Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Entre las áreas profesionales más demandadas se destacan las profesiones sanitarias, sociales, docentes y educativas; profesiones de construcción, arquitectura, topografía y tecnología; profesiones en transporte, logística, protección y seguridad; y profesiones contables, jurídicas, administrativas y de organización de empresas.

empleo

Trabajar en Alemania sí es posible: estas son las profesiones más demandadas

La Agencia Federal de Empleo de Alemania cuenta con cientos de vacantes disponibles y es el mayor portal de empleo de ese país en la actualidad.

El Gobierno de Alemania anunció a través de su programa denominado Make it in Germany –diseñado para buscar profesionales cualificados que quieran trabajar en ese país–, que actualmente tiene una amplia bolsa de empleo con cientos de vacantes laborales disponibles para diferentes tipo de perfiles profesionales.

Entre las áreas profesionales más demandadas se destacan las profesiones sanitarias, sociales, docentes y educativas; profesiones de construcción, arquitectura, topografía y tecnología; profesiones en transporte, logística, protección y seguridad; y profesiones contables, jurídicas, administrativas y de organización de empresas.

“Encontrarás ofertas de la bolsa de empleo de la Agencia Federal de Empleo, en las que las empresas ven con muy buenos ojos las solicitudes de empleo llegadas del extranjero”, resalta el portal web oficial de Make it in Germany.

Cabe resaltar que la Agencia Federal de Empleo es el mayor portal de empleo de Alemania, además de que ofrece la posibilidad para que los aspirantes creen su perfil personal y se pongan en contacto directo con las empresas de ese país. “Tome la iniciativa y publique su perfil personal en línea en las distintas redes empresariales y portales de empleo. Así, las empresas interesadas le conocerán y podrán ponerse en contacto con usted directamente”, explica el portal web del programa.

Getty images
La Agencia Federal de Empleo es el mayor portal de empleo de Alemania, además de que ofrece la posibilidad para que los aspirantes creen su perfil personal y se pongan en contacto directo con las empresas de ese país. - Foto: Getty Images

A continuación, algunas de las áreas más solicitadas en Alemania y sus respectivas características. Sin embargo, los interesados podrán encontrar toda la información sobre cada vacante de empleo disponible a través de este enlace.

Médicos y personal sanitario

Requisitos: si la persona estudió en el extranjero, necesita una autorización estatal (Approbation), para poder ejercer su profesión y aceptar un empleo en Alemania. Para obtenerla debe determinarse que su formación es equivalente a la formación médica alemana.

Proceso: durante el proceso de autorización estatal se suelen exigir también pruebas de aptitud médica, aptitud personal y de conocimientos de alemán. Puede encontrar los requisitos de idioma de cada Estado federado aquí.

Especialidad: la búsqueda de la mayoría de profesionales en esta área se centra principalmente en especialistas en medicina general y de familia que quieran desempeñar su profesión en el este de Alemania y en las zonas rurales.

Ingenieros

Requisitos: si es ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia, Noruega o Suiza no necesita un visado o permiso de residencia. Los ciudadanos o ciudadanas de otros países sí necesitan un permiso de residencia para trabajar en Alemania.

Áreas más demandadas: el campo de la investigación y el desarrollo (I+D) está experimentando actualmente un gran crecimiento a nivel de empleo para ingenieros e ingenieras. Asimismo, actualmente se está viviendo una especial demanda en los siguientes sectores:

  • Ingeniería de la automatización.
  • Supervisión de la planificación de obras y arquitectura.
  • Industria automotriz, incluida la movilidad eléctrica y la conducción autónoma.
  • Inteligencia Artificial (IA) relacionada con el medio ambiente.
  • Inteligencia Artificial (IA).
Tecnología, robot, tablet.
El campo de la investigación y el desarrollo (I+D) está experimentando actualmente un gran crecimiento a nivel de empleo para ingenieros e ingenieras. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Profesionales del sector TI

  • Desarrollo de software: como desarrollador/a de software, usted diseña e implementa software y aplica el lenguaje de programación adecuado. También trabaja pensando en el usuario y programa aplicaciones completas o componentes individuales.
  • Soporte a la aplicación: en esta profesión es responsable del mantenimiento y el soporte de software y hardware, como SAP o SharePoint. Como encargado de dar soporte, usted es la principal persona de contacto para los productos de la empresa.
  • Seguridad informática: como experto/a en seguridad informática, es responsable de la seguridad de los datos de la empresa. Para usted, la formación continua para mantenerse al día es igual de importante que trabajar en nuevas soluciones para sistemas de software.
  • Ciencia de datos: como científico/a de datos, usted analiza grandes volúmenes de datos y deriva las soluciones correspondientes. Para ello, utilizará principalmente métodos de las tecnologías de la información y las matemáticas.