Home

Nación

Artículo

Embajador de Colombia en España Luis Guillermo Plata.
Embajador de Colombia en España Luis Guillermo Plata. | Foto: Embajada de Colombia en España

NACIÓN

Colombia votó para que Rusia sea suspendida de la Organización Mundial de Turismo

El Gobierno nacional ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania.

27 de abril de 2022

En medio de las sanciones que han proferido organizaciones multilaterales en contra de Rusia y el gobierno del presidente Vladimir Putin por la invasión a sangre y fuego en Ucrania, Colombia dijo sí a un nuevo castigo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, reveló que Colombia votó para que Rusia fuera suspendida de la Organizacion Mundial de Turismo (OMT).

“Hoy votamos por suspender a Rusia de la Organización Mundial del Turismo. La votación fue la siguiente: 40 votos a favor de la suspensión y 11 en contra!”, publicó en su cuenta de Twitter.

Colombia ha venido agudizando su postura contra Rusia; cabe recordar que el presidente Iván Duque señaló en su momento que Colombia respaldó esa decisión al considerar que se está cometiendo un genocidio.

El jefe de Estado, al término del pasado Taller Construyendo País en Boyacá, advirtió que el mundo está viendo cómo se están cometiendo masacres en Ucrania en el marco de la guerra de tropas rusas.

“Es una decisión que hemos respaldado y hemos acompañado porque estas masacres, esos ataques inclementes irracionales y dolorosos a toda una sociedad, tienen que ser rechazados por la comunidad internacional al unísono”, dijo Duque.

Presidente Iván Duque en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Presidente Iván Duque en el Consejo de Seguridad de la ONU. | Foto: Presidencia

Agregó en esa ocasión: “La decisión que se ha tomado hoy por la Organización de las Naciones Unidas Colombia la respalda, porque el mundo tiene que decir no a este genocidio”.

Cabe resaltar que en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, tras la invasión, diferentes organizaciones y líderes mundiales consideraron que el país invasor no podría seguir formando parte del Consejo de Derechos Humanos, debido a los crímenes perpetrados en el país europeo.

Así mismo, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) debatió y aprobó este jueves en Nueva York la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, en línea con la petición de varios países, liderados por Estados Unidos, ya que consideraron que es inaceptable que siga formando parte de dicho organismo tras los abusos cometidos sobre la población de Ucrania.

Bomberos trabajan en el interior de un edificio destruido por una bomba rusa en Cherníhiv, Ucrania, el 22 de abril de 2022. Foto: AP /Emilio Morenatti.
Bomberos trabajan en el interior de un edificio destruido por una bomba rusa en Cherníhiv, Ucrania, el 22 de abril de 2022. Foto: AP /Emilio Morenatti. | Foto: Foto: AP /Emilio Morenatti.

Con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la Asamblea General de la ONU llegó a la determinación final de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, una determinación adoptada en represalia por matanzas de civiles como las de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

La Asamblea General, que ya había condenado en dos oportunidades la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un país del Consejo de Derechos Humanos si comete serios abusos “graves y sistemáticos”.

En su momento, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, destacó la aprobación del texto, alegando que “los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos”. En este sentido, agradeció a los países que han “elegido el lado correcto de la historia”.

Finalmente, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya aprobó a principios de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los presuntos abusos cometidos en Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero.

.