Home

Mundo

Artículo

ONU confirmó la muerte de al menos 43 migrantes en naufragio frente a costa libia
En enero de este año, la ONU ya había confirmado la muerte de al menos 43 migrantes en otro naufragio frente a costa libia. | Foto: Twitter: @msehlisafa

Libia

Tragedia: al menos 75 migrantes murieron en naufragio frente a Libia

Más de 29.400 personas migrantes han sido interceptadas en el Mediterráneo, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones.

20 de noviembre de 2021

Una embarcación irregular fletada por mafias del contrabando de personas naufragó en la costa oeste de Libia cuando intentaba alcanzar costas de Europa. Al menos 75 migrantes murieron, informó este sábado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La tragedia, una de las más graves ocurridas este año en la llamada ruta migratoria del Mediterráneo Central, se produjo el miércoles frente a la ciudad de Zawara, según el relato de 15 supervivientes que fueron rescatados por un barco pesquero y devueltos a esa localidad, próxima a la frontera con Libia.

El miércoles, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que patrulleras libias interceptaron la noche anterior a un total de 307 personas que trataban de viajar a Italia en embarcaciones irregulares similares y las devolvió a puerto en Trípoli pese a que Libia es considerado “un país no seguro”.

Según datos de la OIM, más de 29.400 personas migrantes han sido interceptadas en el Mediterráneo y retornadas a Libia a lo largo de este año, el triple que durante el mismo periodo de 2020. Además, 555 han perdido la vida y 736 han desaparecido en diversos naufragios, frente a 381 muertos y 597 desaparecidos durante el año anterior.

Cabe señalar que a lo largo de este año, más de 29.400 personas migrantes han sido interceptadas en el Mediterráneo. Antes de este naufragio, el más reciente que había sido informado ocurrió a finales del mes de octubre, cuando los servicios de emergencia españoles localizaron los cuerpos sin vida de cuatro inmigrantes más, dejando un total de ocho los fallecidos pertenecientes a una precaria embarcación en las costas de Cádiz (sur).

“A lo largo del día de hoy se han encontrado cuatro cuerpos”, especificó una portavoz de los rescatistas sobre las operaciones de búsqueda activadas en ese momento, sobre la zona próxima al Cabo Trafalgar, en el extremo sur de España y próximo a las costas de Marruecos.

Según los sobrevivientes, en la patera viajaban en total 28 personas, de las que no ha trascendido ni su nacionalidad ni el punto de partida de su viaje.

Las búsquedas en la zona, apoyadas por un helicóptero y varias embarcaciones, continuaron durante el fin de semana del 16 y 17 de octubre y gracias a ello, fueron localizados cuatro cuerpos más, que estaban siendo conducidos al puerto de Cádiz.

Las operaciones de rescate de los 17 inmigrantes que continuaron desaparecidos se reanudaron el domingo, sin embargo, hasta el momento no se conoce de su paradero.

Cabe destacar que este tipo de dramas migratorios son recurrentes en las costas españolas, ya que los inmigrantes buscan cruzar, pese a los peligros, desde Marruecos o Argelia, principalmente.

En total, 27.136 inmigrantes llegaron por mar a España entre enero y septiembre de este año, 53,8 % más que en el mismo periodo de 2020, según cifras del Ministerio del Interior.

Según estimó a fines de septiembre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2021 ha sido el año más mortífero en la ruta migratoria hacia España, con al menos 1.025 personas muertas.

De otro lado, se conoce que la ruta hacia Canarias es particularmente peligrosa pues al menos 785 personas murieron intentando alcanzar sus costas entre enero y agosto de este año, según la OIM.

Caminando Fronteras, una oenegé española que basa sus cifras en testimonios de migrantes o sus familiares, estima que son más de 2.000 las personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar a Canarias este año.

*Con información de DW y AFP.