ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/5/2020 4:33:00 PM

Impeachment a Donald Trump no prosperó: absuelto por el Senado

El juicio político al presidente de Estados Unidos llegó al resultado previsto desde hace varios días. Ahora sus intenciones reeleccionistas ocuparán gran parte de la atención de demócratas y republicanos.

Impeachment a Donald Trump no prosperó: fue absuelto por el Senado | Vicky en Semana Donald Trump, presidente de Estados Unidos Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto por el Senado, hecho que pone fin al tercer juicio político presidencial en la historia de ese país y supone el inicio de una feroz carrera electoral por el poder en la Casa Blanca.

La mayoría de senadores expresaron su inquietud por la campaña de presión de Trump a Ucrania, que derivó en dos acusaciones concretas contra el mandatario: abuso de sus funciones y obstrucción a la labor de investigación del Congreso. Pero las pruebas y argumentos presentados en el debate no fueron suficientes para alcanzar la mayoría de dos tercios (67 votos, en una cámara con 53 senadores republicanos) necesaria para cumplir el estándar de la Constitución para delitos que supondrían una condena y el cese del presidente.

La absolución cerró un proceso de casi cinco meses, que comenzó en la Cámara de Representantes de la presidenta demócrata Nancy Pelosi y terminó en el Senado del republicano Mitch McConnell, reflejando la implacable división partidista de la nación a tres años del inicio del mandato de Trump.

Ningún presidente ha sido destituido por el Senado y Trump llegó el martes al Capitolio para su discurso sobre el Estado de la Unión ansioso por resaltarlo como un himno político para su candidatura a la reelección. Sus aliados corearon: “¡Cuatro años más!”. El presidente no hizo referencia alguna al juicio político, ni tuvo que hacerlo. El ambiente en la Cámara que lo procesó era tenso. Pelosi rompió su copia del discurso presidencial cuando terminó de hablar Trump.

La votación de este miércoles en la tarde se esperaba rápida y así lo fue. Con el magistrado John Roberts como juez presidente, los senadores que se comprometieron a hacer una “justicia imparcial” se pusieron de pie en sus escaños al ser llamados y presentaron su voto: “culpable” o “no culpable”.

En el primer artículo del juicio político, Trump estaba acusado de abuso de poder. En el segundo, de obstrucción al Congreso. Se esperaba que pocos senadores se alejaran de la línea de votación de su partido, asegurando que el proceso, marcado por las divisiones ideológicas, resultara en una absolución igual de partidista. Algo distinto a lo ocurrido en los dos casos precedentes. Tanto Bill Clinton, en 1999, como Andrew Johnson, en 1868, recibieron apoyo bipartidista para mantenerse en el cargo tras el proceso. Richard Nixon renunció antes de enfrentar una revuelta de su propia formación.

El resultado final fue 52-48 para absolver a Trump de abuso de poder y 53-47 para librarlo de la acusación de obstrucción del Congreso.

Esta victoria política para Trump se vio apenas ensombrecida por la deserción de un prominente republicano: Mitt Romney, el excandidato derrotado por Barack Obama de las presidenciales de 2012. Fue un revés para Trump que se jacta de haber unificado tras de sí al "Gran Viejo Partido". Todos los demócratas votaron en bloque en su contra. La solemne votación fue seguida en vivo por televisión por decenas de millones de estadounidenses.

La Casa Blanca dijo que el presidente había recibido "plena reivindicación y exoneración" en su juicio político. Después de la absolución del Senado "el presidente se complace en poner este último capítulo de comportamiento vergonzoso de los demócratas en el pasado", dijo la portavoz Stephanie Grisham.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, líder de la oposición demócrata rechazó la absolucióny dijo que Trump sigue siendo "una amenaza para la democracia estadounidense".

"Hoy, el presidente y los republicanos del Senado han normalizado el irrespeto por la ley y rechazado el sistema de controles y equilibrios de nuestra Constitución", dijo Pelosi en un comunicado emitido después de absuleto Trump.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo ue la absolución del presidente Donald Trump carecía de peso, debido a que la mayoría republicana se negó a escuchar los testimonios de testigos durante el juicio político.

"Ahora que los republicanos rechazaron un juicio justo, la verdad es el gran asterisco en la absolución del presidente -dijo Schumer a periodistas-. El asterisco dice que fue absuelto sin [presentar] hechos. Fue absuelto sin un juicio justo. Y significa que su absolución virtualmente no tiene valor".

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall