Home

Mundo

Artículo

Civiles de Ucrania atrapadas en el fuego cruzado de la guerra
Una vista de al menos tres filas de nuevas tumbas para personas muertas durante la invasión rusa de Ucrania, en un cementerio en Irpin, región de Kiev, Ucrania, 18 de abril de 2022. Foto REUTERS/Zohra Bensemra | Foto: REUTERS

Mundo

Terrorífico: Ucrania revela la cifra de supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia

Los civiles han sido los más afectados en medio de este conflicto en Europa del Este.

28 de abril de 2022

La justicia ucraniana identificó más de 8.000 presuntos crímenes de guerra cometidos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informó este jueves la Fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova. “Tenemos hasta ahora más de 8.000 casos” de presuntos crímenes de guerra, dijo la Fiscal en una entrevista con la televisión alemana Deutsche Welle.

“Se trata en realidad de 8.600 expedientes específicamente de crímenes de guerra y de más de 4.000 vinculados a crímenes de guerra”, precisó. Los hechos investigados incluyen “asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas”, así como “crímenes sexuales” denunciados “en el territorio ocupado de Ucrania”, prosiguió la magistrada.

“Diez soldados de la 64ª brigada de fusileros motorizados rusos son investigados en vinculación con el trato cruel de civiles y otras violaciones de la ley y costumbres de la guerra”, indicó la fiscalía en un comunicado. Según la fiscalía, los militares rusos “tomaron como rehenes a civiles que no participaban en las hostilidades y no estaban armados” durante su ocupación de Bucha, en marzo.

“Los ocupantes no les dieron de comer ni de beber”, detalla la misma fuente. “Los sospechosos los hicieron poner de rodillas, les vendaron los ojos con tela y papel autoadhesivo, les ataron las manos con cintas plásticas, y amenazaron con matarlos disparando de manera deliberada en su dirección”, continúa.

La fiscalía agregó que las autoridades buscan a los diez hombres, con el objetivo de detenerlos y llevarlos ante la justicia. El 2 de abril en Bucha, periodistas hallaron una calle repleta de cadáveres. La ONU documentó la “matanza, incluida alguna por ejecución sumaria” de 50 civiles durante una misión en la ciudad.

Los ucranianos acusaron a los rusos de crímenes de guerra, pero Moscú desmintió toda responsabilidad y habló de una “puesta en escena” por parte de Kiev.

También la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) participará en la investigación de la Unión Europea (UE) sobre los posibles crímenes cometidos en Ucrania, afirmó la Agencia de Cooperación de Justicia europea, Eurojust. “La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya participará en el Equipo de Investigación Común (JIT, en inglés) sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania”, afirmó Eurojust en un comunicado.

Con el acuerdo con la Oficina del Fiscal del CPI se “manda un claro mensaje de que se podrán todos los esfuerzos para recopilar de forma efectiva las pruebas sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania, y llevar a sus responsables ante la justicia”, afirmó la agencia europea con sede en La Haya.

Este acuerdo “permitirá una coordinación y cooperación rápidas y en tiempo real con los países socios (del JIT) en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por la Oficina del Fiscal y las autoridades nacionales competentes”, precisó Eurojust.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.