Home

Mundo

Artículo

La renuncia de Do Val tiene lugar pocas horas después de que diputados y senadores de las dos cámaras del Congreso de Brasil tomaran posesión de sus cargos.
La renuncia de Do Val tiene lugar pocas horas después de que diputados y senadores de las dos cámaras del Congreso de Brasil tomaran posesión de sus cargos. - Foto: REUTERS

mundo

Senador brasileño reconoce que el expresidente Jair Bolsonaro sí le propuso dar un golpe de Estado

El funcionario dejó el cargo como senador, poco después de haberse instalado el congreso y tras haber realizado las explosivas declaraciones contra el ex jefe de Estado brasileño.

Mientras continúan las investigaciones sobre la responsabilidad que tendría el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la toma de las sedes del ejecutivo en Brasilia el pasado 8 de enero, un nuevo capítulo en la historia llega con un testimonio clave en las pesquisas realizadas por las autoridades.

Se trata del senador Marcos do Val, un conservador del partido Podemos que ha confesado que el exmandatario brasileño buscó convencerlo de dar un golpe de Estado aprovechando su experiencia militar.

El senador brasileño Marcos do Val habla frente a la Academia Nacional de la Policía Federal donde fueron llevados los partidarios de Bolsonaro detenidos después de los actos antidemocráticos, en Brasilia, Brasil, el 10 de enero de 2023.
El senador brasileño Marcos do Val habla frente a la Academia Nacional de la Policía Federal donde fueron llevados los partidarios de Bolsonaro detenidos después de los actos antidemocráticos, en Brasilia, Brasil, el 10 de enero de 2023. - Foto: REUTERS

Tras esta compleja declaración, el senador decidió renunciar a su cargo poco después de la toma de posesión del Congreso, “Me enfadaba cuando me llamaban bolsonarista. Esperaban que fuera a soltar una bomba. El viernes saldrá en ‘Veja’ (revista brasileña) el intento de Bolsonaro de convencerme para que pudiera dar un golpe de Estado junto él”, aseveró el ahora ex senador en sus redes sociales.

Do Val había utilizado recientemente su perfil de Instagram para anunciar que después de ejercer como senador 4 años por el estado de Espírito Santo, ha tomado la decisión de renunciar para poder estar con su familia en Estados Unidos y así continuar con su carrera fuera del país.

Tras esta compleja declaración, el senador decidió renunciar a su cargo poco después de la toma de posesión del Congreso
Tras esta compleja declaración, el senador decidió renunciar a su cargo poco después de la toma de posesión del Congreso - Foto: REUTERS

“Las ofensas que vengo recibiendo están pesando mucho sobre mi familia. Que Dios conforte los corazones de todos mis electores. Perdonen, pero mi tiempo, mi salud, y hasta mi salud, y no dan más de sí”, se ha despedido Do Val, tras denunciar las supuestas aspiraciones golpistas de Bolsonaro.

“Perdí contacto con mi familia, especialmente con mi hija. De nada sirve ser transparente, honesto y luchar por un Brasil mejor, sin los ataques y ofensas que siguen de la misma manera”, dijo el senador en su sentida despedida a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

En las últimas horas, los diputados y senadores para un nuevo periodo legislativo tomaron posesión de sus cargos en las dos cámaras del Congreso de Brasil. En la Cámara de Diputados, Arthur Lira fue reelegido presidente, confirmando no solo las expectativas, si no logrando también una votación récord, con más del 92 por ciento de los votos tras el acuerdo de una quincena de bancadas.

En el Senado, el asunto estuvo algo más reñida, pero finalmente Rodrigo Pacheco revalidó mandato, y se impuso al bolsonarista Rogério Marinho, gracias en parte a la presión del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva, que se impuso así en el primer choque de la legislatura.

Según el medio de comunicación Estadão, durante su gestión, el senador ocupó cargos en la Mesa Directiva del Senado, como primer secretario suplente, y también en comisiones permanentes, siendo vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

Cabe recordar que se había hecho pública una entrevista concedida a Estadão en julio del año pasado, el parlamentario afirmó haber recibido una enmienda al presupuesto secreto a cambio de votar por Pacheco para la presidencia del Senado en 2021 .

En ese momento, Do Val afirmó que los recursos serían una forma de “agradecimiento” por el apoyo y declaró que fue informado del monto por Davi Alcolumbre (União-AP), articulador de la campaña de Pacheco para comandar el Senado, luego del resultado de la disputa.

La familia se pronuncia sobre las denuncias contra Bolsonaro

Michelle Bolsonaro ha negado que su esposo, el expresidente Jair Bolsonaro, no haya vuelto a Brasil, al igual que ella por temor a posibles medidas en su contra por los ataques golpistas del 8 de enero y ha asegurado que “no es él quien tiene que tener miedo a ser detenido”.

La que fuera primera dama de Brasil ha acudido al Congreso de Brasil para presenciar la toma de posesión de los diputados y senadores afines a Bolsonaro, del que ha dicho que está en Estados Unidos “descansando”, tras conocerse que ha solicitado una visa de seis meses para seguir en ese país.

Michelle Bolsonaro es la primera dama de Brasil. Foto: AFP.
Recientemente se ha especulado con la posibilidad de que la ex primera dama pudiera ser candidata al Palacio del Planalto en 2026. - Foto: AFP

Precisamente, la figura de Michelle parece haber cobrado mayor relevancia dentro del Partido Liberal (PL), después del desgaste que está sufriendo Bolsonaro por lo ocurrido en la Explanada de los Ministerios, y el presidente de las siglas, Valdemar Costa Neto, ya especuló con la posibilidad de que ella pudiera ser candidata al Palacio del Planalto en 2026.

Sin embargo, hace unos días se ha conocido las intenciones de Bolsonaro de permanecer en Estados Unidos, al menos durante los próximos meses, en los que ha prometido seguir haciendo política, pero desde la distancia. Mientras tanto, continúan las investigaciones por los ataques golpistas y no se descarta que pueda ser implicado legalmente, lo que frustraría su candidatura a las elecciones de 2026.

Con información de Europa Press*