Mundo
Tensión en Rusia: Moscú levanta “régimen de operación antiterrorista” por Grupo Wagner, pero Ucrania lanza dura acusación
La rebelión del Grupo Wagner terminó el sábado por la noche.
Encuentra aquí lo último en Semana
El “régimen de operación antiterrorista” instaurado el sábado 24 de junio, en Moscú y alrededores, tras el levantamiento del grupo paramilitar Wagner fue levantado este lunes, según anunció el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.
Tendencias
Sobianin agradeció la “calma y comprensión” de los residentes en esa ciudad y aclaró. Esa decisión se tomó porque “no hay amenazas para la vida, la salud o la propiedad de las personas”, declaró el Comité Nacional Antiterrorista (NAK) en un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.
El fin de semana se ordenó el “régimen de operación antiterrorista” en Moscú y su región, así como en la región de Voronezh, en la frontera con Ucrania, después de que el líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunciara que sus combatientes marchaban hacia la capital y pusieran en alerta al gobierno de Vladimir Putin.
¿Siguen los ataques?
La rebelión del grupo paramilitar ruso Wagner no afectó en gran medida los combates alrededor de la localidad de Bajmut, en el este de Ucrania (una de las zonas más disputadas con Kiev), de acuerdo con lo afirmado por los soldados ucranianos que volvían al campo de batalla en la noche del domingo.
“La mayoría de los militares entienden muy bien que el circo de Rusia sigue aquí. No se van. Siguen en las mismas posiciones”, declaró Nazar, un soldado de 26 años en una estación de servicio.
Esa ciudad fue casi capturada totalmente por Rusia semanas atrás, un logro atribuido en gran parte al Grupo Wagner, quien ya estaba librando abiertamente choques con el Ejército. Los combates siguen en áreas vecinas.
Una rebelión armada del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien el viernes prometió deponer al mando militar ruso, generó una de las mayores crisis políticas en décadas en Rusia. Prigozhin ordenó el fin de semana a sus fuerzas tomar un cuartel militar clave en el sur de ese país y avanzar hacia Moscú, pero tras alcanzar un acuerdo con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordenó replegarse a sus hombres.
La situación sorprendió y desconcertó dentro y fuera de Rusia. Nazar, como otros, consideró que la ‘publicidad’ en torno a la acción de Wagner no pretendía otra cosa más que engañar a las fuerzas ucranianas. “Rusia busca cualquier cosa para sacarnos de control”, incluso con “noticias falsas” en redes sociales, aseguró Nazar.
“Acabamos de llegar de Bajmut, podemos decir que los combates continúan tanto en la zona de Klishchiivka como en Bajmut”, dijo. “Rusia continúa atacando hoy como lo hacía ayer”, insistió.
Solo disparan a matar
Otro soldado que ha combatido en la zona durante seis meses, dijo que las tropas de Wagner siguen luchando, así como las unidades Tormenta Z, que (según él) utilizan a prisioneros y también están bajo el mando de Prigozhin.
“Algunos grupos pequeños (de rusos) dejaron sus posiciones”, indicó Oleksandr, otro soldado que regresaba de Bajmut. En una instalación médica utilizada para estabilizar a soldados heridos evacuados del frente cerca de Bajmut, el médico Dmitro dijo que han incrementado los pacientes atendidos.
“Estos últimos dos o tres días, el número de casos aumentó de nuestro lado”, afirmó, antes de añadir que es “porque atacamos a los cerdos rusos”.
“En promedio tenemos en este punto 60 a 80 casos diarios”, precisó Dmitro, al continuar que la mayoría presentan traumatismos en la cabeza. El médico de combate, un cirujano dental en su vida civil, dijo que en su opinión, los rusos apuntan ahora a matar soldados ucranianos en lugar de tomar prisioneros.
“Antes, si podían llevarse a alguien con vida lo hacían. Ahora solo disparan a matar”, aseguró.
*Con información de AFP.