Home

Mundo

Artículo

Vista superior del espacio de trabajo conjunto moderno, personal de oficina de mediana edad y joven que celebra el crecimiento profesional mostrando solidaridad, la igualdad racial de género apilaron las manos juntas dando un máximo de cinco, concepto de trabajo en equipo
La reforma contempla una condición máxima de 9,5 horas de trabajo diarias ampliables a 10 horas, previo acuerdo entre empresas y sindicatos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

¿Semana laboral de cuatro días? Este es el país que presentó una reforma para reducir las jornadas

Las empresas allí ubicadas que tengan más de 20 empleados también deberán ofrecer a sus plantillas el derecho a la desconexión tras las horas de trabajo.

15 de febrero de 2022

El Gobierno federal de Bélgica dio luz verde en la madrugada a la reforma para modernizar el mercado laboral que permitirá concentrar las horas de la semana laboral de cinco a cuatro días y flexibilizar los horarios de los trabajadores.

El objetivo de la reforma es “fortalecer a los trabajadores y las empresas”, según indicó el presidente del Gobierno belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa ante los medios de comunicación, en la que agregó que la reforma pretende establecer una “economía más sostenible, innovadora y digital”.

Reunión en empresa. Getty Images.
Entre las medidas se contempla un mejor apoyo a los despidos de tal manera que se posibilita que los asalariados puedan trabajar para otro empleador durante el período de preaviso. | Foto: Getty Images

El Gobierno federal belga explicó que se trata de una reforma laboral que permitirá a los trabajadores concentrar en cuatro días su semana laboral para darles mayor ‘flexibilidad’ en la gestión de sus horarios, aunque este cambio no supondrá una reducción de las horas trabajadas. A través de cuatro pilares el Gobierno belga se ha marcado como objetivo que la tasa de empleo en el país llegue al 80 % en 2030, desde el 71 % actual.

Los empleados que así lo deseen podrán trabajar más horas durante una semana para compensarlo con menos horas de trabajo la siguiente. No obstante, deberá ser el trabajador el que solicite ambas fórmulas de trabajo. Además, los asalariados con horarios variables deberán tener previsión de sus jornadas con un mínimo de siete días de antelación.

Además, las empresas de más de 20 empleados deberán ofrecer a sus plantillas el derecho a la desconexión tras las horas de trabajo, lo que implica que no tendrán que contestar a las llamadas o responder a los emails entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada. “No puede haber presión para leer y responder mensajes fuera del horario laboral”, dijo el ministro de Trabajo belga, Pierre-Yves Dermagne, en declaraciones recogidas por el diario Le Soir.

Getty images
La reforma del mercado laboral belga contempla un apartado para las plataformas de ‘delivery’ por el que facilitará el trabajo nocturno para el sector del comercio electrónico. | Foto: Getty Images

La reforma del mercado laboral belga reforzará también el derecho a formación de los empleados. Con él, las compañías de más de 20 empleados deberán presentar planes de formación para desarrollar competencias de los trabajadores. Entre las medidas se contempla un mejor apoyo a los despidos de tal manera que se posibilita que los asalariados puedan trabajar para otro empleador durante el periodo de preaviso.

La reforma del mercado laboral contempla un apartado para las plataformas de ‘delivery’ por el que facilitará el trabajo nocturno para el sector del comercio electrónico y que los trabajadores de empresas de reparto de comida a domicilio cuenten con mejor protección.

Por otro lado, las autoridades belgas también anunciaron la reapertura a partir del próximo viernes 18 de febrero del ocio nocturno, así como la retirada de restricciones a la hostelería, que hasta ahora tenía limitado el horario y el número de personas por mesa. El país pasará del código rojo al naranja por la evolución favorable de la pandemia y la caída en los ingresos hospitalarios.

Esto supondrá la vuelta del ocio nocturno, como bares y discotecas, que desde finales de noviembre permanecían cerrados por las limitaciones de horario impuestas tras la expansión de la variante ómicron. Además, bares y restaurantes dejarán de tener horario legal de cierre, hasta ahora fijado hasta la medianoche, y no habrá número máximo de personas por mesa.

*Con información de Europa Press.