Home

Mundo

Artículo

Donald Trump

Mundo

Según Trump, él siempre será un campeón del pueblo estadounidense

Donald Trump abrió la ‘oficina del expresidente’ en Florida.

26 de enero de 2021

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró en su primera declaración como expresidente que él siempre será un campeón del pueblo estadounidense. Además, cuando finalizó su mandato dijo que fueron “cuatro años fantásticos” y que para él representan el gran “honor” de su vida.

También reveló que abrió la ‘oficina del expresidente’ en Florida, la cual “será la responsable de administrar la correspondencia del expresidente Trump, las declaraciones públicas, las apariciones y las actividades oficiales para promover los intereses de los Estados Unidos, y llevar adelante la agenda de la administración Trump a través de la promoción, la organización y el activismo público”.

Hay que señalar que Trump dijo en el discurso de despedida: “Esta semana inauguramos una nueva administración y rezamos para que tenga éxito en mantener al país seguro y próspero. Le enviamos nuestros mejores deseos y queremos que tengan suerte, una palabra muy importante”.

La carta que les envió a los periodistas a través del correo electrónico tiene, además, un logotipo que es un cruce entre el Gran Sello de Estados Unidos y el sello presidencial. Fue diseñado por el exgerente de campaña de Trump, Brad Parscale, según la periodista de The Wall Street Journal, Rebecca Ballhaus.

La creación de la oficina se produce después de que el acta de acusación en contra de Trump fuera entregado al Senado de Estados Unidos, lo que convierte al exmandatario en el primer presidente de este país en ser acusado dos veces durante un mandato a través de un juicio político.

El juicio, según han indicado desde el Senado, no comenzaría sino hasta el 9 de febrero y, como ya Trump figura como expresidente, no tendría como fin una destitución, pero sí hacerlo salir a la fuerza y por orden del Congreso de la política, razón por la que no podría ocupar ningún otro cargo público y tampoco podría figurar como candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, el juicio político requiere dos terceras partes del Senado en contra del exmandatario.

Así es el cronograma del juicio contra Trump:

· El 25 de enero, los fiscales de Cámara leyeron el cargo de juicio político contra el expresidente Trump sobre las 7:00 p. m.

· El 26 de enero los senadores tomarán la posesión.

· El 2 de febrero se vence el plazo para que el expresidente Trump responda a los cargos.

· El mismo día, los “jueces” tendrán que elaborar un informe preliminar sobre el caso.

· El lunes 8 de febrero los congresistas deben tener listos los informes para iniciar las presentaciones contra Trump.

· El martes 9 se dará inicio formal al nuevo juicio político contra Donald Trump. Ese día también se tendrá que presentar el escrito de refutación.

Por su parte, hay que señalar que el último día de mandato de Trump señaló que ha comenzado a discutir la formación de un nuevo movimiento político que recibiría el nombre de Partido Patriota. Sin embargo, no existe certeza de que seguirá con su idea después de haber dejado la Casa Blanca.

“Ahora, mientras me preparo para entregar el poder a una nueva administración, quiero que sepan que el movimiento que comenzamos está apenas comenzando”, dijo Trump en su discurso.

Además, en su alocución del pasado martes 19 de enero, el exmandatario prometió que continuará siendo activo en el escenario político estadounidense.

Lo que preocupa a los demócratas, y a algunos sectores del Partido Republicano, es que el presidente saliente y sus millones de seguidores puedan continuar teniendo un gran peso en la política estadounidense, según coinciden varios analistas políticos.