Home

Mundo

Artículo

El Aedes albopictus es un vector epidemiológicamente importante para la transmisión de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya, así como varios nematodos filariales como Dirofilaria immitis.
El Aedes albopictus es un vector epidemiológicamente importante para la transmisión de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya, así como varios nematodos filariales como Dirofilaria immitis. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Salud

Se dispara la cifra de muertes por dengue en Perú y el gobierno decreta emergencia sanitaria

En 2022, Perú registró 72.844 casos de dengue, un alza de 62 % en la incidencia de la enfermedad.

10 de mayo de 2023

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

En marzo inició un brote de esta enfermedad en zonas amazónicas y en la costa norte de Perú, dejando en ese momento un balance de 26 muertos y 20.044 en lo que iba de año, según el Ministerio de Salud.

El ministerio había señalado en ese momento que las regiones amazónicas más afectadas son Ucayali con 4.159 casos, Loreto con 3.713 y Madre de Dios con 1.455, todas situadas en la frontera con Brasil (este), así como San Martín con 1.706 y Huánuco con 1.464 en el centro del país.

La situación no mejoró, por esta razón el Gobierno de Perú ha decretado en las últimas horas la emergencia sanitaria en 20 regiones del país, tras registrarse 70 muertes por dengue en lo que va de 2023, tras el último balance publicado ayer martes 9 de mayo.

En marzo, la autoridad sanitaria ya había enviado equipos técnicos a las regiones afectadas por la enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti, para reforzar la prevención y control del dengue.

El Ministerio de Salud de Perú ha informado de que son ya 69.500 los positivos, siendo las ciudades con mayores índices Piura, en donde el sistema sanitario ha colapsado, Ucayali, Loreto e Ica, mientras que también se han confirmado casos en Lima, la capital.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, ha pedido a la población extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Al mismo tiempo, ha adelantado que se destinarán 35 millones de soles (8,6 millones de euros) para atender esta emergencia pública.

Aedes mosquitoe is sucking blood on human skin
Evitar la aparición de mosquitos es una de las mejores medidas para prevenir el dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Palomino ha pedido colaboración a las autoridades locales para que insten a la población a extremar las medidas de seguridad y ha subrayado que la solución está en manos de todos. “No esperemos que solo los equipos de salud lo resuelvan”, ha advertido.

Desde hace unas semanas, Perú ha tenido un fuerte incremento en casos de dengue, una enfermedad que no tiene un remedio específico, más allá de la prevención y el control de la propagación del mosquito, que deja sus huevos en recipientes con agua.

En febrero, el Gobierno decretó por 90 días una “emergencia sanitaria por un brote de dengue” en 13 departamentos del norte, centro y sureste de Perú.

El virus del dengue prendió las alertas en Perú. A la fecha se reportan 58.117 casos, 88 % más que en el mismo lapso del año 2021.
El virus del dengue prendió las alertas en Perú. A la fecha se reportan 58.117 casos, 88 % más que en el mismo lapso del año 2021. | Foto: Getty Images / Peter Bannan

En 2020 hubo 86 fallecidos y 46.749 casos por esa enfermedad, según datos oficiales. El año pasado Perú registró 72.844 casos de dengue, un alza de 62 % en la incidencia de la enfermedad respecto a 2021. Hubo 84 defunciones.

En otros países también están en alerta, los expertos afirman que la mayoría de casos de dengue que se registran en España no son graves y los pacientes suelen presentar “muy poca sintomatología”, por ello piden una “vigilancia epidemiológica” para evitar la transmisión vírica.

Un trabajador municipal rocía químicos contra los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, responsables de la transmisión de Dengue, Zika y Chikungunya el 27 de abril de 2022 en San Salvador, El Salvador
Un trabajador municipal rocía químicos contra los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, responsables de la transmisión de Dengue, Zika y Chikungunya el 27 de abril de 2022 en San Salvador, El Salvador | Foto: Getty Images

Al menos 35 personas han muerto por dengue en Argentina, récord histórico de temporada, que ha costado las vidas de al menos dos personas más en Buenos Aires, según la última actualización del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el mosquito ‘Aedes aegypti’, que puede transmitir el dengue, el zika y el chikungunya, ya está presente en el sur de Europa y podría provocar “algunos casos” esta misma primavera y verano.

¿Cómo están las cifras en Colombia?

En los primeros cuatro meses de 2023, se han reportado en el distrito de Cartagena 1.326 casos de dengue, de los cuales 962 corresponden a dengue sin signos de alarma, 345 a dengue con signos de alarma y 19 a dengue grave.

“El año 2023 tiene una tendencia al alza, es decir, al aumento constante de los casos de dengue, por eso y por la situación epidémica de todo el país”, explicó Ibeths Pisciotti Orozco, profesional del grupo enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Concientización sobre el dengue en Transcaribe
Concientización sobre el dengue en Transcaribe | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

La Semana de Acción Contra el Mosquito usualmente se hace anualmente, en el mes de octubre; este 2023, por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, se adelantó a mayo debido a que se proyecta un aumento en los casos de dengue.

*Con información de AFP y Europa Press.