Home

Mundo

Artículo

Las noticias internacionales más importantes de la semana | Foto: Semana

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

La arremetida de Trump contra el poder judicial, el colorido carnaval de Venecia, el proceso judicial que enfrentará Matteo Salvini, el millonario presupuesto que deberá aprobar el Congreso salvadoreño. Estas y otras noticias internacionales que fueron importantes esta semana.

15 de febrero de 2020

DONALD TRUMP

Ahora, contra el poder judicial

Tras el fracaso del impeachment, el presidente Donald Trump parece convencido de que puede hacer lo que le apetece. Todo indica que ahora presionó al Departamento de Justicia para rebajar la pena a la que podría enfrentarse su cercano amigo Roger Stone. A este operador político una jueza lo declaró culpable de siete cargos, a raíz de la investigación llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Dentro de estos están obstrucción a la justicia, mentir al Congreso y manipulación de testigos. El lunes, a pocos días de la sentencia, los fiscales del caso afirmaron que Stone debería pagar entre siete y nueve años de cárcel. Trump rechazó esta posibilidad y alegó en un trino: “Esta es una situación horrible y muy injusta. Los crímenes reales estaban del otro lado y a ellos no les pasa nada. ¡No puedo permitir este error judicial!”. Después, el fiscal general William Barr estuvo de acuerdo y anuló a los fiscales encargados, quienes luego renunciaron en protesta. Trump negó haber ejercido presión, resulta difícil creer que haya sido coincidencia, sobre todo porque cuando nombró a Barr, muchos lo criticaron por buscar un fiscal “de bolsillo”. Falta esperar si la jueza se deja influir el 20 de febrero, al dictar la sentencia de Stone. Este escándalo reafirma que Trump, lejos de corregir su comportamiento, como esperaban los republicanos que votaron contra su destitución, es hoy más que nunca una amenaza para la democracia.

LA FRASE

“Están desesperados para evitar mi participación en las elecciones porque saben que vamos a ganar",

dijo Rafael Correa a propósito de su juicio por sobornos a cambio de contratos públicos, el cual complicaría las intenciones del expresidente de volver a Ecuador para postularse como vicepresidente.

LA CIFRA

US$109 millones de dólares

debe aprobar el Congreso de El Salvador para darle luz verde al plan de seguridad del presidente Nayib Bukele. El mandatario militarizó el parlamento para presionar a los congresistas, en su mayoría opositora, para aprobarlo a más tardar en una semana. ¿Autogolpe?

LA FOTO

¡Empezó el carnaval!

Los venecianos se visten de colores y máscaras en su histórico carnaval. Desde el 8 hasta el 25 de febrero, la ciudad acuática gozará de desfiles, fiestas y la tradicional exposición de máscaras. Con este evento intentarán compensar los duros momentos que vivieron en noviembre, cuando padecieron las peores inundaciones desde 1966, con daños de más de mil millones de euros.

VENEZUELA

¿Sano y salvo?

En la tarde del miércoles, el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, parecía un campo de batalla. Como había anunciado, Juan Guaidó regresó a Venezuela después de su gira internacional en un vuelo comercial que llegaría ese día al aeropuerto más importante de Venezuela. De ese modo desafió abiertamente la prohibición de Nicolás Maduro, quien le tiene varias causas judiciales en su contra. Los ojos del mundo estaban puestos en el posible arresto al líder de la oposición, pero Guaidó finalmente logró ingresar al país aunque en medio de golpes, empujones e insultos. Sin embargo, su tío, Juan José Márquez quedó secuestrado en migración. Tras 24 horas sin saber de él, Diosdado Cabello dio la inverosímil explicación de que lo detuvieron por llevar explosivos. Algo improbable, teniendo en cuenta que la aerolínea requisa a los pasajeros y los obliga a pasar por escáneres de seguridad.

ITALIA

La ultraderecha a juicio

Matteo Salvini, esta vez, no se salió con la suya. El Senado italiano aprobó abrir un proceso judicial por abuso de poder y secuestro forzado de personas contra el senador, por bloquear el ingreso de 116 migrantes por el Mediterráneo. Con 152 votos a favor y 76 en contra, el ultraderechista deberá afrontar un proceso por el que podría pagar hasta 15 años de cárcel y quedar impedido para ejercer cargos públicos. La votación del Senado le da otro duro golpe al ultraderechista este año. Días antes cayó derrotado en las elecciones regionales de Emilia Romaña, donde buscaba imponer erradicar a la izquierda. Ahora, Salvini deberá responder por sus criticadas políticas migratorias, que, según él, adoptó para “defender las fronteras y la seguridad de su país”. El senador ya había bloqueado un barco migratorio, pues en 2019 impidió el desembarque de Open Arms en la isla Lampedusa. Por este caso también le abrirían un juicio.

ELECCIONES EE.UU.

Sanders, al ataque

En las primarias de Nueva Hampshire, la segunda parada de la carrera electoral demócrata, Bernie Sanders hizo honor a su etiqueta de favorito. El senador por Vermont ganó con un 25,7 de los votos, seguido por Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana quien le ganó en Iowa. A pesar de su victoria, Sanders, con 21 delegados, sigue detrás de Buttigieg, con 22. Y hubo sorpresas. Amy Klobuchar, quinta en la mayoría de los pronósticos, logró ubicarse tercera con siete delegados. Elizabeth Warren y Joe Biden, favoritos para disputar la candidatura con Sanders, no alcanzaron el umbral en ese estado. La carrera apenas comienza, pero todo apunta a un cabeza a cabeza entre el favorito Sanders y el sorprendente Buttigieg. Y todo, en espera de que el gran “caballo negro”, el magnate Michael Bloomberg, se decida a comenzar formalmente su campaña.