Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/20/2018 2:27:00 PM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La gran marcha de migrantes que salió de Honduras a Estados Unidos, el cisma de la iglesia ortodoxa por las tensiones entre Rusia y Ucrania, y las increíbles recaudaciones para la campaña de reelección de Donald Trump, entre las noticias más importantes de política internacional.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

HONDURAS

El sueño americano

La caravana de 3.000 migrantes hondureños que salió esta semana de San Pedro de Sula para dirigirse a Estados Unidos tiene en ascuas las relaciones entre este y los países del Triángulo Norte. Tras pasar Guatemala, el miércoles cruzaron la frontera con México y esperan llegar a suelo estadounidense la próxima semana. Donald Trump escribió el jueves en su Twitter que los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala no estaban haciendo nada para evitar que entrara a su país una avalancha de migrantes, entre la que llegarían, según él, “elementos criminales y muchas drogas”. También aseguró que su política migratoria en la frontera sur es “aún más importante” que el tema comercial y que las autoridades de su país evitarán lo que sería un “asalto a Estados Unidos”. Los migrantes huyen de la violencia y el hambre de su país, y esperan cruzar la frontera para pedir asilo en Estados Unidos. Y Trump, aprovechando el poco tiempo que falta para las elecciones legislativas, está sacando provecho político de la situación. Esta semana criticó la “débil posición” del Partido Demócrata frente a la migración y los acusó de “ver complacientes” un asalto a su país.

IGLESIA ORTODOXA

El cisma ortodoxo

Bartolomé I, patriarca de Constantinopla, que preside la Iglesia ortodoxa en el mundo, rompió relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa y provocó el mayor cisma en esa cristiandad de los últimos 1.000 años. El líder admitió que la Iglesia ortodoxa ucraniana ganara su independencia de la rusa, que había elegido a sus líderes desde el siglo XVII. El patriarca de Moscú, Cirilo I, declaró a través de uno de sus voceros que espera que reconsidere la decisión y que “prevalezca el sentido común”. Petró Poroshenko, presidente ucraniano, se mostró feliz por el hecho y aseguró que esta “es una victoria del bien contra el mal, de la luz sobre la oscuridad”. Esta es la separación más importante en el seno del cristianismo desde el Cisma de Oriente, en el año 1054, cuando se separaron las Iglesias de Roma y de Constantinopla.

HUNGRÍA

Prohibido vivir en la calle

El gobierno del ultraderechista primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, pasó una enmienda constitucional para prohibir a las personas vivir en las calles. La cruel decisión hace parte de una política dirigida explícitamente contra quienes están en situación de mendicidad y que comenzó Orbán hace más de cinco años. En 2013 ya había prohibido a los mendigos estar en algunos espacios públicos con amenazas de multas e incluso cárcel. También prohibió la recolección y venta de muebles usados, que en la práctica le quitó la única alternativa a miles que vivían de venderlos en las calles húngaras. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó esta semana la nueva medida por ser “cruel”, y varias organizaciones de derechos humanos reprobaron al gobierno de Orbán por planear una sistemática política contra quienes no tienen donde vivir.

NIGERIA

De nuevo Boko Haram

Una facción del grupo radical islamista Boko Haram asesinó esta semana a Hauwa Mohammed Liman, una voluntaria de la Cruz Roja, de 24 años, que tenía retenida desde marzo. El grupo terrorista la secuestró en un ataque a una instalación militar del Ejército de Nigeria en el estado de Borno, al noreste del país. La mujer, que trabajaba en un campo de refugiados en la ciudad de Rann, es la segunda voluntaria a la que el grupo terrorista asesina este mes. El ministro de Cultura nigeriano, Alhaji Lai Mohammed, describió el asesinato como “malvado e inhumano” y pidió a la comunidad internacional condenar enérgicamente este acto, ya que lo contrario “puede justificar el derramamiento de sangre de más personas inocentes”. Le pidió también a António Guterres, secretario general de la ONU, exigir al grupo terrorista “liberar a los rehenes que tiene retenidos”.

LA FOTO

En Francia también pasa

Tras su paso por la península ibérica, la tormenta Leslie sacudió esta semana el sur de Francia e inundó la ciudad de Carcasone, donde dejó 13 muertos. Las autoridades francesas se vieron obligadas a intervenir en 250 lugares, y el conteo de víctimas podría crecer porque hay varios desaparecidos. Emmanuel Macron, presidente francés, expresó la “solidaridad de toda la nación” con las víctimas.

LA FRASE

“Theresa May hace concesiones humillantes a la Unión Europea"aseguró Nick Boles, político conservador del Parlamento Europeo. Esta semana, tras la reunión de la Comisión Europea en Bruselas, los medios británicos revelaron la posibilidad de ampliar el periodo transitorio de la salida de la Unión Europea por un año más, es decir, hasta 2021. Los euroescépticos protestaron inmediatamente y David Davis, exministro para el brexit, aseguró que “es una dirección equivocada”.

LA CIFRA

100 MILLONES de dólares lleva recaudados Donald Trump para su campaña presidencial de 2020, según datos presentados por el equipo del magnate a la Comisión Federal Electoral. Más de la mitad del dinero viene de donaciones voluntarias que no pasan de 200 dólares, lo que indica el entusiasmo de sus seguidores. Solo entre julio y septiembre de este año, momento más crítico de su gobierno, recogieron 18 millones de dólares.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.