Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/12/2019 7:06:00 AM

"Su vida e integridad están a salvo": México recibe a Evo Morales

Un avión de la Fuerza Aérea de México transporta al expresidente boliviano, quien llegará en las próximas horas al país azteca, después de hacer una escala en Paraguay.

"Su vida e integridad están a salvo": México recibe a Evo Morales "Su vida e integridad están a salvo": México recibe a Evo Morales Foto: Twitter / Evo Morales

México se ha convertido en uno de los aliados más fuertes de Evo Morales tras su renuncia a la presidencia el pasado domingo. Hace unas horas y mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el exmandatario boliviano informó que partía con rumbo hacia el país centroamericano después de que el gobierno de López Obrador aceptara su pedido de asilo.

Poco después, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, se encargó de comunicar que Morales estaba a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, sobre las diez de la noche del lunes y que, bajo con convenios vigentes, su gobierno le daría protección al líder indígena. 

"Su vida e integridad están a salvo", fue la consigna que dijo el secretario y que también replicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje televisado donde dio absoluto respaldo a Morales. "Expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos, eso es muy importante", informó Amlo.

La llegada de Evo Morales se ha retrasado por cuenta de una parada técnica que habría hecho la aeronave en Asunción, Paraguay. Aunque en un principio se habló de que el vuelo tuvo que ser desviado a ese país porque la Fuerza Aérea de México no tenía permiso para sobrevolar territorio peruano, el ministo del Interior Euclides Acevedo de la nación guaraní salió a explicar que la parada se hizo para reabastecer combustible y confeccionar una hoja de ruta.

Lo cierto es que mientras los ojos están puestos en el aterrizaje del expresidente en suelo mexicano, Bolivia se debate en un crisis de gobernabilidad que deberá ser resuelta hoy en el Senado. Los seguidores de Morales son aún mayoría con 25 curules y junto a los miembros de la oposición tienen que sesionar este martes para ratificar la renuncia del presidente y nombrar al mandatario interino que comandará el país mientras se convoca nuevas elecciones. 

Desde el ámbito internacional, la OEA a convocó una reunión especial de los miembros para hablar de la situación en Bolivia, que tendrá lugar el 12 de noviembre, en la sede de la organización en Washington. La cita fue convocada a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, informó la OEA en un comunicado.

Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado y probable sucesora interina de Morales, anunció el lunes una próxima convocatoria a elecciones presidenciales.

"Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo", dijo a la prensa Añez, evocando la fecha prevista -antes de la crisis- para la toma de posesión presidencial. Ella aparece como probable reemplazante de Morales tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión.

*Con información de AFP

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.