Home

Mundo

Artículo

Armas, tiroteo - Getty Images
Tiroteos en EE.UU.: Un muerto y varios heridos por ataque en Arizona | Foto: Getty Images

MUNDO

Tiroteos en EE. UU.: un muerto y varios heridos por ataque en Arizona

Un sospechoso abrió fuego en al menos ocho sitios alrededor de las comunidades fuera de la ciudad de Phoenix.

18 de junio de 2021

Una persona murió y al menos doce resultaron heridas en un tiroteo desde un vehículo el jueves cuando un hombre armado deambulaba por las calles en el estado de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, dijo la policía.

En el transcurso de una hora y media, un sospechoso abrió fuego en al menos ocho sitios alrededor de las comunidades fuera de la ciudad de Phoenix, aparentemente al azar, antes de ser detenido en una parada de tráfico.

Además de la muerte, otras tres personas recibieron disparos, mientras que otras nueve sufrieron heridas leves, incluso por vidrios rotos. Se indicó que ninguna de las lesiones amenazaba la vida de las víctimas.

“No sabemos cuál fue el motivo, no tenemos una idea clara de lo que estaba pensando esta persona cuando salió e hizo esto”, señaló el portavoz de la policía de Peoria, Brandon Sheffert.

El sospechoso fue detenido después de que los bomberos vieran un vehículo que coincidía con la descripción de varios informes, y no se resistió al arresto. Se le confiscó un arma del vehículo.

Obviamente queremos resolver eso, porque hay mucha gente asustada, mucha gente a la que esto afectó”, afirmó en una conferencia de prensa celebrada en interior de la dependencia debido a las sofocantes temperaturas de una ola de calor de hasta 48°C en Phoenix.

El incidente sigue a los recientes tiroteos masivos en los estados cercanos de California, donde un empleado del patio de trenes mató a nueve personas el mes pasado, y Colorado, donde 10 murieron en una tienda de comestibles en marzo.

Días antes, el pasado 12 de junio, un tiroteo se desató en el concurrido centro de Austin, Texas, con saldo de 13 heridos, dijo la policía de esta ciudad del sur de Estados Unidos.

La policía dijo que respondió a varios disparos apenas antes de la 1:30 de la madrugada en el bullicioso centro de Austin, donde una gran multitud debió dispersarse.

Un comunicado del departamento de policía de la ciudad dijo que “13 víctimas sufrieron heridas de bala o lesiones, y un sospechoso sigue prófugo”.

Tiroteo Colorado
Caution tape marks the parking lot outside a King Soopers grocery store where a mass shooting took place a day earlier in Boulder, Colo., Tuesday, March 23, 2021. (AP Photo/David Zalubowski) | Foto: Agencia AP

“Nuestros agentes respondieron muy rápidamente” y “pudieron comenzar de inmediato las medidas para salvar la vida de muchos de estos pacientes”, dijo el jefe de policía interino de Austin, Joseph Chacon, en conferencia de prensa.

Dos de las víctimas se encuentran en estado crítico, en tanto la condición de los otros 11 heridos es estable.

La policía dijo que había recibido la descripción de un sospechoso, un hombre negro, pero que aún no estaba claro si más personas estuvieron involucradas en el incidente.

También este mes, el 10 de junio, dos adultos y un niño murieron cuando un atacante abrió fuego en un supermercado en el sur de Florida, en el último de una serie de tiroteos masivos que han ocurrido en este estado del sureste estadounidense en las últimas semanas.

El incidente ocurrió en un supermercado Publix en la localidad de Royal Palm Beach, 130 km al norte de Miami, informó la oficina del alguacil del condado de Palm Beach.

Al llegar, los oficiales localizaron a tres individuos muertos por heridas de bala”, escribió la policía en Twitter. “Un hombre adulto, una mujer adulta y un niño. El atacante es uno de los fallecidos”.

Tras cometer el ataque, el hombre se suicidó de un tiro, confirmó a la AFP Teri Barbera, portavoz del alguacil.

Los detectives acordonaron el área y no se ha dado más información por el momento, excepto que ya no se trata de un escenario “de tiroteo activo”.

Violencia en Alemania

Dos personas, un hombre y una mujer, murieron durante un tiroteo el jueves en Espelkamp (noroeste de Alemania), indicó la policía local, que aseguró que carecía de información sobre las motivaciones del atacante.

Al llegar al lugar de los hechos, la policía halló a un hombre de 48 años muerto y a una mujer gravemente herida, que falleció a pesar de los primeros auxilios.

Un hombre de 52 años de la ciudad cercana de Diepenau fue detenido, pero la policía no dio más detalles.

El diario Bild indicó que podría tratarse de un crimen pasional. Las leyes sobre tenencia de armas fueron endurecidas en Alemania tras dos masacres en escuelas, una en la ciudad de Erfurt, en abril de 2002 y otra en Winnenden en marzo de 2009.

Con información de AFP.