Home

Mundo

Artículo

Dron
Imagen de referencia | Foto: Getty Images

MUNDO

Tragedia en Nigeria: dron del ejército mató a por lo menos 85 civiles en presunto accidente

Los pobladores estaban en medio de una fiesta musulmana.

Redacción Mundo
5 de diciembre de 2023

Un dron del Ejército nigeriano mató, presuntamente de manera accidental, a por lo menos a 85 civiles el pasado domingo, 3 de diciembre, en un municipio del estado de Kaduna, en el noroeste del país, declararon los responsables de los servicios de urgencia.

El presidente Bola Ahmed Tinubu ordenó hoy martes, 5 de diciembre, la apertura de una investigación después de que las fuerzas armadas reconocieran que uno de sus drones atacó por error el pueblo de Tudun Biri mientras sus habitantes celebraban una fiesta musulmana.

El Ejército no ofreció cifras sobre las víctimas, pero los habitantes declararon que murieron 85 personas, entre ellos mujeres y niños.

“La oficina de la zona noroeste recibió informaciones de las autoridades locales según las cuales 85 cuerpos fueron enterrados hasta ahora, mientras las búsquedas continúan”, declaró la agencia nacional de gestión de emergencias (NEMA) en un comunicado.

Esta agencia precisó que además 66 personas fueron hospitalizadas y que los responsables de urgencias negociaban todavía con los jefes tradicionales locales para apaciguar las tensiones y poder acudir al pueblo.

Las fuerzas armadas de Nigeria recurren a menudo a bombardeos aéreos en su lucha contra las milicias que operan en el noroeste y el noreste del país, escenario de un conflicto con los yihadistas desde hace 14 años.

Sería un ejército de drones de la categoría ZT-180 (foto de referencia)
Aún no hay una cifra oficial del número de fallecidos tras el ataque con el dron. | Foto: Getty Images / Richard Newstead

“El presidente Tinubu califica el incidente de muy desafortunado, inquietante y doloroso y expresa su indignación y su tristeza ante la pérdida trágica de vidas nigerianas”, declaró la Presidencia en un comunicado.

El Ejército dijo que su dron realiza una misión de rutina y “afectó inadvertidamente a miembros de la comunidad”.

La mayoría de las víctimas eran mujeres, niños y ancianos que celebraban la festividad musulmana de Mawlid, que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma.

“Estaba dentro de la casa cuando cayó la primera bomba (...). Corrimos al lugar para ayudar a los afectados, luego cayó una segunda bomba”, dijo a la AFP Idris Dahiru, residente del vecindario.

Avión intentó aterrizaje de emergencia en Nigeria y terminó estrellándose en concurrida calle

En una escena digna de una película de acción, y quizá de terror, una cámara de seguridad en la ciudad de Lagos, Nigeria, captó los angustiosos momentos vividos por la comunidad en medio de una emergencia aérea que obligó a una aeronave a buscar aterrizar en una concurrida calle de dicha localidad, con tan mala suerte que no logró ‘carretear’ lo suficiente, y tras tocar suelo, terminó incendiada en uno de los extremos de la vía.

Según han explicado medios internacionales, la aeronave siniestrada, que tenía dos personas como ocupantes, estaba realizando un vuelo de prueba en inmediaciones de la ciudad, pero presentó fallas técnicas que obligaron a su piloto a buscar maniobrar para conseguir aterrizar en el lugar más seguro posible.

Piloto y pasajero murieron la semana pasada en EE.UU. (Imagen de referencia).
Tanto el piloto como el copiloto lograron sobrevivir al siniestro aéreo. | Foto: Getty Images / Chris Sattlberger

No obstante, el sitio elegido fue una calle relativamente concurrida, con algunos negocios de comercio, cuyos ocupantes corrieron al rescate de los sobrevivientes tras el accidente.

De acuerdo con el parte entregado por la Agencia de Gestión de Emergencias de Nigeria, en un informe revelado pocos minutos después de la tragedia, las dos personas que ocupaban la aeronave lograron sobrevivir al accidente gracias también a la oportuna acción de los habitantes locales que acudieron en su ayuda y buscaron ahogar el fuego que se originó por cuenta del accidente, debido a la carga de combustible con que contaba el avión liviano.

Avión se estrelló contra concurrida calle en Nigeria cuando intentó aterrizar de emergencia.
Momento exacto del accidente. | Foto: Twitter/ @lunarossaB

En el informe emitido por las autoridades se confirmó que el avión solamente contaba con dos ocupantes, y desmintió los primeros rumores que sentenciaban la existencia de cuatro personas, despertando preocupación en la comunidad, pues solo se tenía reporte de dos sobrevivientes.

*Con información de AFP.