Home

Mundo

Artículo

Xi Jinping y Vladimir Putin, presidentes de China y Rusia respectivamente tienen relaciones bilaterales muy fuertes.

MUNDO

Importante empresa china suspenderá sus operaciones en Rusia y Ucrania

La decisión “no está relacionada con las sanciones occidentales”, anunció la compañía.

27 de abril de 2022

El líder mundial de producción de drones, la empresa china DJI, anunció que suspenderá sus actividades comerciales en Rusia y Ucrania.

“Pedimos a su empresa cesar toda relación y negocios con Rusia”, instó Fedorov en la misiva que publicó en Twitter. La empresa china le respondió en un comunicado. “DJI está evaluando en interno las exigencias de conformidad en diversas jurisdicciones”, dijo. “A la espera de esta evaluación, DJI suspenderá temporalmente todas sus actividades comerciales en Rusia y Ucrania”, añadió. La decisión “no está relacionada con las sanciones occidentales”, precisó DJI a la AFP.

La semana pasada, la empresa china había criticado que sus productos fueran utilizados con fines militares. “DJI solo ha fabricado productos de uso civil”, indicó. Rusia es blanco de varias sanciones económicas debido a la invasión de Ucrania y varias multinacionales occidentales se han retirado del país.

Pekín, que es un cercano aliado diplomático de Moscú, se ha negado hasta ahora a condenar la invasión rusa de Ucrania. DJI es una de las pocas compañías chinas que ha tomado públicamente la decisión de suspender sus actividades en Rusia.

En un mensaje en su sitio de internet, Serguei Sobianin, afirmó que se aprobó un paquete de ayuda de 3.600 millones de rublos (unos 43 millones de dólares al cambio actual) para los habitantes de la capital en riesgo de despido.

“Este programa concierne sobre todo a los empleados de empresas extranjeras que han suspendido temporalmente sus actividades o han decidido abandonar Rusia. Según nuestras estimaciones, unas 200.000 personas corren el riesgo de perder su empleo”, dijo el alcalde.

La alcaldía ofrecerá a los empleados afectados “trabajos temporales” para complementar sus ingresos, como “la gestión de archivos o la reparación de equipos municipales”. El ayuntamiento también dice que concederá subvenciones para financiar la reconversión profesional.

Según la alcaldía, se abrirán ayudas financieras para las familias, en virtud de un reciente decreto presidencial, y se facilitarán préstamos a pequeñas y medianas empresas.

Por último, la ciudad de Moscú dice haber construido, sin precisar cuándo, tres fábricas de medicamentos para compensar la suspensión de las importaciones farmacéuticas, de las que los rusos son muy dependientes. En este ámbito “tenemos mucho trabajo por delante, los resultados tardarán años en llegar”, dijo Sobianin.

Cabe recordar que empresas como Nokia, Netflix, Ikea, Mastercard, Visa y muchas más han dejado de operar en Rusia, las cuales han tenido que despedir a los trabajadores que laboraban en dichas compañías, hacen que se incremente la tasa de desempleo en Rusia.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA