descartada por Washington, según indicó la cadena CNN.

Las casas destruidas se ven después del bombardeo ruso en Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el martes 24 de mayo de 2022.
Las casas destruidas se ven después del bombardeo ruso en Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el martes 24 de mayo de 2022. | Foto: AP

“Podría estar ubicado en otro lugar de Europa, al menos al principio, para reforzar la orientación europea deseada por Ucrania de dar seriedad a la iniciativa y permitir la participación internacional, incluso a través de Eurojust”, indicó.

Schaack agregó que este tribunal podría basarse en el sistema judicial de Ucrania e incluir, además, “elementos internacionales” con el objetivo de lograr “una rendición de cuentas integral por los crímenes que se cometen en Ucrania”.

Esta es la primera vez que Estados Unidos, que suele ser reacio a la justicia internacional, apoya explícitamente la creación de un tribunal para juzgar crímenes cometidos desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La Unión Europea planteó en noviembre la idea de un tribunal así, que fue respaldada en enero por una votación del Parlamento Europeo.

La nueva postura del Gobierno del presidente Joe Biden se produjo días después de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por el crimen de guerra de “deportar” a niños ucranianos en el marco de la invasión.

Vladimir Putin
La nueva postura del Gobierno del presidente Joe Biden se produjo días después de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto: AP

Rusia, sin embargo, no reconoce la jurisdicción de ese organismo.

La CPI solo tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad cometidos en Ucrania, no el “crimen de agresión” cometido por Rusia, atribuible a sus más altos líderes.

Acuerdo para abrir una oficina de la CPI en Ucrania

Precisamente, Ucrania y la CPI firmaron un acuerdo para abrir una oficina que investigue los crímenes de guerra, anunció la institución.

El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin dijo que el acuerdo para la creación de una oficina del organismo en ese país era el “inicio de un nuevo capítulo” en la cooperación de Kiev con la corte.

Dmitri Medvédev
El expresidente ruso Dmitri Medvedev, actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, advirtió que la detención de Putin por un país extranjero equivaldría a “declarar la guerra” a Moscú. | Foto: Getty Images

“Este es solo un inicio, un buen inicio. Estoy convencido de que no nos detendremos mientras que los autores de crímenes internacionales cometidos en Ucrania sean llevados ante la justicia, independientemente de su posición política o militar”, añadió.

Así mismo, calificó de “histórica” la decisión de emitir la orden de arresto contra Putin por la “deportación” de niños ucranianos.

El pasado miércoles, el órgano legislativo del tribunal denunció las “amenazas” de Moscú, después de que la justicia rusa anunciara la apertura de una investigación penal contra varios de sus jueces y su fiscal, Karim Khan.

El mismo día, el exmandatario ruso Dmitri Medvedev, actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, amenazó a la CPI e invitó a sus magistrados a “mirar el cielo con atención”.

Advirtió que la detención de Putin por un país extranjero equivaldría a “declarar la guerra” a Moscú.

La CPI, creada en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, cuenta ya con siete oficinas nacionales, la mayoría en África.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.