Home

Mundo

Artículo

El presidente Daniel Ortega lanzó duras acusaciones en contra del gobierno argentino por la retención del avión venezolano
La acusación contra los cuatro trabajadores del diario nicaragüense La Prensa fue presentada por la fiscalía el 29 de septiembre ante el juzgado V de distrito de lo Penal de audiencia de Managua. El medio acusó al régimen de Daniel Ortega de persecusión. | Foto: Getty Images / Xinhua News Agency / Colaborador

Mundo

Sigue arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la libertad de prensa en Nicaragua

Entre los acusados figuran dos choferes que están detenidos en una cárcel de Managua, así como una periodista y una trabajadora del área administrativa.

4 de octubre de 2022

Cuatro trabajadores del diario nicaragüense La Prensa, crítico del gobierno de Daniel Ortega, fueron acusados ante la justicia de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, en el marco de los procesos que se realizan contra opositores, informó este martes el periódico desde Costa Rica.

Entre los acusados figuran dos choferes que están detenidos en una cárcel de Managua, así como una periodista y una trabajadora del área administrativa que están exiliadas y contra quienes se expidió orden de captura, indicó el jefe de redacción de ese medio, Eduardo Enríquez, en la edición digital de este martes.

“Es una barbaridad lo que están haciendo contra unas personas que lo único de que lo pueden señalar es de trabajar, tenemos allá dos colaboradores que han sido injustamente detenidos sin ninguna razón”, cuestionó.

Según Enríquez, la acusación fue presentada por la fiscalía el 29 de septiembre ante el Juzgado V de Distrito de lo Penal de audiencia de Managua, acto que calificó de “criminalización de la labor periodística independiente”.

La Prensa, con 95 años de existencia, y que informa a través de una plataforma digital, decidió en julio exiliarse con su personal en Costa Rica debido a la “persecución” que sufría del gobierno de Ortega.

El medio tomó la medida tras la detención de dos de sus choferes y el allanamiento a “casas de varios periodistas, fotógrafos y otro personal de La Prensa”, explicó en aquel momento.

También lo hizo casi un año después de que su gerente, Juan Lorenzo Holmann, fuera arrestado y luego, en abril pasado, condenado a nueve años por lavado de dinero.

El Control a la "tortura blanca" liderada por la dictadura de Nicaragua

Tras su detención, las instalaciones del diario fueron ocupadas por las autoridades y convertidas en agosto último en un centro académico.

Mas de 200 opositores están presos en Nicaragua, entre ellos siete exaspirantes a la Presidencia que buscaban competir contra Ortega en las elecciones de 2021.

El mandatario acusa a los opositores de conspirar para desestabilizar a su gobierno, en el marco de la crisis política que vive Nicaragua desde las protestas antigubernamentales del 2018.

Los juicios contra los opositores iniciaron en febrero pasado. Mas de 40 de ellos han sido condenados hasta la fecha a penas que van de ocho a 13 años de prisión por conspiración, menoscabo a la integridad nacional u otros delitos.

Dos franco-nicaragüenses serán juzgadas por “conspiración”

De otra parte, la justicia de ese país ordenó prisión preventiva y admitió una acusación penal contra dos mujeres con doble nacionalidad, francesa y nicaragüense, por supuestamente conspirar para menoscabar la integridad nacional y propagar noticias falsas, informó una fuente oficial.

El juez VI Distrito Penal de Audiencias de Managua, Rolando Sanarrusia, admitió la acusación contra Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y su hija Ana Álvarez Horvilleur, de 43 años, ambas de nacionalidad nicaragüense y francesa, de acuerdo con una solicitud hecha por la Fiscalía, indicó el Complejo Judicial de Managua en una nota de prensa.

“Por este medio denuncio que Jeannine Horvilleur Cuadra y Ana Carolina Álvarez, prima y sobrina mías, respectivamente, han sido secuestradas por la dictadura Ortega Murillo. Que se vuelva viral esta denuncia; por favor compartirla”, denunció en su cuenta de Twitter Daisy Zamora.

Jeannine Horvilleur es esposa del opositor exiliado en Costa Rica, Javier Álvarez.

Según el opositor, cuando la Policía lo buscó a mediados de septiembre en su casa y no lo encontró, decidió llevarse detenidas a su esposa y a su hija y luego a su yerno Félix Roiz, quien fue también fue acusado por los mismos delitos.

Los tres familiares del opositor fueron acusados junto a otros 10 opositores nicaragüenses, quienes fueron inculpados por el Ministerio Público (Fiscalía) unos por menoscabo a la integridad nacional, otros por publicación de noticias falsas y otros por ambos delitos.

Las acusaciones fueron presentadas entre el 30 de septiembre y el primero de octubre “por el Ministerio Público en contra de 13 personas (..) por los delitos de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y/o propagación de noticias falsas a través (..) en perjuicio del Estado”, precisa la nota.

Entre los acusados está Álvarez, contra quien el juez dictó orden de detención por encontrarse fuera del país.

El Control: "Colombia fue incapaz de rechazar la dictadura de Daniel Ortega"

El opositor exiliado dijo en septiembre pasado desde Costa Rica que no puede regresar a Nicaragua porque su “vida corre peligro” y que desconoce por qué el gobierno lo persigue.

Las audiencias preliminares y las audiencias iniciales, en la que se revisarán las pruebas y la fecha del juicio contra el grupo de opositores acusados, están programadas entre el 13, 18 y 21 de octubre, informó el complejo judicial.

Reacción de Francia

El Gobierno de Francia expresó este martes su “profunda preocupación” por la situación de dos ciudadanas detenidas desde septiembre

“Seguimos muy de cerca la situación de nuestras dos compatriotas”, dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores galo, que confirmó que tanto la Embajada en Managua como el servicio diplomático en París permanecen “plenamente movilizados” para responder a este caso.

En este sentido, recordó que la Convención de Viena recoge el derecho de “acceso consular” a compatriotas detenidos en el extranjero, algo que no se habría producido con las dos mujeres.

*Con información de la AFP y Europa Press.